spot_img
spot_img

Mucientes publica una guía con una red de 18 senderos por el municipio

La oficina municipal de turismo de Mucientes ha publicado una guía con diferentes rutas de senderos. Esta publicación, elaborada por César Fraile, licenciado en Geografía, profesor del IES La Merced de Valladolid y concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Mucientes, ha contado con las indicaciones del grupo senderista Sende-Muz con la finalidad de facilitar el senderismo en el término municipal de Mucientes a locales y a todos aquellos que se acerquen a visitarlo.

La nueva guía está compuesta por diferentes paseos que combinan caminos por el monte y senderos locales y otros por el interior del municipio, en total dieciocho recorridos, de entre cinco y veinticinco kilómetros, de trazado circular salvo tres rutas que son travesías. Todos los caminos son accesibles en bicicleta y algunos, por su longitud, especialmente pensados para ella.

Gracias a esta nueva guía se podrá conocer en profundidad el municipio, y aprender un poco más de su historia, su patrimonio cultural y su entorno natural a través de agradables paseos por el entramado urbano y por los paisajes tradicionales de viñedo que se alternan con cultivos de cereal y un interesante monte de encina y quejigo catalogado como Lugar de Interés Comunitario.

Desde el punto de vista botánico el paseante podrá apreciar en el valle las plantas ruderales, las que nacen junto a los caminos, y en el monte de Mucientes las asociadas al bosque de encinas. La ubicación del término de Mucientes en las estribaciones de los Montes Torozos permite ascender hasta algunos promontorios desde los que apreciar un amplio panorama sobre el término municipal, el valle del Pisuerga, el valle del Esgueva, y en días despejados las lejanas sierras de Segovia y Ayllón.

Carácter divulgativo de la guía

En la guía, su autor ha incluido además de las descripciones propias de cada uno de los recorridos, anotaciones históricas, textos explicativos, anécdotas locales, canciones de vendimia…que permiten al lector descubrir Mucientes en sus diversas facetas y al paseante disfrutar del entorno de una manera que va más allá del mero sendero por el que transita.

Por su carácter divulgativo y no lucrativo el autor ha querido que todo aquel que esté interesado tenga acceso abierto a la publicación y se puede consultar y descargar de manera gratuita en la página web del ayuntamiento de Mucientes www.mucientes.es y en www.bubok.es.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Parque El Sotillo de Palencia acoge la primera edición del Silvergen 90S Festival, un viaje al pasado con la electrónica más potente

El Parque El Sotillo de Palencia será el epicentro de un emocionante “revival” musical con la primera edición del Silvergen 90S Festival. Este evento...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...