El casco histórico acoge un punto de encuentro entre artistas, su obra y el público, pero sobre todo “un espacio abierto a soñar, a sentir, en Simancas y desde Simancas”
El 1 de octubre ha abierto sus puertas Backyard Arte Simancas Gallery, un espacio concebido como punto de encuentro “entre personas, sus obras, sus creaciones, sus sentimientos, sus almas”.
Así lo expresa su impulsor, Pablo Santamaría, artista plástico que firma su obra como Pablo Gómez y que siempre ha soñado con un espacio “para el pensamiento, para el diálogo, para la convergencia, para la creatividad; un espacio para el arte”.
La iniciativa viene a complementar la imagen de Simancas como foco cultural, además de estar muy centrada en el conjunto de la provincia de Valladolid, de forma especial en su medio rural.
¿Por qué Simancas? A Pablo Santamaría le inspiran tanto el casco antiguo como el paisaje de la localidad, escenario de iniciativas como la asociación Simancas Villa del Arte. Sin perder de vista que, de algún modo, está tomando el testigo del llamado Grupo Simancas, que integraba a personas como Jorge Vidal, Domingo Criado, Gabino Gaona, Jacobo y Francisco Sabadell o el propio Félix Cuadrado Lomas, el último que sigue entre nosotros.
Se trataba de un grupo de grandes artistas y, sobre todo, “de grandes amigos, que vivían la vida desde el arte, por el arte y para el arte, en Simancas y desde Simancas”, recuerda Santamaría.
El artista está agradecido al Ayuntamiento, “que nos abrió las puertas de par en par, demostrando gran sensibilidad”, y al pueblo mismo, habitado por “gentes de Castilla, abnegadas, trabajadoras, amantes de su historia, de su entorno, de sus tradiciones y costumbres”.
Arte en el medio rural
Pablo Santamaría defiende la creación artística en el entorno rural, “que tiene una pureza y una belleza que no posee el medio urbano, y que está habitado por personas con esencia, que trabajan más allá de lo mercantilista”. Por eso es partidario de “apoyar a los artistas locales que viven en nuestro entorno rural y no tienen las posibilidades que dan las grandes ciudades, los grandes ejes económicos”.
Licenciado en Derecho y empresario, Pablo Santamaría siempre ha tenido muy presente a su alter ego, Pablo Gómez, con una actividad artística que nunca se ha visto interrumpida, por mucho que tuviera lugar en privado. Fue hace diez años, durante una visita a la feria ARCO, cuando unos amigos le animaron a trabajar de forma “más vista”.
La primera muestra de su obra se pudo ver en la sala de exposiciones de Zaratán y a partir de entonces ha organizado más de 25 exposiciones, como las celebradas en grandes salas de Madrid y Barcelona, además de algunas de carácter internacional, como en París o Nueva York.
El nombre en inglés de la galería, Backyard Arte Simancas Gallery, es una declaración de intenciones respecto a la proyección global, tanto del espacio como de los artistas que vayan formando parte de ella.
“Backyard, patio en inglés, representa el espacio que la mayoría de las casas de los pueblos tienen como lugar de esparcimiento, de tertulias interminables, de sol, de frescura, de anocheceres mágicos, de plantas, en definitiva un espacio abierto a soñar, a sentir, a vivir al aire libre”, subraya Santamaría.
El planteamiento es que la galería permanezca abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con una iluminación interior que permite que sea visitada también por la noche, para que sea vista desde fuera por los paseantes; un atractivo más para un casco urbano de relevantes valores estéticos.
Como señala el propio artista, “la puerta de Backyard Arte Simancas Gallery va a estar siempre abierta porque ahora la Galería, como la obra del artista una vez acabada, deja de pertenecerle; pasa a pertenecer al observador”.
Backyard Arte Gallery
C/ Arrabal, 14. Simancas, Valladolid
backyardartegallery.com