spot_img
spot_img

Narciso Fernández, presidente de Montañas del Teleno: “¡Yo seguiré viviendo en el pueblo!”

Además de un apasionado del medio rural, Fernández es una referencia en el ámbito de la producción ovina. Después de formarse en diferentes ciudades y países regresó a su pueblo del suroeste leonés, donde trabaja también para impulsar el desarrollo de su comarca natal. Está comprometido con la tierra

Vinculado al territorio desde que nació, y con más ímpetu desde que terminó sus estudios. Narciso Fernández (Filiel, 1956) creció en las faldas del mítico Teleno. Reside ahora a trece kilómetros de donde vio las primeras luces, en Tabladillo. Son solo diez personas las que viven allí de manera habitual. Con once años de edad le mandaron a León a estudiar en Salesianos. “Había unos salesianos que tenían familia en el pueblo, hablaron con el maestro, salió la oportunidad y allá me mandaron…”, justifica Fernández, que además de ser alcalde pedáneo preside el grupo de acción local Montañas del Teleno.

Después, para seguir con su formación, estuvo en la localidad orensana de Allariz para ir más tarde a Cambados, León, Salamanca… En Barcelona ha vivido nueve años, para ir acercándose más tarde a su tierra poco a poco. Astorga y vuelta al pueblo.

Su actividad laboral ha estado siempre relacionada con el sector del ovino. “Comencé en 1985 montando una explotación en Tabladillo, en el pueblo donde vivo, después de hacer un periplo por medio mundo para empaparme de los métodos de producción de distintos lugares”, rememora. El primer rebaño estaba compuesto por 152 ovejas de raza churra. Eran solo para carne. Pasó una temporada en un kibutz israelí para ver cómo producían corderos, qué edificaciones usaban… Con ese aprendizaje fue pionero en España en la producción ovina.


“Siempre he tenido en la cabeza que la mejor manera de desarrollar mis iniciativas es el pueblo. No sé por qué…”


Un año después promovió la formación de la cooperativa Agropecuaria de Maragatería. En 1997 puso en marcha la primera marca de garantía de lechazo en España (Lechazo Montañas del Teleno), que también incluía el vacuno. La ganadería es la mitad de su vida. En 2006 participó en la creación de la marca de garantía Lechazo de la Meseta Castellanoleonesa, en la que fue presidente, gerente y director técnico. Tenían reglamento de uso y control del pliego de etiquetado, para garantizar el cumplimiento de los requisitos que exigía la marca en el etiquetado de los lechazos.

A finales de 2011 pasó a dirigir la IGP Lechazo de Castilla y León, que dejó tres años después para gestionar la agrupación de cooperativas Agrupación de Productores de Castilla y León. Ahora, desde 2018, es el máximo responsable la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León.

4ª-Insignia-de-Oro-Montañas-del-Teleno

La otra parte la ocupa el desarrollo rural de su comarca. “Es un hobby”, matiza Narciso Fernández, que ha sido secretario del grupo de acción local desde su constitución en el año 1994. Ahora lo preside. Ya formó parte de la primera junta directiva como representante de la cooperativa ganadera. “El medio rural es un lugar de oportunidades. Además es el sitio ideal para vivir”, afirma tajante en defensa de su ideario vital.

“Es mi opinión personal. Por mi trabajo, el sitio para vivir sería Valladolid porque agrupamos cooperativas de toda Castilla y León, y tengo que ir a esa ciudad todas las semanas. Ahí tengo la Junta y todos los servicios… ¡Pero yo quiero vivir en el pueblo!”, justifica. La actividad fundamental en la comarca es la ganadera, aunque el relevo generacional y las trabas burocráticas ponen en duda la continuación de este modo de vida.

“Siempre he tenido en la cabeza que la mejor manera de desarrollar mis iniciativas es el pueblo. Que nadie me pregunte por qué… Tampoco me he centrado en otra cosa que no sea… El sector en el que yo he trabajado es el del ovino, y para eso el primer sitio es el pueblo”, reflexiona Fernández.

El cometido de los grupos de acción local es importante para impulsar el desarrollo rural, pero siempre que acometan más iniciativas que la mera gestión de fondos. Y que no atiendan a intereses partidistas. “Es bueno, siempre y cuando ese grupo de acción local desarrolle las funciones para las que ha sido creado. Que no se dedique solo a gestionar fondos Leader, porque para eso da igual que haya un grupo de acción local u otro organismo. La clave está en que ese grupo cumpla los objetivos para la promoción de ese territorio. Así estará haciendo mucho trabajo”, añade. A partir de junio entra en vigor la tercera fase del programa 2014-20 -dotada con 1,2 millones- en Montañas del Teleno.

Son doscientas localidades, pertenecientes a 25 municipios, en el ámbito de competencia de este grupo del suroeste leonés. Narciso Fernández ve el futuro “difícil”. “En el momento que toma las decisiones sobre los pueblos gente que no vive en ellos tenemos un problema gordo”, argumenta sin ambages. “Ese es el mayor problema, que las decisiones las están tomando desde las grandes ciudades”, insiste. “El pueblo y la ciudad no evolucionan a la misma velocidad. Al pueblo llega poca comunicación y cada vez hay un abismo mayor, que creo que no se va a poder corregir”, lamenta.
Como ejemplo reseña que en la zona donde vive llevan un mes sin internet

“¿Tú crees que esto es normal?”, es la pregunta retórica de Narciso Fernández, presidente del grupo de acción local Montañas del Teleno. El teléfono fijo apenas funciona tampoco desde Nochebuena. Así es imposible que nadie se establezca allí para trabajar. La solución de estos problemas sería “un incentivo bestial”, dice. “Yo voy a seguir viviendo en el pueblo”, asegura a pesar de todas las dificultades.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...