spot_img
spot_img

I Concurso Internacional de Miel Provincia de León

La Asociación Leonesa de Apicultores, con más de 30 años de existencia como Asociación de tipo de entidad social, da servicio a más de 540 apicultores en distintos aspectos como son el asesoramiento personalizado sobre sanidad apícola, medidas sanitarias de protección a la salud del apicultor, asesoramiento fiscal…, tanto para aquellos apicultores que se inician, como para los que llevan años de experiencia,  para todo ello cuentan en plantilla con un veterinario experto en apicultura y con el apoyo económico de Unicaja Banco,  entidad financiera líder en nuestra comunidad autónoma.

El objetivo de la organización de este I Concurso Internacional de Miel, es “defender la apicultura de la provincia de León como polinizador esencial, así como favorecer el asentamiento de la población rural en su lucha contra la despoblación y la incorporación de la mujer a esta actividad».

De esta manera promocionan el consumo de la miel como producto natural, fomentando el conocimiento por parte del consumidor de la alta calidad de las mieles de la provincia de León, favoreciéndola en relación a otras de dudosa procedencia.       

Bases del concurso

Podrán participar las personas físicas o Jurídicas, siendo imprescindible que sean titulares de una explotación Apícola con su REGA.

Cada participante podrá presentar una muestra de miel, para cada una de las dos categorías que existen:

                – Mieles oscuras: Aquellas que tengan un Color mínimo de 80 mm Pfund.

                – Mieles claras: Aquellas que tengan un color máximo de 79 mm Pfund.

Los concursantes por el hecho de participar, aceptan estas bases y se someten al criterio del citado concurso y al fallo del jurado del concurso que será inapelable.

Las muestras se presentaran en un envase de 500 gr. y 2 envases de 100 ml del tipo de bote de análisis que se venden en las farmacias. El coste será gratuito por muestra, que serán enviadas por mensajería o entregadas en la sede de la Asociación Leonesa de Apicultores en sus oficinas de León y Ponferrada, sita en C/Campos Góticos, s/n. 24005 LEON.

Cada muestra que llevara los envases sin identificar, deberá de ir acompañada de un sobre en blanco, dentro del cual llevara un papel de formato A4 o similar, donde se indiquen:

                – Nombre y apellidos del apícutor/a o persona jurídica.

                – Domicilio, número de teléfono,  dirección de e-mail (si lo tiene).

                – Fotocopia del registro de la explotación (REGA).

                – Fecha de la cosecha de la miel, volumen y lote (si existiera).

                – Lugar de procedencia de la miel (indicar correctamente la ubicación geográfica del lugar de producción) y tipo de floración.

La organización introducirá este sobre en blanco en un sobre de inscripción,  que se cerrará y al que se le asignara un número aleatorio de concursante. Las muestras de miel presentadas se marcarán con el mismo número que el sobre,  que será la única identificación que las acompañara durante todo el concurso. El vocal que se ocupe de este registro no podrá participar en este concurso ni en ninguna de las catas o deliberaciones que tengan lugar para seleccionar a los ganadores.

Solo el día de la entrega de los premios se desvelará el propietario de la muestra. A los participantes se les hará conocer su inscripción al concurso o los defectos para que los subsanen.

Las muestras serán recibidas en nuestra Sede de los días 14 al 18 de octubre, ambos inclusive, en horario 17:00 a 18:00 o por mensajería.

El día 22 de octubre se realizará en la sede una pre-selección del 5 % de las mejores mieles presentadas,  el jurado estará formado por 6 apicultores profesionales de la provincia que decidirán cuáles son el 5% de las mieles que se enviarán al laboratorio homologado para determinar su análisis completo.

Recibidos los análisis, serán custodiados por el vocal que se ocupe del registro y serán rechazadas las muestras que presenten deficiencias de cualquier tipo respecto a su analítica.

El día 9 de Noviembre de 2019 y coincidiendo con la fiesta anual de la Asociación Leonesa de Apicultores,  se celebrará en el Auditorio de Unicaja Banco en la c/ Santa Nonía de León, la cata definitiva, que determinará los ganadores,  el jurado está compuesto por profesionales nacionales del sector apícola.

Cada premiado de las categorías recibirá el importe de 300 €,  así como cada categoría tendrá dos accésit. La organización del concurso se reserva la opción de realizar cambios si hay causa justificada.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...