El verbo reinventar ha pasado a formar parte de nuestras vidas. Una sensación de cambio constante nos desborda a diario, mientras luchamos contra una evidencia que nos deja claro que necesitamos construir nuevas rutinas para recuperar una tranquilidad que va a ser diferente. Ni mejor, ni peor, simple e inevitablemente diferente.
El turismo se agita, revolviéndose en su historia y mirando hacia su porvenir incierto para demostrar y convencerse una vez más de que renovarse es la única salida a un presente que estamos viviendo con intensidad. Podríamos bajar los brazos y dejar ganar al pesimismo, pero entonces no estaríamos hablando de turismo.
Hablamos de temporadas, de colores, de territorios y de personas, hablamos de una fuerza motor que sin llegar a creérselo se ha convertido en pieza fundamental para el futuro de la estructura empresarial de Castilla y León.
Prevención y seguridad se han convertido en la mayor y mejor inversión en estos tiempos, porque nada vale tanto en estos momentos como la confianza que genera disfrutar del ocio con garantías.
Una comunidad, Castilla y León, que debe convertir el reto en oportunidad, aprovechando este tiempo de incertidumbre para dar brillo y salir siendo más líder si cabe, con sus recursos de naturaleza, arte, gastronomía y patrimonio como tarjeta de presentación.
La responsabilidad individual se convierte en pieza fundamental de un juego en el que los empresarios turísticos están poniendo todo de su parte para que la rueda siga girando, para que la nueva normalidad se acerque a las experiencias que conocíamos y disfrutábamos… y que volveremos a disfrutar porque eso es lo que nos pide el cuerpo: volver.
Posiblemente nuestras largas salidas en coche, en tren y en avión se vean restringidas durante algún tiempo. Viajemos entonces para conocer nuestro entorno más cercano, respetando y haciendo respetar las medidas de seguridad, si tenemos la suerte y el privilegio de poder hacerlo de manera literal, y no dejemos de lado la posibilidad de seguir descubriendo y haciendo turismo por esta gran tierra desde las páginas que a continuación vas a encontrar en este nuevo número de Más Castilla y León.
Infinidad de posibilidades que vamos descubriendo y ampliando en nuestra web mascastillayleon.com porque el turismo es algo vivo, porque está luchando por reinventarse y acompañarnos en una nueva normalidad que tenemos que aprender a construir juntos.
Este texto se publicó como editorial de MÁS CASTILLA Y LEÓN en octubre de 2020