spot_img
spot_img

Damma: “Reinventarse o morir”

Adara Gómez

En momentos de crisis las empresas tienen dos opciones: reinventarse o cerrar. La que ha derivado de la COVID-19 no es una excepción y en Damma, una empresa cárnica palentina, lo saben bien.

Fundada en 1930, Damma se dedica a la elaboración y distribución de productos cárnicos de primera calidad. Los ingresos antes de la pandemia provenían principalmente de la venta a negocios dedicados a la hostelería. Con el cierre del sector por las restricciones, la facturación cayó en picado, por lo que tuvieron que cambiar su modelo de negocio: “Era adaptarnos o cerrar”, comenta Martín Juárez Santos, gerente y nieto del fundador de la empresa.

La nueva estrategia que adoptaron se basó en potenciar su página web de venta ‘online’ para llegar al consumidor doméstico, sirviendo los productos en el punto de recogida en menos de 48 horas. Un cambio que ha tenido buena acogida entre los clientes de toda España y que se refleja en los números: sólo en marzo los pedidos se multiplicaron por diez.

Desde entonces han seguido innovando, incluyendo en su oferta los presados a baja temperatura. Esto les ha permitido incluir nuevos productos cárnicos en su carta, entre los que encontramos cochinillo, lingotes de pies de cerdo, hamburguesas y costillas de varios sabores; rabo de ternera y cachopo. Todos sus productos de elaboración propia disponibles están a golpe de clic en la web vitalchef.com junto a una breve descripción y forma de conservarlos.
También se puede comprar lechazo churro IPG, un tipo de cordero lechal de la mejor calidad y que sólo se alimenta de leche materna. Una de las especialidades de Damma y un producto típico de la tierra palentina.

Tal y como explica Martín Juárez, no es posible innovar y reinventarse sin invertir. Damma ha invertido en los cambios en el modelo de producción, así como en una importante ampliación de la plantilla, centrada sobre todo en trabajadores especializados en cocina para poder elaborar los productos preparados que sirven.

A pesar del largo recorrido de la empresa y la transición tan grande que ha hecho para reinventarse, Martín Juárez no considera que haya cambiado la filosofía de la empresa sino que “ha evolucionado”, tal y como lo ha hecho el propio modelo de negocio.

Sea como fuere, según adelanta Martín Juárez, el gasto que ha invertido Damma está planeado a largo plazo. Tienen intención de mantener esta rama de producción incluso cuando vuelva a abrir el sector hostelero. También esperan seguir desarrollándola en el futuro y mejorar el servicio

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...