spot_img
spot_img

Éramos pocos y… este fin de semana toca cambiar la hora

Por si teníamos pocas novedades en nuestra rutina diaria, el 20 de marzo llegó la primavera, con lo que ahora corresponde cambiar la hora a nuestros relojes.

La noche del sábado 28 al domingo 29 tendremos que adelantar la hora a las 2.00 de la madrugada para que el reloj marque las 3.00. Entraremos así en el horario de verano, aunque sigue siendo una medida poco entendida que cada vez se ve más cuestionada.

Esta pequeña, o no tanto, novedad nos restará una hora de sueño y, según los datos que maneja el comparador de seguros acierto.com, este año podría acabar afectándonos en mayor medida.

Consecuencias del cambio de hora suelen ser que baja la productividad y aumentan las bajas laborales. El cambio horario altera nuestro ritmo interno y fomenta la aparición de problemas para conciliar el sueño durante esa noche y las siguientes.

Esto, a su vez, dispara el estrés, la secreción de cortisol y también la sensación de apetito. Por otra parte y según los datos de acierto.com, adelantar el reloj incrementa los riesgos de sufrir hipertensión y migraña.

Fruto de esta realidad, la productividad cae en picado y se disparan los accidentes laborales. Sobre todo en aquellos puestos más exigentes físicamente, donde las lesiones aumentan en un 6%, algo todavía más preocupante en este momento en el que los hospitales se encuentran saturados y la economía del país empieza a resentirse por la crisis del coronavirus.

Algo parecido ocurre con los siniestros en carretera, fruto de la falta de atención, que también aumentan con el cambio horario pues, entre otros, cambian las condiciones de luz en las que conducimos habitualmente.

Unos inconvenientes que, como vemos, podrían verse agravados en esta situación y que se suman a los sentimientos de ansiedad que algunas personas empiezan a experimentar. Y es que esta semana será, según los expertos, la más complicada.

Cómo sobrevivir al cambio de hora durante el confinamiento

La parte positiva, sin embargo, es que estaremos una hora menos confinados en casa, y que ganaremos una hora de luz. La clave para atenuar las consecuencias radica en mantener la calma, aceptar el cambio con naturalidad y mantener los hábitos y las rutinas que hayamos puesto en marcha durante estos días.

Esto pasa por alimentarnos correctamente, evitar el consumo de sustancias excitantes, respetar nuestros horarios, hacernos una planificación diaria, practicar algo de ejercicio en casa para mantener la forma, etcétera.

Los españoles, a favor de eliminar el cambio de hora

No es de extrañar que 9 de cada 10 españoles estén de acuerdo en eliminar el cambio horario. Un porcentaje por encima de la media europea, cuyo 85% está a favor de hacerlo. La mayoría aboga por mantener el horario de verano.

El sector turístico y hotelero, de hecho, se vería muy beneficiado, pues tener más horas de luz por la tarde incrementa el consumo y la predisposición a salir a la calle.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Buscasetas vuelve a convertir Castilla y León en el centro de la micología

El 30 de septiembre se abre el plazo de inscripción para los establecimientos hosteleros de Castilla y León interesados en participar en la XXII...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El jurado del Mundial tapas de Valladolid contará con la Mejor Pastelera del Mundo y diez estrellas Michelin

El VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid contará con Pía Salazar, nombrada Mejor Pastelera del Mundo 2023, como presidenta del jurado. La...