spot_img
spot_img

Valladolid presenta el programa conmemorativo del V Centenario de los Comuneros

2021 será el año en el que se celebre un acontecimiento histórico: se cumplen 500 años de la conclusión de la Guerra de las Comunidades de Castilla, un episodio que ha quedado inscrito en el calendario con el recuerdo de la derrota y ajusticiamiento de sus principales líderes en Villalar de los Comuneros el 23 de abril de 1521, según ha rememorado el alcalde, Óscar Puente, en la presentación del programa del Quinto Centenario.

El Ayuntamiento de Valladolid se propone desarrollar, durante todo el año 2021, un programa que recupere la memoria del proceso protagonizado por los comuneros de Castilla a partir de 1516 y que llegó a su apogeo, con tintes de revolución a mediados de 1520.

“Aquellos comuneros -ha explicado el alcalde- abrieron una brecha fundamental en el sistema bajo-medieval de representación municipal; sentando las bases de una organización ciudadana y vecinal que esperaría agazapada, pero con una firme identidad, hasta el fin de la Edad Moderna”.

Óscar Puente ha resaltado la pretensión del Ayuntamiento ante esta efeméride: “Nuestro objetivo es que, cinco siglos después, el espíritu de participación y asociacionismo ciudadano que enraizó en el común vallisoletano a comienzos del siglo XVI, resurja en el común vallisoletano de nuestros días, reforzando la identidad local y los sentimientos de orgullo y afecto por un Valladolid cuyo verdadero protagonista es siempre su ciudadanía. Intentaremos popularizar los estrictos contenidos históricos, con el fin de que entre todos y todas ¡celebremos! nuestra condición ciudadana”.

Los vecinos y vecinas de aquella “Valladolid Comunera” –el común, de la villa de Valladolid– se organizaron para luchar por su participación significativa en los órganos de gobierno local, frente a la monopolización que el poder real y la gran nobleza castellana ejercían en los regimientos castellanos.

El Ayuntamiento de Valladolid pretende, con esta celebración, reforzar la identidad local y los sentimientos de orgullo y afecto por un Valladolid cuyo verdadero protagonista es siempre su ciudadanía. Se intentará popularizar los estrictos contenidos históricos, con el fin de que entre todos y todas ¡CELEBREMOS! nuestra condición ciudadana.

El programa diseñado por el Ayuntamiento de Valladolid para el año comunero se extiende desde el 15 de diciembre de 2020 –fecha en que se cumplieron 500 años de la instalación en la villa de Valladolid de la Junta General de Comunidades de Castilla, tras la toma de Tordesillas por el bando realista– hasta finales de 2021. Se trata de un programa liderado por la Concejalía de Cultura y Turismo (con participación activa de la Fundación Municipal de Cultura, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, la Valladolid Film Office, la Casa de Zorrilla, el programa “Valladolid Letraherido”, la Feria del Libro, etc.), con la estrecha colaboración de las concejalías de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad; y Participación Ciudadana y Deportes; y el Archivo Municipal.

Asimismo, la programación contará con la siempre esencial colaboración del Instituto de Historia Simancas, la Fundación Joaquín Díaz y el Museo de Valladolid.

Todo ello sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Valladolid preste su apoyo y su colaboración (apoyo y colaboración que ya están siendo articulados) a las programaciones implementadas por otras instituciones y entidades que trabajan en la conmemoración comunera.

Concretamente, el Ayuntamiento de Valladolid prestará apoyo a las tres grandes actividades programadas por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación de Castilla y León: el Congreso Internacional “El tiempo de la libertad”, convocado para los días 19 a 21 de mayo de 2021, con sedes en Valladolid y Medina del Campo; la ópera “Los Comuneros”, con música y libreto de Igor Escudero, prevista para otoño de 2021; y la exposición “El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna”, que podrá visitarse en el edificio de las Cortes de Castilla y León a partir del 22 de abril de 2021.

En esta misma línea de colaboración, el Ayuntamiento de Valladolid ha manifestado su interés en adherirse al equipo de “municipios comuneros” de la provincia de Valladolid, promovido por la Diputación de Valladolid; toda vez que la ciudad de Valladolid fue, de facto, la capital y cuartel general de la revuelta comunera entre diciembre de 1520 y abril de 1521.

Y, por último, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Valladolid Film Office, está colaborando en dos proyectos audiovisuales de primer nivel relacionados con la conmemoración “comunera”: la película documental “Los Comuneros”, de las productoras Plan Secreto y Visual Creative; y la película de ficción “Cartas al Emperador”, de la productora Esgueva Films.

El título genérico elegido para esta programación municipal es “Valladolid Comunera” y los eslóganes principales serán fundamentalmente dos:

“Celebremos”, con espíritu de animar a festejar juntos el triunfo de la ciudadanía decidida a ser protagonista de su propio futuro; y “Sigue la historia, la historia sigue”, con el ánimo de reconocimiento hacia aquellos antepasados de comienzos del siglo XVI, que intuyeron que lo que pasaba en la villa, les incumbía y mucho.

La imagen del programa ha sido diseñada por el ilustrador y diseñador gráfico vallisoletano Jorge Méndez (“Jorge Peligro”); y tiene un marcado carácter urbano y joven. Suyo es, igualmente, el cartel oficial de la efeméride.

Los contenidos del programa apuntan a atender las necesidades, intereses y expectativas de distintos sectores de la ciudadanía: escolares, jóvenes, universitarios, público adulto, público familiar, mayores…

Su diseño y sus contenidos contarán durante todo el “año comunero”, con el asesoramiento científico de la historiadora Beatriz Majo Tomé, autora de Valladolid Comunera: sociedad y conflictos en Valladolid en el tránsito de la Edad Media a la Moderna, tesis doctoral publicada en 2017 por el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Universitario de Historia “Simancas”.

El esquema inicial de programación del Ayuntamiento de Valladolid es el siguiente:

  1. «Las crónicas de la Valladolid Comunera». A partir del 15 de diciembre 2020. Objetivo: Difundir la crónica histórica de la “participación de la villa de Valladolid” en el conflicto comunero, desde el 15 de diciembre de 1520 al 23 de abril de 1521.

Las Crónicas de la Valladolid Comunera

  1. Imagen corporativa. Segunda quincena de diciembre 2020. Objetivo: Dar homogeneidad y proyección a la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, en el conjunto de la ciudad, a través de una imagen corporativa identificable. Esta imagen corporativa ha sido creada por el diseñador gráfico Jorge Méndez, conocido en el ámbito profesional de la ilustración y el diseño como “Jorge Peligro”.

 Herramientas on line. Segunda quincena de diciembre 2020. Objetivo: Habilitar una plataforma web y las redes sociales habituales para la divulgación del programa conmemorativo y su desarrollo, a través de

www.info.valladolid.es/valladolid-comunera.

Un microsite específico en dicha web aglutinará todas las informaciones y contenidos derivados del programa “Valladolid Comunera”.

 Presentación pública. 7 de enero de 2021. Rueda de prensa de presentación pública de la programación.

  1. “El consultorio de Ángela Palafox”. 8 de enero Objetivo: Propiciar el conocimiento de las instituciones de gobierno local, los órganos de participación en la vida local y la propia vida ciudadana, en Valladolid, a través de un personaje del Valladolid de comienzos del siglo XVI, que explicará cómo funcionaba la villa en aquel momento, contraponiéndolo todo a cómo funciona en nuestros días. Actividad a través de www.info.valladolid.es y sus redes. El personaje de Ángela Palafox atenderá el consultorio “virtualmente”, pero también encarnada en la actriz vallisoletana Evangelina Valdespino, que pondrá imagen y voz a la espía Ángela Palafox en una suculenta colección de micro-vídeos que serán subidos a la web a lo largo del año.
  2. Señalización fija en los centros cívicos sobre la Valladolid Comunera y sus “cuadrillas”. Febrero 2021. Objetivo: Divulgar a la población general contenidos sobre la revuelta comunera en Valladolid, el papel de las “cuadrillas” en ella como órganos de participación ciudadana y organización social, su estructura, funciones, representantes, oficios internos, composición social…; y un plano de la Valladolid Comunera. Cada uno de los 13 centros cívicos municipales se identificará con una de las 13 “cuadrillas” en que estaba organizado “el común” vallisoletano a principios del siglo XVI.

Asimismo, desde todos los centros cívicos se distribuirá un folleto divulgativo sobre la vida en la “Valladolid Comunera”, con un plano, una crónica y un glosario de términos.

  1. Ciclo de conferencias (I). Febrero 2021. Objetivo: Ofrecer contenidos divulgativos y rigurosos sobre el movimiento comunero castellano, desde su planteamiento y significado general en el reino de Castilla, hasta su concreción en la villa de Valladolid.

 Mesa redonda “Las leonas de Castilla”. Marzo 2021 (8 de marzo). Objetivo: Dar a conocer la participación del elemento femenino en los antecedentes, la génesis y el desarrollo de la revuelta comunera.

  1. Publicación de un cómic sobre la “Valladolid Comunera”. Marzo 2021. Objetivo: Generar y difundir una publicación sobre la crónica de la revuelta comunera en Valladolid, que difunda estos contenidos de forma atractiva entre el alumnado vallisoletano de 12 a 16 años.
  2. Actividad de “rol” en torno a “Las cuadrillas”. Abril 2021. Objetivo: Promover el conocimiento en torno a la revuelta de las Comunidades y, concretamente, la Valladolid Comunera; y la organización de “El Común” de Valladolid en “cuadrillas”, germen del asociacionismo vecinal posterior.
  3. Día del Libro. Abril 2021 (23 de abril). Objetivo: Sincronizar y hacer converger el Día de Villalar y el Día del Libro, tematizando la celebración del Día del Libro en la plaza de España.
  4. “Pincho comunero”. Junio 2021. Objetivo: Incorporar un premio especial en el Concurso Provincial de Pinchos y Tapas 2021, con motivo del quinto centenario de la efemérides comunera.
  5. Concierto de música renacentista culta. Mayo 2021 (en torno al 13 de mayo, festividad de San Pedro Regalado). Objetivo: Proporcionar a la ciudadanía la posibilidad de escuchar en directo música de órgano del gran compositor renacentista Antonio de Cabezón (1510-1566).
  6. Mercado renacentista. Mayo 2021 (en torno al 13 de mayo, festividad de San Pedro Regalado). Objetivo: Promover una recreación histórica “popular” referida a la época de los comuneros, en el centro histórico.
  7. Homenaje al historiador Joseph Pérez. Mayo-junio 2021 (Feria del Libro). Objetivo: Promover un homenaje dedicado al gran estudioso del conflicto de las Comunidades de Castilla, Joseph Pérez, fallecido en octubre de 2020 en Burdeos.
  8. Ruta urbana teatralizada. Verano-otoño 2021. Objetivo: Implementar una oferta de turismo para público familiar, que transcurra por los principales enclaves urbanos en los que se desarrolló la crónica de la Valladolid Comunera.
  9. Talleres infantiles. Julio 2021. Objetivo: Implementar una actividad lúdica, con formato de taller, en el que se introduzca a los más pequeños en el tema de la “vecindad”, para iniciarles en la importancia que tiene el “ser vecino” de Valladolid: a lo que esto obliga, a lo que da derecho y, sobre todo, por qué debe sentirse como un “orgullo”.
  10. Ciclo de cine al aire libre. Agosto 2021. Objetivo: Ofrecer al público una selección de cine histórico ambientado en la Castilla de los siglo XV-XVI, que acerque a nuestros días una dimensión visual de aquellos días; en un ciclo organizado en formato “autocine”
  11. Conciertos de música renacentista popular en los barrios. Septiembre-octubre 2021. Objetivo: Proporcionar a la ciudadanía la posibilidad de escuchar en directo música popular de la época de los comuneros, en una serie de conciertos basados en canciones populares del siglo XVI, de Francisco de Salinas, recopiladas y arregladas por Joaquín Díaz.
  12. Ciclo de conferencias (II). Septiembre 2021. Objetivo: Ofrecer contenidos divulgativos y rigurosos sobre la Castilla y el Valladolid de la época comunera, centrados en aspectos colaterales al estricto episodio histórico, de índole social, lúdico, artístico, gastronómico…
  13. Semana de Estudios Románticos. Noviembre 2021. Objetivo: Ofrecer al público una batería de ponencias sobre al nacimiento de los nacionalismos y la exaltación regionalista durante el Romanticismo.
  14. Exposición documental en el Archivo Municipal. Noviembre-diciembre 2021. Objetivo: Poner a disposición de la ciudadanía una exposición divulgativa sobre el Valladolid de comienzos del siglo XVI, que promueva, además, el conocimiento de la cuestión “municipal” en el paso de la Edad Media a la Moderna.
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...