spot_img
spot_img

Mitos y supersticiones, protagonistas de las III Jornadas de Creencias Mágicas Populares

Los días 22 y 23 de febrero, el Museo Etnográfico de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, acogerá la tercera edición de las ‘Jornadas de Creencias Mágicas Populares: mitos y supersticiones’. El objetivo principal de este año es ahondar en las creencias populares y en todos aquellos aspectos como la fe, el miedo o las supersticiones que experimentaban nuestros antecesores para los cuales era difícil encontrar una explicación racional, incluso en la actualidad. Dichas creencias están relacionadas con la naturaleza y serán el tema principal de todas las ponencias de la presente edición.

El sábado se inauguran las jornadas a las 10.15 horas con la conferencia ‘Brujas en la cama. Deseos y terrores nocturnos’, que estará impartida por la investigadora María Tausiet. En ella se abordarán la realidad y el sueño, dos conceptos elementos estrechamente relacionados en los procesos de brujería.

Seguidamente, el biólogo y gestor medioambiental Víctor Casas hablará de la utilización, menos convencional, de los animales en su ponencia ‘Mariposas blancas y príncipes lagarto: usos y visiones de los animales en el mundo rural tradicional’ (12.00 horas).

A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda (13.00 h). moderada por el coordinador de las Jornadas y bibliotecario del Museo Etnográfico, Emilio Ruiz Trueba, los participantes expondrán experiencias en torno a las creencias mágicas populares. Los integrantes serán Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez Valdelvira, del Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León; Alberto Martínez, representante de la asociación Etnocant y Arantza Rodrigo, directora del Museo del Paloteo de Segovia.

Por la tarde (17.00 h), el etnógrafo, Alberto Álvarez, hablará de los ‘Mitos y leyendas de los bosques asturianos’, y el físico y meteorólogo, Miguel Viñas, relatará los ‘Ritos, supersticiones y creencias de la meteorología popular’ (18.10 h). Cerrará el sábado una actuación musical dirigida por el músico, David Pérez-Gómez, y su banda con el concierto ‘El círculo de sal: cantares contra el mal de ojo’ (20.30 h).

Finalmente, la jornada del domingo contará con la presencia de la conservadora Historia Marítima del Museo Marítimo del Cantábrico, Lucía Fernández, que expondrá a las 10.30 horas las ‘Creencias sobre el mar. Mitos y supersticiones en el Cantábrico’. Por último, el cierre del evento contará con la presencia de Raúl de Tapia, Director Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB, con su charla ‘Las plantas en las creencias y supersticiones de la cultura tradicional’ (11.30 h).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un concierto en el Monasterio de Guisando, el plan perfecto para este verano

El Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Ávila) celebrará el próximo 22 de junio un concierto de viento a la luz de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...