Las Tierras Altas Sorianas se encuentran al noroeste de la capital, en un territorio de gran valor natural, paisajístico, cultural y patrimonial. Son un ejemplo de generación de empleo y dinamización local a partir de la conservación del rico patrimonio que posee esta singular comarca
La Mancomunidad Tierras Altas de Soria es una entidad local constituida en 1995, cuyos pueblos se unen para la ejecución en común de obras y servicios, así como desarrollar proyectos al servicio de los ayuntamientos y vecinos de la comarca de Tierras Altas de Soria.
La mancomunidad la integran los municipios de San Pedro Manrique, Villar del Río, Magaña, Oncala, Yanguas, Fuentes de Magaña, Santa Cruz de Yanguas, Vizmanos, Las Aldehuelas, Valtajeros, Valdeprado, Cerbón, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Aldealices y Carrascosa de la Sierra.
Junto a ellos hay doce pueblos totalmente deshabitados y pedanías, sumando en total 63 enclaves en este atractivo espacio.
Los municipios de Tierras Altas se ubican al noroeste de la capital soriana en un territorio de gran valor natural, paisajístico, cultural y patrimonial. Desde su creación, la mancomunidad ha tenido claro que debía apostar por la conservación del patrimonio como generador de empleo y dinamización local, en una zona perjudicada por la despoblación local y el envejecimiento de la población.
Dentro de la Mancomunidad de Tierras Altas se encuentran diversos lugares de gran interés patrimonial y atracción turística como muestran la declaración como BIC de la villa de Yanguas con su castillo; la iglesia de San Millán de Oncala; la iglesia románica de Cerbón; el castillo de Magaña; el castillo de San Pedro Manrique; el Museo de Tapices de Oncala; el conjunto de icnitas; las fiestas del Paso del Fuego y Móndidas de San Pedro Manrique (también declaradas de Interés Turístico Nacional) y Nuestra Señora del Collado de Valtajeros (cuyas fiestas también están Declaradas de Interés Turístico Nacional).
Para generar espacios de interés donde se vincule la cultura con el turismo, se construyeron entre 2007 y 2010 en el territorio de la Mancomunidad de Tierras Altas a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de esta zona diversos espacios museísticos para generar movimiento cultural y económico como el Centro de Interpretación de los Castros y acebales en Castilfrío de la Sierra, el Museo del Paso del Fuego de San Pedro Manrique o el Aula del Bosque de Santa Cruz de Yanguas. Son lugares de interés para conocer la identidad de estos municipios con la riqueza cultural que atesoran.
Junto a ello, no podemos olvidar la importancia de la trashumancia especialmente con la Cañada Soriana, tanto oriental como la occidental dividida en varios ramales. En los siglos XVI, XVII y XVIII Soria era una potencia internacional en cuanto a la producción de lana y su lavado, con todo el patrimonio cultural aparejado a ello.
También la Mancomunidad Tierras Altas dispone de diversos senderos homologados, principalmente el GR-86 Sendero Ibérico Soriano así como varias sendas locales.
La mancomunidad sigue teniendo la recuperación del patrimonio cultural como uno de sus ejes principales para combatir la despoblación marcando su identidad cultural.
Recientemente ha aprobado una serie de ayudas concedidas para diversas acciones como los estudios analíticos de restos de la vivienda tardovisigoda del yacimiento de Los Casares, en San Pedro Manrique; rehabilitación de la sacristía de la iglesia de San Lorenzo de Yanguas para futura ubicación del Museo de Arte Sacro; se rehabilitarán la ermita del Santo Cristo, en Santa Cruz de Yanguas, y la ermita de Rinaragre, en Villar del Rio; el arreglo de la cubierta del templo de San Martín Obispo, en San Pedro Manrique; reparación del pórtico de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Fuentes de Magaña y reparación del tejado de la espadaña campanario (románico) de la iglesia de Castillejo de San Pedro.
Junto a ello se colocarán ventanales de malla en los huecos de las campanas de la torre de la Iglesia románica (BIC) de doble ábside de Cerbón, para evitar la presencia de pájaros y pueden deteriorar los trabajos de la última restauración.
Dentro de toda la riqueza patrimonial, este territorio destaca por las impactantes imágenes del Paso del Fuego en San Pedro Manrique. De remoto origen, aunque cristianizada la fiesta actualmente, la noche de San Juan es la noche mágica por excelencia donde se desarrolla este ritual apasionante.
Otro ejemplo de la riqueza cultural existente en estos municipios es Valdelavilla. Una aldea despoblada perteneciente al término municipal de San Pedro Manrique que ha revolucionado la zona por partida doble. La localidad, abandonada en la década de los sesenta, se convirtió en 2001 en el primer pueblo de inmersión lingüística de España gracias al sistema de enseñanza de inglés ideado por Richard Vaughan.
Actualmente es el escenario de la serie televisiva ‘El Pueblo’. Este municipio propiedad de la entidad bancaria Caja Rural de Soria, y que colabora intensamente con la Mancomunidad Tierras Altas para la dinamización local de los pueblos, se ha convertido en un perfecto escaparate televisivo en el que se está rodando la tercera temporada convirtiéndose en Peñafría y donde cerca de ochenta profesionales viven tanto en el municipio como en los alrededores.
El resto del año se convierte en un complejo de turismo rural en el que numerosos visitantes quieren alojarse en las instalaciones ocupadas por sus actores y actrices favoritos.
La provincia más despoblada de España muestra una riqueza patrimonial sobresaliente, digna de conservarse y visitarse para conocer la identidad cultural de unos pueblos con una rica historia tras sus piedras.