spot_img
spot_img

Editorial: Imposible detenerse

Este número veraniego de ‘Más Castilla y León’ llega plagado de ejemplos de lo que talento y espíritu de superación pueden hacer por un territorio y por quienes lo habitan. También del impulso que se puede dar a una comunidad humana, a cualquiera, desde el ámbito institucional cuando el objetivo es arrojar luz sobre el potencial que encierran las personas y también el suelo que pisan.

Tenemos un primer caso en los artistas que han desarrollado todo su talento gracias a las becas otorgadas por la Fundación Villalar, una entidad puesta en marcha para defender las señas de identidad de Castilla y León, y que ha demostrado que este concepto, en principio abstracto, se defiende más allá de la defensa de los elementos simbólicos: respaldando la inspiración de numerosos creadores vinculados a la comunidad.

Otro ejemplo tiene lugar en la provincia de Palencia, situada en el mapa turístico por Eugenio Fontaneda en una década tan gris como la de los años 50, cuando ni suecos ni británicos habían escuchado la palabra Benidorm. Como señalamos en páginas interiores, el legado cultural de este empresario de Aguilar de Campoo se extiende por toda la provincia, aunque con epicentro en Ampudia, y se antoja la mejor fórmula para devolver al territorio una parte de la riqueza cosechada gracias a la producción de trigo, y a su transformación en unas galletas que marcaron a generaciones de españoles.

Y qué decir de las fuentes del Palacio de la Granja, que llevamos a nuestra portada y que siguen reclamando la misma atención que hace tres siglos, cuando fueron construidas; con la diferencia de que hoy en día su disfrute está abierto a todo aquel que se quiera acercar.

Más allá de estos ejemplos, en todas las páginas de esta publicación encontraremos historias semiolvidadas, secretos casi enterrados. Mil razones para seguir confiando en la prensa especializada en la cultura y el territorio.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...