spot_img
spot_img

Trescientas mujeres celebran las Águedas en El Carpio (Valladolid)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, asistió junto al alcalde de El Carpio, José Luis Navas, a la XIX Concentración Comarcal de Águedas de la Zona Sur de la provincia que ha reunido a 300 mujeres. En su intervención, aseguró que esta festividad encarna la celebración «de las capacidades femeninas, del papel que la mujer ha desempeñado y desempeña en la sociedad”.

Asimismo, Conrado Íscar destacó que “estos encuentros, y ya van diecinueve, se han convertido en un referente decisivo de la defensa de los valores de la mujer, de modo que hablar de ‘Águedas’ es hablar también de la dignidad y del coraje femenino”.

En este sentido, ha recordado que “el género femenino está sobrado de posibilidades; y yo estoy convencido de que está, también, llamado a ser la condición preeminente, si es que, en conciencia, alguna vez ha dejado de serlo”.

Tras recordar que se ha avanzado «mucho» y que se camina hacia una igualdad efectiva, reconoció que viene de lejos la lucha por la emancipación. «Ya santa Teresa de Jesús, se preguntaba estupefacta ante ciertas discriminaciones machistas de su época: ‘Estos hombres, ¿de dónde se creerán que han salido’?”.

Tras la recepción a las cofradías de los ocho pueblos participantes en la plaza del Palacio, tuvo lugar un pasacalle hasta el Centro Cívico amenizado por la dulzaina ‘La Pipa’, donde se celebró la presentación de las mayordomas y presidentas de las cofradías de Águedas participantes, en un acto que ha sido presentado por Lidia Veiga

Finalmente, dieron el pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de Alfonso Fernández, expresidente de la Mancomunidad Tierras de Medina. La jornada se completó con la actuación de la artista local Rebeca Benavente y, tras el refresco para todos los asistentes, baile de fin de fiesta.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...