spot_img
spot_img

Canela, pinta, riñón o plancheta. ¿Cuál es tu Alubia de La Bañeza-León favorita?

Ricardo Ortega

Los españoles aún no tenemos muy claro si referirnos como ‘alubia’ o ‘judía’ a la legumbre que más consumimos. Y eso sin meternos en localismos y variedades autóctonas. Frejoles, fríjoles, caparrones, habas, fabes, habichuelas y un largo etcétera forman un complejo mapa lingüístico y gastronómico que define a una persona en cuanto se refiere a este cultivo, que además es un manjar de primer orden.alubia la bañeza

Algo de orden se introduce en el debate con las figuras de calidad definidas por Itacyl y amparadas por la Junta de Castilla y León.

Una de las más reconocidas es la Alubia de La Bañeza-León, amparada por una IGP y que se cultiva en 98 municipios leoneses, además de en 20 zamoranos.

¿Qué es la «Alubia de La Bañeza-León»? 

Son las semillas secas y separadas de la vaina de alubias (Phaseolus vulgaris L. subespecie Papilionaceae, leguminosa de grano para consumo humano) de las variedades locales Canela, Plancheta, Riñón Menudo y Pinta.

Las características morfológicas y organolépticas, del producto en seco, son:

  • La Canela tendrá forma arriñonada y alargada, color canela uniforme y el peso de 100 semillas estará entre 50 y 62 gramos. Una vez cocidas, presentarán muy elevada integridad de grano, piel lisa y poco dura, albumen muy blando ligeramente mantecoso, baja granulosidad y medianamente harinoso.
  • La Plancheta tendrá forma ovalada, color blanco y el peso de 100 semillas entre 44 y 52 gramos. Una vez cocidas, presentarán elevada integridad de grano, piel lisa muy blanda, albumen muy blando, muy mantecoso, de baja granulosidad y ligeramente harinoso.
  • La Pinta tendrá forma redondeada, color canela con pintas granates y el peso de 100 semillas entre 51 y 67 gramos. Una vez cocidas, presentarán integridad de grano media, piel lisa y blanda, albumen blando, mantecoso, muy poco granuloso y de harinosidad media.
  • La Riñón Menudo tendrá forma riñón oval, color blanco veteado y el peso de 100 semillas entre 41 y 57 gramos. Una vez cocidas, presentarán mediana integridad de grano, piel muy lisa y dureza media, albumen blando medianamente mantecoso, muy poco granuloso y medianamente harinoso.

Las características físico-químicas del producto en seco son:

  • Absorción de agua destilada, a Tª entre 10 y 15 ºC, durante 10 horas, superior al 100%.

Las alubias secas deberán pertenecer a la categoría comercial «Extra» y se comercializarán en el periodo de tiempo comprendido entre la recolección y el mes de abril del segundo año transcurrido a partir de dicha fecha, conservándose en condiciones ambientales normales, sin precisar sistemas de conservación forzados.

Para el consumidor doméstico los envases serán de polietileno, saco de tela o bolsa de papel en capacidades desde 0,5 hasta 5 kilogramos. Para colectivos de consumidores como comedores escolares, residencias, cuarteles, etc., se podrán emplear envases de 10 y 25 kilogramos.

¿Dónde se produce?

La zona de producción agrícola, de 5.456 kilómetroscuadrados, se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora.

¿Qué la vincula a la zona geográfica?

Las características de las «Alubias de La Bañeza-León» están vinculadas a las características climáticas y edafológicas de la zona de producción, así como al material vegetal adaptado al medio.

Los agricultores, a través de la experiencia acumulada durante varias generaciones, son capaces de identificar las parcelas más aptas para el cultivo de la alubia y saben orientar sus prácticas de cultivo hacia la obtención de alubias de máxima calidad.

Bien hará el consumidor en adquirir esta legumbre basándose en su etiquetado, y por tanto huyendo del producto a granel. Será mejor para él porque estará comprando un producto auténtico, que cumple con todas las garantías, y será mejor para un cultivo que sirve de soporte a centenares de economías familiares.


 

Más curiosidades en la sección ¿Sabías que…?

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un concierto en el Monasterio de Guisando, el plan perfecto para este verano

El Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Ávila) celebrará el próximo 22 de junio un concierto de viento a la luz de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...