spot_img
spot_img
spot_img

Treinta y dos cortometrajes nacionalesy 12 internacionales se disputan la trigésima tercera Semana de Cine de Medina

La trigésima tercera Semana de Cine de Medina ha realizado ya la selección de títulos que aspirarán a los diferentes roeles entre el total de 2.803 recibidos. El vigésimo octavo Certamen Nacional contará con 32 cortos a concurso, de los que 27 son estrenos absolutos. Representan la nueva cosecha del cortometraje español, que comienza en el festival medinense su recorrido por el circuito nacional e internacional y muestra la diversidad de géneros, con dos documentales y tres de animación, y una mayor presencia femenina12 trabajos están dirigidos por mujeres, entre ellosdos estrenos firmados por realizadoras de Castilla y León: María Guerra y la medinense residente en Los Ángeles Gemma Cubero.

La lista de aspirantes a los premios del vigésimo tercer Certamen Internacional estará integrada por doce cortometrajes, procedentes de Canadá, Túnez, Qatar, Suecia, Francia, EEUU, China, Portugal, Argentina, Macedonia, Brasil y Japón. En la selección figuran tres de los nominados a los premios Oscar entregados la semana pasada; entre ellos el ganador, The Neighbors’ Window, de Marshall Curry.

Especialmente significativa es la presencia de trabajos de Castilla y León, con catorce cortometrajes seleccionados, que en esta edición serán proyectados en dos sesiones, y una destacada presencia femenina: ocho directoras, que por primera vez en el festival superan el número de directores, entre las que figura la medinense Sara Rivero. Para formar parte de la sección paralela La Otra Mirada se han elegido quince cortos, tres de ellos estrenos absolutos y algunos participantes en certámenes internacionales.

La sección Fantasmedina alcanza su quinta edición y se consolida con presencia de 9 títulos en competición, con la participación de tres estrenos absolutos y el reciente ganador del festival de Sitges:  Polter, de Álvaro Vicario. Por último, en el XVI Certamen Nacional de Videoclips  entrarán a concurso quince trabajos, entre los que figura uno realizado para Ara Malikian, dirigido por Nata Moreno, reciente ganadora del Goya al Mejor Documental por su película sobre el conocido violinista, que también se proyectará en la Semana medinense.

Lo mejor de la cosecha de largometrajes

El recorrido por la realidad del cortometraje en el ámbito nacional e internacional estará acompañado en la Semana de Cine de Medina del Campo con unresumen de lo mejor de la cosecha reciente en el campo del largometraje. Ya en la inauguración de la trigésima tercera edición, que se celebrará entre los días 6 y 14 de marzo, podrá verse el primero de los títulos destacados: La vida invisible de Eurídice Gusmaode Karim Aïnouz, filme brasileño sobre dos hermanas que se enfrentan a una sociedad patriarcal, que se impuso en el apartado Un Certain Regard de Cannes y recibió la Espiga de Plata y premio Fipresci en la pasada Seminci.

El ciclo Cosecha Dorada reúne algunas de las películas más celebradas del último año, con la gran triunfadora de los premios de la Academia de Hollywood, Parásitos, al frente. Tras revolucionar la cartelera internacional y llevarse la Palma de Oro en Cannes, un Globo de Oro y dos BAFTA, el coreano Bong Joon-ho ha logrado un hito histórico con su sorprendente historia familiar, primer filme de habla no inglesa en lograr el Oscar a la Mejor Película, además de las estatuillas al Mejor Director, Película Internacional y Guion Original.

La temática femenina, ya presente en la película inaugural, ocupa un lugar destacado también en la selección de Cosecha Dorada, en la que se proyectarán Papicha, sueños de libertad, con la que Mounia Meddour obtuvo el Premio del Público y el Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador de la Seminci, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, Mejor Guion en los Premios del Cine Europeo y en Cannes. Ambas, además, con mujeres tras la cámara.

El protagonismo femenino se extiende a otros ciclos. En el apartado documental La Imagen de la Historia estará Honeyland, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska, que cuenta la vida de una apicultora que ve amenazada su forma de vida (Premio del Jurado del apartado documental de Sundance, Espiga Verde en la Seminci y nominada a los Oscar y a los Premios del Cine Europeo). Y en la XIII Muestra de Cine Español, Belén Funes, que será reconocida como Directora del Siglo XXI en la XXXIII SECIME, presentará su ópera prima, La hija de un ladrón, que le ha valido el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Gaudí al mejor filme en lengua no catalana. El festival nombrará, además, Actriz del Siglo XXI a su protagonista, Greta Fernández, Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián por su papel en esta historia de desarraigo y marginación.

También estará en la sección de películas españolas una de las grandes triunfadoras de la última edición del festival donostiarra, La trinchera infinita, por la que Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga recibieron el premio a la Mejor Dirección, además de otros tres reconocimientos. Este relato ambientado en la Guerra Civil, premio Forqué a la mejor película,  tuvo quince nominaciones a los Goya y obtuvo la estatuilla de la Academia a la Mejor Actriz para Belén Cuesta, reconocida con el Roel de Actriz del Siglo XXI en la edición de 2018 del festival medinense.

El apartado de no ficción, La Imagen de la Historia, reunirá tres semblanzas de otros tantos músicos. Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, sigue los pasos al prestigioso violinista libanés durante una gira sinfónica internacional y ahonda en su vida personal y profesional. El resultado se encumbró como Mejor Documental en los Goya y los Forqué. A ambos premios estuvo nominado Aute retrato, de Gaizka Urresti, que repasa la extensa trayectoria del cantautor español Luis Eduardo Aute, medio siglo de música, poesía y pintura contada por colaboradores y amigos. Pavarotti, del oscarizado Ron Howard, plasma la carrera del tenor italiano fallecido en 2007 mediante un repaso de sus actuaciones míticas, entrevistas y grabaciones inéditas.

Primer concierto-proyección

La programación previa a la trigésima tercera edición de la Semana de Cine de Medina llegará con una destacada novedad: por primera vez el festival celebrará una proyección con música en directo. Será el lunes 2 de marzo, dentro del ciclo Aniversarios, en el pase de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, que tendrá lugar en el Castillo de la Mota (20.30 horas). El pianista Ricardo Casas realizará una interpretación musical del clásico del cine mudo en el centenario de su estreno. Casas acompañará la acción de esta película de terror con una actuación enmarcada dentro de su característica línea de trabajo, en la que combina sus propias composiciones con la improvisación para realizar una suerte de «traducción simultánea» de la imagen al sonido.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Cultura frente a turismo hortera

Ricardo Ortega El puñado de locos que saca esta revista a la calle acumula ya cerca de dos décadas defendiendo la cultura como modo elevado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La XXXIV Fiesta de la Vendimia de la DO Rueda reúne a 30 bodegas entre vino, música y enoturismo

La XXXIV Fiesta de la Vendimia de la DO Rueda rinde tributo a la importancia de la uva y el vino, a la prosperidad...