spot_img
spot_img

‘Setas’, la nueva exposición del Museo de la Ciencia que descubre el mundo micológico a través de una colección única en España

Muestra producida por la Estación Experimental del Zaidín –  Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ – CSIC) de Granada

Incluye más de doscientas setas liofilizadas, una sofisticada técnica conservación que consigue preservar la estructura de los ejemplares

De entrada gratuita, permanecerá en la Sala L/90º del Museo del 28 de mayo al 21 de noviembre de 2021

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy la exposición temporal ‘Setas’. Una muestra, producida por la Estación Experimental del Zaidín – Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC) de Granada, que incluye unaselección única en España de setas liofilizadas organizada a partir de la colección de Antonio Trescastro Mediavilla.

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, y del responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ – CSIC), Manuel Espinosa Urgel.

La exposición pretende rendir homenaje a la figura de este técnico de mantenimiento y micólogo autodidacta de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ- CSIC) quien, dedicando muchas horas de trabajo, logró confeccionar esta espectacular colección.

El recorrido está formado por 33 dioramas que incluyen más de 200 ejemplares de setas liofilizadas, una sofisticada técnica de conservación en la que se extrae el agua de una muestra, ya sea de origen animal o vegetal.

Este procedimiento consigue preservar la estructura de los ejemplares y conservarlos casi permanentemente, de forma que los visitantes descubrirán entre otras especies, el conocido Champiñón silvestre (Agaricus campestris), el famoso y codiciado Níscalo (Lactarius deliciosus) y otros ejemplares tóxicoscomo el Boletus legaliae, cuya ingestaprovoca trastornos gastrointestinales.

Además, a través de paneles informativos de gran formato, los visitantes conocerán las diferentes fases del ciclo vital de las setas, descubrirán el uso medicinal de las mismas y recibirán consejos para evitar posibles intoxicaciones, ya que cada año en España se producen entre 200 y 400 casos de envenenamiento por consumo de setas silvestres.

La exposición se completa con algunos ejemplares liofilizados de animales, flores y frutas, y una selección de publicaciones del tema propuesto, como ‘Mycorrhizas: functional processes and ecological impact’ (de Concepción Azcón-Aguilar y José Miguel Barea) o ‘Gnomos. Guía de los seres mágicos de España’(de José Calleja y Manuel Díez).

Una interesante propuesta cuyo objetivo es acercar el mundo de la micología al público general y descubrir los secretos de la técnica de la liofilización.

De entrada gratuita, estará disponible en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia del 28 de mayo al 21 de noviembre de 2021.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...