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La Olmeda, 25 años como Bien de Interés Cultural

La declaración como BIC hizo justicia a una de las villas romanas mejor conservadas de la península. También a la trayectoria de Javier Cortes, el agricultor que empeñó su vida en la divulgación de uno de los grandes tesoros de Palencia

Esta primavera posee gran interés para el yacimiento romano de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia). Se cumplen 25 años de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento que hacía justicia a una de las villas romanas más espectaculares de la península ibérica. La declaración también realzó la figura de Javier Cortes, el agricultor de Saldaña que en 1968 descubrió extrañas piedras en una de sus fincas.

Las piedras resultaron formar parte de un muro que protegía un gran mosaico. Acababa un largo sueño de 1.400 años y se desperezaba ante el mundo el yacimiento de La Olmeda.

La-Olmeda

Fallecido en 2008, Javier Cortes se había formado como ingeniero agrónomo en Madrid y ejercía por entonces como alcalde de Saldaña, pero dio un vuelco a su carrera profesional y a su vida para dedicarse a la investigación y la divulgación sobre este y otros yacimientos.

La actitud de Cortes fue de gran generosidad desde el primer momento. Comunicó el hallazgo a las autoridades, y al poco comenzaron las excavaciones, que fueron dirigidas durante dos décadas por el catedrático Pedro Palol. Su discípulo José Antonio Abásolo lideró las labores durante otros veinte años.

Aunque en 1980 Cortes cedió a la Diputación de Palencia la titularidad del conjunto, declarado BIC, nunca dejó de implicarse en su estudio y promoción. Además de otros títulos y reconocimientos, a los que nunca dio gran importancia, fue académico de número del instituto Tello Téllez de Meneses.

la olmeda, javier cortes

Falleció justo un mes antes de que La Olmeda reabriera sus puertas al público, amparada por la cubierta metálica que hoy sigue luciendo y que han llevado a que se conozca al yacimiento como el Guggenheim de la arqueología romana.
El conjunto de La Olmeda, que terminó de construirse en el siglo IV de nuestra era, formaba un verdadero palacio de 3.000 metros cuadrados y disponía de cuatro grandes torres, dos cuadradas y dos octogonales.

Se trataba de un gran edificio con dos partes: la vivienda y la zona de baños, que sorprende tanto por sus dimensiones como por las conducciones de agua. El desmoronamiento parcial de estas deja a la vista todos los secretos de las ‘saunas’ romanas. Esta parte del conjunto contaba con vestuarios, letrinas, baño frío y baños calientes.

Sin duda es el conjunto de mosaicos lo que más destaca, con 1.140 metros cuadrados con motivos geométricos, vegetales y figurativos.

Se cuentan siete escenas de caza con sorprendente realismo, donde los jinetes se enfrentan a leones, antílopes, un leopardo y un intimidatorio jabalí herido.

la olmeda

Con todo, la obra más destacada es la escena en la que Ulises acude a la corte de Licomedes, rey de Skyros, para arrastrar a Aquiles a la guerra de Troya. Su marcha partió el alma a Deidamia, hija de Licomedes, y su dolor ha sido reproducido cientos de veces desde que una pluma anónima, posterior a Homero, añadiese esta página a la historia de la Guerra de Troya.

Pero pocas obras han reflejado este episodio de amor y de guerra con tanta belleza como lo hace el mosaico de La Olmeda. Miles de teselas dan vida a los personajes en un tapiz pétreo de 275 metros cuadrados, que forma el mayor tesoro de esta mansión del bajo Imperio.

Han pasado más de cincuenta años desde el descubrimiento y todavía no se conoce la dimensión exacta de los restos de la villa. Además del conjunto arquitectónico, la investigación se ha ampliado a diferentes enterramientos del entorno, uno de ellos con 600 tumbas. Los restos encontrados forman parte del Museo de la Villa Romana La Olmeda.

Está instalado en la iglesia de San Pedro, en Saldaña, cedida por el Obispado de Palencia a la Diputación. En él, desde la apertura al público de la villa romana en 1984, se expuso una selección de los objetos hallados en las excavaciones como complemento a la visita.

eugenio fontaneda y javier cortes

En él se puede hacer un recorrido por la cultura material de La Olmeda, en la que los principales objetos hallados en sus excavaciones se integran en un moderno discurso didáctico que permite acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y disfrutar de los objetos que utilizaron tanto en su vestido, alimentación, ocio o rituales religiosos y funerarios.

Además, las maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales ambientan al espectador en el mundo de La Olmeda.

La infraestructura que hoy protege el yacimiento es una moderna estructura metálica de acero ‘corten’ de tono rojizo, similar a los colores ocres del paisaje de la vega saldañesa.

La cubierta que ampara la villa es otro de los llamativos elementos incorporados. Esta estructura metálica, de 700 toneladas de peso y compuesta de pequeños rombos de hierro, se soporta sobre cuatro pilares y un muro de hormigón para no interferir en la visión del yacimiento.

la olmeda

Para comprender la importancia de las villas romanas se deben atender las explicaciones de los guías del yacimiento, que definen a estos complejos como explotaciones agropecuarias que se entregaban a personas que habían prestado servicios de relevancia al Imperio.

El declive de las ciudades llevó al auge de este tipo de explotaciones, en las que el señor no solo era propietario absoluto, sino que además impartía justicia entre las personas que dependían de él. Como un avance embrionario de lo que sería el feudalismo.

Las explicaciones se desarrollan a lo largo de la visita al conjunto excavado, dividido en dos partes unidas por un pasillo: por un lado el edificio principal, de casi 3.000 metros cuadrados y utilizado como vivienda. El conjunto forma parte de un recurso turístico que nos brinda una gran lección sobre la Europa de hace quince siglos. Y sobre el papel de la agricultura en la vega saldañesa de ayer y de hoy.


Texto: Ricardo Ortega

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