La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid está notificando el inicio de expedientes sancionadores por la celebración de cabalgatas de Reyes a cuatro municipios de la provincia, por incumplir la normativa en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 y producir un riesgo o daño grave para la salud de la población al suponer un riesgo de contagio.
Los expedientes incoados consideran estos incumplimientos como una infracción grave y fijan la correspondiente propuesta de sanción. Desde la recepción de las notificaciones los ayuntamientos tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones contra las mismas.
Ya se ha notificado la incoación del expediente al Ayuntamiento de Valladolid capital y pronto se hará lo mismo a los ayuntamientos de Valdestillas, Pedrajas de San Esteban y Canalejas de Peñafiel.
El Ayuntamiento de Valladolid presentará alegaciones
Ante el expediente sancionador de la Junta de Castilla y León el Ayuntamiento de Valladolid presentará las alegaciones correspondientes en el plazo de 10 días.
El Ayuntamiento de Valladolid recuerda que el 5 de enero no se celebró la tradicional Cabalgata en la ciudad, y que el recorrido de los Reyes Magos por las calles se realizó con todas las medidas de seguridad y en ningún caso propició concentraciones de personas o situaciones de riesgo.
En consecuencia, el Ayuntamiento subraya que la actuación municipal ha respetado la normativa vigente en la Comunidad Autónoma porque no hubo ninguna convocatoria: no se informó de los recorridos ni tampoco se informó de la hora a la que podía pasar la carroza de los Reyes Magos.
El Ayuntamiento de Valladolid subraya que en este periodo de lucha contra la pandemia la prioridad es la salud y, en consecuencia, todos los actos que se celebran siempre responden a esta premisa.