spot_img
spot_img

Soldados, damas y conversos en Villafuerte de Esgueva

Las visitas teatralizadas convierten esta fortaleza en una máquina del tiempo que nos traslada a la Edad Media, con herreros, arqueros y luchas entre caballeros

«La perdición del ser humano es el olvido”. Bajo esta premisa trabaja desde 2015 la Asociación Histórica Villafuerte, que a través de visitas teatralizadas muestra cómo se desarrollaba la vida durante la Edad Media y cuáles eran los secretos de sus personajes y sus gremios. Por delante del público desfilan herreros, arqueros, caballeros y otros representantes de un mundo lejano, que ha inspirado infinidad de leyendas.

El marco escogido para esta actividad es el castillo de Villafuerte de Esgueva, a media hora de la ciudad de Valladolid y cerca del límite con Palencia. La fortaleza es uno de los grandes recursos del valle del Esgueva, cuyo amplio horizonte es rico en valores naturales y estéticos, pero sigue resultando ajeno al fenómeno turístico.

De hecho este castillo, propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos desde 1983, apenas tenía actividad hasta la llegada de la asociación.

Se recibe a los visitantes en una caballeriza, donde se les ofrece una pequeña explicación sobre lo que será el recorrido y se realiza una exhibición de destreza, como un torneo a caballo o tiro con arco.

Después el grupo se dirige a la torre del castillo. Cada planta es temática y requiere su explicación. Por ejemplo, en la planta dedicada a la alquimia se realiza un experimento, que hace las delicias de los más pequeños. Desde la parte más alta se puede disfrutar de la inmensa paleta de colores que ofrece la tierra regada por el Esgueva.

Tiro con arco

Como tantas veces, es posible que la parte más interesante de la visita no esté en la fortaleza, sino en los propios actores, que vuelcan en cada uno de los personajes lo mejor de sí mismos. Son ellos quienes fabrican y elaboran el propio ‘atrezzo’, lo que incluye desde la ropa hasta las armaduras y espadas.

“No es fácil fabricar su propio equipo, sobre todo teniendo en cuenta que se debe elaborar desde el rigor, con una previa labor de documentación”, subraya José Juan Martín, presidente de la asociación y, antaño, tirador con arco federado. Es fácil adivinar quién se encargará de disparar esta arma durante las visitas.

Tampoco es sencilla la labor de detectar aquellos recursos turísticos semiolvidados pero con un potencial importante para generar visitas. Los miembros de la asociación también hacen esa labor de prospección, que deben continuar con visitas al alcalde o responsable de turno, “que debe dejarse convencer para que el grupo pueda organizar visitas teatralizadas y dar a conocer ese recurso”, apunta Martín.

Los ingresos solo dan para cubrir los gastos de la asociación. “No somos profesionales, en el sentido de que esta actividad no es nuestra forma de vida, pero sí somos profesionales en los que hacemos”, aclara el presidente.
La visita sirve para recordar que Garci Franco de Toledo, descendiente de judíos conversos, hereda la villa de su padre y manda construir (en 1474) el castillo señorial que blasona con su escudo y el de su mujer, María de Sarabia.

El conjunto sigue el patrón de la Escuela de Valladolid. Es de planta cuadrada con torres redondas en tres de sus esquinas y una gran torre del homenaje ocupando la cuarta. Este tipo de fortalezas tenían una capacidad defensiva limitada: su eficacia frente a las armas de fuego, bastante desarrolladas en la época, era escasa, pero sí eran útiles en las luchas de poder. También eran representativos, símbolos del poder señorial.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Aranda de Duero se prepara para el Sonorama Ribera un año más

Año tras año, el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) brinda a los más melómanos una cita imprescindible para sus calendarios. La...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...