spot_img
spot_img

El Bierzo liga su imagen al paisaje del vino

La comarca del Bierzo ha conseguido que su imagen y su marca sean conocidas en toda España gracias a un conjunto, rico y casi inabarcable, integrado por paisaje, patrimonio, vino y gastronomía.

Se trata de uno de los destinos más completos para unas vacaciones o una escapada, y quizá la mejor manera de percibir todas sus posibilidades sea aproximarse al territorio a través de la Ruta del Vino BierzoEnoturismo.

Desde la entidad se destaca que el Bierzo ofrece al visitante múltiples opciones para disfrutarlo. “Si hablamos de naturaleza podemos hablar de dos grandes recursos como son las Médulas y la Reserva de la Biosfera de los Ancares con sus rutas, sendas, historia, etc., pero además existen otros recursos no tan conocidos e igualmente interesantes como el hayedo de Busmayor, el Zofredal de Congosto (en el que se hacen visitas teatralizadas en verano), los saltos de agua como el del Pelgo o la cascada de Gualtón, fuentes y rutas prácticamente en todos los pueblos”, subrayan desde BierzoEnoturismo.

Al mismo tiempo, “si hablamos de patrimonio cultural, los diferentes pueblos que conquistaron la comarca dejaron un legado riquísimo que creció aún más con la fuerte influencia del Camino de Santiago. Hablamos de castros, pallozas, arte mozárabe, románico, villas medievales, conjuntos históricos, castillos, monasterios y ermitas salpicados por toda la comarca, los más conocidos el Castillo de Ponferrada, el monasterio de Santa María de Carracedo, la iglesia de Santiago de Peñalba, el Monasterio de San Pedro de Montes, pero hay muchos más. Las grandes villas medievales, como Ponferrada, y los pueblos que son conjunto histórico, como Molinaseca, Cacabelos o Villafranca del Bierzo”, destacan.

En el Bierzo tiene una importancia especial el Camino de Santiago. Por el territorio discurren cuatro rutas jacobeas: el Camino de Santiago Francés, el Camino de Invierno, el Camino Olvidado y la Vienta del Manzanal.

Olga Verde Vietez, presidenta Ruta del Vino BierzoEnoturismo
Olga Verde Vietez, presidenta Ruta del Vino BierzoEnoturismo.

Desde el punto de vista enogastronómico, hablamos de un territorio especialmente rico. El que engloba más sellos de calidad de toda Castilla y León. Al margen del vino, el producto más famoso es sin duda, el botillo, seguido de las castañas, la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento asado y la cereza.

“Estamos preparados para que se coma sin prisa. En nuestros restaurantes se puede recorrer la cocina berciana, deleitarse con la cocina tradicional y la de autor, con propuestas gastronómicas que maridan los sabores más auténticos”, señalan desde BierzoEnoturismo.

Esta amplia oferta da lugar a la paradoja de que sea posible practicar el enoturismo sin consumir vino. Cada zona vitivinícola ofrece un paisaje diferente, variedades de uva diferentes, forma de trabajar y elaborar el vino adaptadas a los territorios y tradiciones vinculadas al desarrollo de los procesos productivos que difieren de unos lugares a otros, como recuerdan desde esta ruta del vino.

“El clima, los suelos, el desarrollo socioeconómico de cada zona condiciona todos esos elementos y eso es cultura, en definitiva, un patrimonio intangible importante y un legado que no se debe perder”, recalcan. Porque el Bierzo está unido a la cultura del vino desde la época romana. Fue entonces cuando nació una cadena generacional que ha ido transmitiendo el arte del cultivo de la vid y de la obtención del vino hasta nuestros días.

“Es este saber tradicional el que hace que los vinos del Bierzo se encuentren entre los más valorados en los mercados nacionales e internacionales”. Existe interés por conocer la comarca a través de sus vinos, cada vez es más frecuente la solicitud de visitar las bodegas y la curiosidad por sus variedades autóctonas. Fuera de la comarca, el Bierzo se conoce por sus vinos. Cada vez más.

La ruta cuenta con 92 socios, incluidos el Consejo Comarcal del Bierzo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, además de 15 municipios adscritos a la DO, que suman cerca de 130 pueblos.

Entre sus integrantes hay una nutrida representación de los sectores enológico y turístico, lo que incluye 20 bodegas de la DO, además de vinotecas, empresas de base digital que comercializan vino y museos o centros de interpretación que destacan la cultura vitivinícola.

Al mismo tiempo, participan en Bierzo Enoturismo oficinas de turismo, agencias de viaje, alojamientos, restaurantes, comercio especializado en producto local, empresas agroalimentarias y de turismo activo, y un largo etcétera.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La DO Cigales califica la añada 2023 de excelente

La Denominación de Origen Cigales ha calificado la añada 2023 como “excelente”. Este año, el Consejo Regulador se trasladó al Palacio Provincial de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...