spot_img
spot_img
spot_img

¿Quieres ser el centro de la reunión? ¡Pues emplea palabras como populicultura!

Corren tiempos de populismo y el concepto siempre sale a relucir en conversaciones y tertulias políticas. Pero como es posible que ya sientas hartazgo de ese tipo de charlas, te proponemos que abras un paréntesis en ellas y saques a colación, aunque no venga a cuento, el concepto de populicultura. Con ello abrirás una brecha en una conversación que te aburre, y además conseguirás captar la atención de la concurrencia.

Podrás incluso hacerte de rogar y no dar una definición de este término, pero cuando ya sea inevitable desvelar el secreto llegará el momento de lucirse. La populicultura no es otra cosa que el estudio sobre el cultivo y los rendimientos de las plantaciones del ‘opulus nigra’, el comúnmente conocido como álamo blanco. Es decir, el chopo.

Deberías apuntar que ‘populus’ es chopo en latín y que cultura significa, en su sentido más remoto, cultivo. Por eso hablamos de agricultura (cultivo del ‘ager’, el campo), arboricultura en el caso de los cultivos leñosos, fruticultura para los frutales o truficultura para la trufa. Por supuesto, de aquí provienen conceptos como las prácticas culturales, el conjunto de labores que realiza el agricultor para sacar adelante el cultivo con el mejor resultado posible.

Texto: Ricardo Ortega

Más curiosidades en la sección ¿Sabías que…?

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid se convierte en la capital del jazz en noviembre con el 19º ValladolidJazz

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) inicia el 19º ValladolidJazz, una cita que transformará la ciudad en un vibrante escenario de jazz...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

¿Qué buscan las grandes bodegas cuando se expanden hacia nuevos territorios?

Comentaba en un artículo anterior que el vino español y las zonas vitivinícolas comenzaron a popularizarse a mayor escala gracias al desarrollo del ferrocarril,...