spot_img
spot_img

Abadía Retuerta incorpora a su colección una obra de Eduardo Chillida

Abadía Retuerta, hotel 5* y bodega situada en las inmediaciones de Sardón de Duero (Valladolid), se consolida como un destino de arte dentro y fuera de sus fronteras. En un acto celebrado hoy en su propio hotel LeDomaine y junto con el Museo Chillida Leku, ha presentado la obra ‘Rumor de Límites V’ del artista Eduardo Chillida. Una escultura que, de ahora en adelante, podrá disfrutarse en su abadía Santa María de Retuerta, lugar escogido para su emplazamiento por la conexión perfecta que establece el espacio con la obra y su artista. Una pieza única, esculpida en acero de 93x65x83 cm y realizada por el escultor vasco en 1959, que se suma al patrimonio natural, a la tradición vinícola, al mobiliario moderno y del siglo XV y a la colección de arte renacentista, barroco y moderno que alberga este destino experiencial.

Abadía Retuerta se convierte así en un punto de referencia también para los amantes del arte y el diseño. Su director General, Enrique Valero ha destacado durante el encuentro que “el arte nos ayuda a perdurar en el tiempo, a crear múltiples capas de significado que dotarán a Abadía Retuerta y nos adentrarán al siglo XXI potenciando la sostenibilidad y la belleza”. De este modo, este destino experiencial une a su propuesta de alojamiento, de restauración y de enoturismo una vivencia de arte: “queremos contribuir a generar una vivencia que conviva en perfecta sintonía con el entorno, el paisaje, los materiales y el ser humano. Nuestros huéspedes son coleccionistas de vivencias, de emociones, de experiencias y de arte” ha añadido Valero.

Por su parte, Luis Chillida, hijo del escultor, ha señalado que “para Chillida Leku y mi familia ha sido una muy grata experiencia trabajar junto al equipo de Abadia Retuerta, tanto en la restauración como en la ubicación de ‘Rumor de límites V’ en este lugar tan especial. Abadia Retuerta y Chillida Leku se dan la mano en un presente sin dimensión creando una experiencia única”. La solemne carga histórica de Abadía Retuerta se entremezcla con la belleza de la obra del artista donostiarra en un entorno único y especial: “la búsqueda del lugar adecuado para la obra nos llevó rápidamente hacia la iglesia, a mi padre siempre le gustaron los lugares donde su obra entablase un diálogo con el espacio, que lo acogiese. Él era muy espiritual y siempre buscó los límites entre lo divino y lo humano, por eso creemos que este nuevo emplazamiento encantaría a nuestros padres” ha explicado Chillida.

Para José María de Francisco, director de la Feria ESTAMPA y moderador del encuentro celebrado en Abadía Retuerta, “esta emblemática escultura de Eduardo Chillida en el ábside central de la iglesia de Abadía abre la posibilidad de trasladarse a un tiempo detenido y mágico, cuando el herrero trasformaba la materia en sueños, conquistas, trabajos, belleza y misterio. Abadia Retuerta nos convoca de esta manera, a recrear nuestra imaginación en el mundo de la creación, de la tierra y su memoria cultivada”

Abadía Retuerta no sólo establece una sólida relación con el Museo Chillida Leku, familia y la galería Hauser & Wirth, sino que marca la pauta de su compromiso con el arte en el que profundiza y colabora con la compañía de Frenesí Fine Arts.

La obra ‘Rumor de Límites V’

‘Rumor de Límites V’ fue realizada en 1959 en la fragua de Manuel Illarramendi, y fue una de las últimas obras creadas en el taller de Hernani por Eduardo Chillida. Realizada por el artista en las horas en que el herrero no trabajaba, se trata de una obra creada a partir de una plancha de acero común escogida por el escultor en algún lugar de despiece, como era habitual en el comienzo de su carrera.

La serie de Rumor de Límites la conforman diez esculturas realizadas en hierro y/o acero. En 1980, el poeta y escritor Octavio Paz escribió sobre siete de ellas que son afines a temática y formalmente con las variaciones del Peine del Viento, para las que son una metáfora. Los términos mutan: el viento se convierte en sonido, en una llamada a lo ilimitado.

La cuestión del límite nace en esta serie como un tema fundamental al que Eduardo Chillida dedicará una profunda reflexión. Este interés quedará reflejado en varios de sus aforismos: el límite es el verdadero protagonista del espacio, como el presente, otro límite, es el verdadero protagonista del tiempo. Tanto desde un punto de vista poético como filosófico, el concepto de limitar se convertirá en un poderoso argumento para la creación de su obra. El límite es el lugar en el que confluyen la materia y el espacio, es el responsable de unir y dividir. Significa trazo, horizonte, lugar, conexión e interrelación entre las formas. Rumor de Límites hace alusión a ese sonido incierto, incluso movimiento, que se oye, pero no se comprende del todo. Remite a esa escucha o intuición del artista donostiarra sobre el límite desde una mirada cercana al material y al trabajo del herrero: “en una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo” Eduardo Chillida.

Eduardo Chillida y su relación con Valladolid

La historia de Chillida y Valladolid se han entrelazado en no pocas ocasiones que dieron lugar a importantes aportaciones artísticas. En 1943 una lesión deportiva en Valladolid truncó la carrera futbolística de Chillida, razón por la que renunció al deporte e hizo que se dedicase en cuerpo y alma al arte, el cual siempre había estado muy presente en el artista. Un nuevo rumbo que marcaría la trayectoria del arte español. Treinta años después, en 1973, una amistad forjada en Harvard dio lugar a la colaboración con el poeta vallisoletano Jorge Guillén bajo la publicación de un libro de artista Más Allá (1973) y toda la serie de esculturas llamadas ‘Lo profundo es el aire’, que se basan en ese poema del poeta vallisoletano. Más recientemente, la exposición póstuma ‘Lo profundo es el aire’ en el Museo Patio Herreriano (2018-2019) acercó a Valladolid el legado del artista.

Ahora en 2021, la relación del escultor con la tierra de Valladolid se consolida. Eduardo Chillida regresa a Valladolid con su obra ‘Rumor de Límites V’, la cual podrá disfrutarse en Abadía Retuerta y que trae consigo tanta espiritualidad y coherencia como la que ha encontrado en este nuevo emplazamiento.

Acerca de Abadía Retuerta

Situado a menos de horas en coche de la capital española, Madrid, y en pleno corazón del valle del Duero, en las inmediaciones del municipio Sardón de Duero (en Valladolid), se encuentra Abadía Retuerta LeDomaine.

Un hotel 5* y una bodega ubicados en un monasterio del siglo XII fundado por la Orden Premonstratense en España. Cuenta con una finca de 700 hectáreas de viñedo y más de 8.000m2 para 30 exclusivas habitaciones con servicio completo de mayordomía; 27 habitaciones dobles y 3 suites, ocho de ellas ubicadas en el edificio de las antiguas caballerizas. Sus experiencias únicas ligadas al vino, la gastronomía; con el restaurante Refectorio con una estrella Michelin y estrella Verde, la naturaleza, el arte y el bienestar lo convierten en un referente experiencial único. Un destino para disfrutar en clave wellness o como un concepto de ‘Business and leisure’.

Desde 2016, elabora la memoria de Responsabilidad Social Empresarial con la que quiere transmitir y compartir la filosofía de trabajo que inspira y vertebra su proyecto. Recientemente ha publicado la que es ya su quinta edición, donde la transformación cultural, el turismo sostenible, la digitalización, la economía circular y el medioambiente son algunos de los aspectos más destacados.

Abadía Retuerta cuenta con múltiples reconocimientos que avalan este concepto en torno al lujo experiencial. Los más recientes son el certificado de excelencia de TripAdvisor –concedido por quinto año consecutivo- y el Premio Mejor Gestión Enoturística, entregado en la XII Edición de los Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución 2018, y el Premio CN Traveler 2018 en la categoría de Mejor Hotel de Escapada de España. En 2019, CN Traveler Reader’s Choice Awards lo situó en el puesto número 2 en la categoría de Mejores hoteles de España y Portugal.

También en 2019, fue elegido como Mejor hotel de lujo en España por Luxury Lifestyle Awards. New York Times lo situó como uno de los Destinos que hay que visitar en 2018 y los usuarios de TripAdvisor lo eligieron como Mejor hotel de España 2018.

En 2017, fue nombrado Hideaway of the Year en los distinguidos premios anuales de Andrew Harper; Mejor hotel de España y Portugal en los premios Readers’ Choice de Condé Nast Traveler; Tatler Travel Guide lo seleccionó como uno de los 101 mejores hoteles del mundo; y The Telegraph 50, uno de los Mejores hoteles de España para primavera y verano.

Por otro lado, cabe destacar el reconocimiento de la Igualdad de género en el ámbito laboral por Óptima Castilla y León. Sin olvidar que la Diputación de Valladolid ha reconocido la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial, categoría empresa, por la Diputación de Valladolid.

Cabe resaltar que, a finales de 2019, la Federación Española del Vino (FEV) concedió a la prestigiosa bodega la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP). Un reconocimiento a su compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente, y que sólo 31 bodegas españolas cuentan con dicho sello.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...