spot_img
spot_img

Conquistar un mundo mejor

El parque zoológico La era de las aves alberga cerca de cien especies animales. Sus actividades se dirigen a los más pequeños, que tendrán una experiencia directa con la forma en que estos seres se desenvuelven en el mundo

raul-gutierrez-ilustracion-03-04
Raúl G. Leralta

Fresno el Viejo está situado en el sur de la provincia de Valladolid. Su término municipal limita con las provincias de Ávila y Salamanca y está a un tiro de piedra de la de Zamora. En este cruce de caminos de menos de mil habitantes nació el espacio ‘La era de las aves’ para dar a conocer al público infantil unas nociones básicas de biología. Tan elementales, y tan esenciales, como dar a conocer el modo en que vive el centenar de especies animales representado en las instalaciones.

Este espacio zoológico cuenta en total con unos 350 animales y funciona todo el año; entre semana, atrayendo a grupos de centros escolares y el fin de semana y festivos gracias a las visitas de público familiar.

Será la primera vez que los más pequeños vean e identifiquen a numerosas especies, entre roedores, reptiles, aves y cuantos ejemplares hayan llegado hasta aquí gracias a la condición de este centro como un santuario para salvar la vida de los animales.

El proyecto responde a una iniciativa particular de Enrique Marcos, un enamorado de los animales y de la naturaleza en general, que siempre ha acogido a animales considerados irrecuperables. Muchos de ellos llegan aquí después de haber sufrido algún tipo de accidente, por lo general con vehículos o tendidos eléctricos, o de haberse topado con un cazador, según señala.

Los visitantes también pueden conocer diferentes ejemplos de mascotas exóticas, muchas de ellas adquiridas por personas que se han cansado de ellas o ya no las pueden atender.

En relación con ello se desarrolla alguna de las actuaciones solidarias puestas en marcha por Enrique. Es el Plan Adopta, que consiste en apadrinar un animal y que este se reparta entre el domicilio familiar y el propio centro zoológico. “Muchas veces nosotros o nuestros hijos queremos adquirir una mascota para disfrutar de ella o para tener unas primeras responsabilidades, pero pensamos que la mascota vive ciertos años y nos preguntamos si vamos a poder aguantarla tanto tiempo. Y si nos cansamos antes, ¿Qué hacemos?”, recalca el promotor de La era de las aves.

“Pensamos en esos casos para que el pequeño pueda tener una mascota adoptándola con responsabilidad; puede hacerlo con nosotros, por menos dinero de lo que supone adquirir es mascota en una tienda”. Se llevará el animal y lo podrá tener durante el periodo que sea. “Una semana, un mes, un año o de por vida; el precio es el mismo. Lo que queremos es que disfrute de su mascota sin que se convierta en un incordio, una molestia para él o para sus padres”, señala. “El resultado es que tanto la mascota cono los pequeños disfruten todo el tiempo que quieran juntos”.

El programa dispone de conejos, cobayas y los pequeños roedores llamados degús. “Lo importante es adoptar una mascota por responsabilidad; de este modo, entre todos podemos conseguir un mundo mejor”, recalca.

loroCuando llegan los escolares

Los mensajes que reciben niños y niñas van en esa misma línea, y de este modo “concienciamos a todos los escolares sobre todos los detalles que deben tener en cuenta la hora de adoptar una mascota, pero también sobre cómo deben comportarse si se encuentran un animal silvestre herido” y qué pasos deben dar. “Nuestro principal objetivo es la educación ambiental, centrándonos en la importancia que tiene la conservación de los animales y del medio natural para proteger y preservar nuestra biodiversidad”, señala Enrique Marcos.

El centro se dirige tanto a centros escolares como a asociaciones de madres y padres de alumnos. Como indica el empresario, el programa especial dirigido a ampas consiste en un paquete diferente y muy atractivo para fines de semana. Cuando llega un autobús de escolares se los recibe a pie del vehículo y se los acompaña al interior del recinto. Después de unas palabras de bienvenida se forman pequeños grupos y se desarrollan las actividades.

Los diferentes talleres se desarrollan de forma rotatoria y a media mañana se realiza una parada para almorzar y reponer fuerzas. Algunos profesores deciden participar en las actividades junto a los monitores del centro; otros optan por esperar en la sala de profesores, que cuenta con todo lo necesario para que estén cómodos y puedan trabajar.
El recinto dispone de diferentes zonas, en las que los alumnos pueden desarrollar distintas actividades recreativas y educativas, como una zona de juegos (con tirolina, minigolf, pesca, toboganes…), un área multimedia para la realización de talleres y cursos, un merendero o una zona de barbacoa.

El embajador

La figura de embajador del parque zoológico es fundamental para el centro. Su papel es el de divulgar los valores del centro por toda la geografía a la que tenga alcance. “Será una persona amante de los animales y que crea en el proyecto que tenemos puesto en marcha para la conservación de los animales y la naturaleza en general”, señala Marcos.

“Este parque zoológico colabora con la recuperación de animales silvestres que de otra manera no podrían sobrevivir en su medio natural; con su ayuda contribuye a la alimentación de estos animales”, señala. Ese apadrinamiento consiste en aportar una cantidad fija al año para la manutención del animal que se desee. Por eso los embajadores se dirigirán a empresas, asociaciones, instituciones o particulares para convencerles de que apadrinen un animal a partir de 120 euros anuales.

“Este centro colabora con la recuperación de animales silvestres que de otra manera no podrían sobrevivir en su medio natural, con su ayuda contribuye en su alimentación. Si alguien nos escoge como actividad escolar estaremos enormemente agradecidos, ya que de esa manera podremos seguir con nuestra labor, pues hasta el momento no recibimos ningún tipo de ayuda institucional”, remacha.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...