spot_img
spot_img

La Biblioteca Pública de Segovia acoge un ciclo de conferencias sobre el cuento en la tradición europea

La Biblioteca Pública de Segovi presenta el viernes 28 de este mes la primera jornada del ciclo de conferencias ‘El cuento en la tradición europea’, impartido todo ello por el filólogo y folclorista Juan José Prat Ferrer y autor del libro ‘Historia del cuento tradicional’, que fue presentado en 2014 en esta misma biblioteca.

Esta primera conferencia lleva por título ‘Los cuentos de hadas’. En ella, Prat Ferrer explicará el cuento mediante un análisis histórico y literario de los cuentos. Comentará el desarrollo de los cuentos de hadas desde su nacimiento en Italia, pasando por su expansión por todo el continente europeo, cuyo máximo esplendor se produjo en las cortes de Versalles, durante el reinado de Luis XIV.

Después, la responsable del área infantil del centro, María Luisa Santamaría, va a narrar tres cuentos tradicionales sobre la heroína perseguida, uno de los tipos de clasificación de cuentos más comunes, a los que pertenecen cuentos como Cenicienta o Blancanieves. La jornada va a estar ambientada con música tradicional de la Francia dieciochesca, de la mano del grupo Amigos del Desconcierto.

El experto que dará voz a este ciclo, Juan José Prat Ferrer, está especializado en Literatura hispano-portuguesa de la Edad Media Edad de Oro, Conquista y Colonia. Es doctor cum laude por su tesis ‘El desarrollo conceptual de la folclorística, sus paradigmas y constructos: de la supervivencia de las tradiciones populares a la transmisión del patrimonio intangible’. También es autor de varias obras dedicadas al folclore y a la tradición del cuento.

Años atrás, Juan José Prat Ferrer participó en charlas y conferencias dedicadas al mito y al folclore enmarcadas dentro del Programa de la Experiencia de la Junta de Castilla y León. La Junta también financió una de sus investigaciones: ‘Elaboración de recursos de apoyo para la enseñanza de inglés’, proyecto realizado en 2002. Además, desde 2006 trabaja en IE Universidad, en Segovia, donde imparte cursos de narrativa folclórica.

Las charlas están destinadas a adultos y tendrán lugar a las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca. La entrada es libre hasta completar aforo. La siguiente conferencia tendrá lugar en el mes de abril y tendrá como título ‘El Orientalismo’. En esta ocasión, las charlas irán acompañadas de música en directo y de una actuación de baile por la bailarina de danza oriental María Salas.
Descargas

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...