La Diputación palentina trabaja durante este periodo de confinamiento de una manera especial, en general, y sobre todo en cuanto a los servicios sociales se refiere, con cada uno de los colectivos poblacionales que precisan de atención, mayores, familias, jóvenes, mujeres, etc.
En este caso se trata de apoyar a las familias, porque no es fácil mantener a los hijos en los hogares sin su actividad rutinaria, sin unas pautas que ayuden a llevar de la mejor manera posible esta situación de confinamiento.
Por ello, desde el área de Servicios Sociales, una de las psicólogas del equipo de apoyo a familias de la Mancomunidad del Cerrato, María Jesús Mellado, ha elaborado un documento que facilita orientaciones sobre cómo organizar el día a día de los niños, sus rutinas, cómo sostenerles emocionalmente, etc. en esta etapa y que considera que puede servir para ayudar a los padres en esa difícil labor de serlo y de facilitar el bienestar de sus hijos.
El resultado es: «Una mochila para pasar el confinamiento», un PDF con 13 diapositivas que recogen las orientaciones de una en una y una Infografía que recoge el decálogo de recomendaciones.
Entre ellas y a modo de epígrafes sirven, según la autora, los siguientes: contarles lo que sucede, darles espacio para sus emociones, incluidas las negativas como el miedo, la ira o la tristeza, mostrar empatía con ellos, reforzar el valor del esfuerzo que están haciendo por quedarse en casa y su contribución a la solución, darles seguridad, organizar sus tiempos y rutinas, buscar momentos de encuentro familiar procurar hacer ejercicio físico, mantener sus relaciones sociales mediante llamadas, mensajes o videollamadas.