spot_img
spot_img

¿Aumenta el consumo de vino? Creencia VS realidad

Corren unos tiempos en que parece que el consumo del vino va creciendo, algunos incluso piensan que es elevado. El interés por la enología, las catas, y últimamente la viticultura está en boga.

https://mascastillayleon.com/wp-content/uploads/2023/05/tomas-jurio-ilustracion.jpg
Tomás Jurío

Pero ¿coincide esta sensación mayoritaria con los datos reales? Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en España el consumo de cerveza supera en mucho al del vino, actualmente ya no solo en volumen sino también en valor. Si allá por la década de los 70 del siglo pasado el consumo de vino en España rondaba los 75 litros por habitante y año, actualmente ronda los 16 litros por habitante y año; mientras tanto en Italia están sobre los 33 litros por habitante y año, y en Francia se beben 42 litros.

Mundialmente en los últimos veinte años la superficie de viñedo ha descendido casi un 15 %, aunque en los últimos diez años se ha estabilizado en unas 7,5 millones de hectáreas, cayendo la producción de vino un 18%. Sin embargo, el consumo ha aumentado casi un 2% estabilizándose en los últimos diez años sobre los 244 millones de hectolitros.
En España, la superficie de viñedo en los últimos diez años ha descendido un 17% prácticamente en todas las comunidades autónomas, incluida Castilla y León que lo ha hecho en casi un 8%, situándose en la actualidad en 953.600 hectáreas (casi la mitad en Castilla la Mancha). La producción de vino ha caído en estos últimos diez años un 15,8% situándose en 2017 en 35,5 millones de hectolitros. En definitiva, España es el país del mundo con más hectáreas de viñedo.

En relación al consumo, los datos reflejan que en los últimos diez años en España se ha reducido el consumo de vino un 25%, estabilizándose en los últimos siete años alrededor de 10 millones de hectolitros. Esto indica que solo nos bebemos la cuarta parte de lo que producimos, obligándonos a exportar el resto del vino o enviarlo a destilación, situándonos como primer país del mundo exportador de vino. En los hogares españoles y tomando como referencia los últimos nueve años, el único vino cuyo consumo sube es el blanco que alcanza una cuota del 31% sobre el total, el tinto supone un 63% y el rosado un 6%. En estos mismos nueve años, el consumo de tinto ha bajado un 2,3% y el de rosado un 7%, solo el blanco sube y lo hace casi en un 1%. En valor, el único que sube es el blanco que lo hace en un 3% bajando algo el del tinto y el rosado que lo hace en un 5,2%. Luego parece que lo que piensan los consumidores y aficionados al vino no se corresponde con la realidad, el consumo nacional de vino ha bajado en gran medida aunque hemos llegado a parar la caída. El vino blanco se está demandando más y se paga más, el vino rosado no está tan de moda como se oye, pues su consumo baja y también lo hace el valor de este tipo de vino.

Sin embargo, este sector tiene una gran importancia económica en nuestro país, solo la facturación de las bodegas alcanza los 6.300 millones de euros y dan empleo directo a unas 25.000 personas. La viticultura da trabajo directo a más de 100.000 personas al año y lo que es más importante, se fija población rural y repartida por todo el país. Además existen otros valores intangibles y difícilmente medibles como es el valor paisajístico, la fijación de los suelos en ladera, el material vegetal de esos viñedos viejos que hay que procurar que no se pierda, etc.

Por ello, animo desde aquí a que moderadamente consumamos vino y no hagamos que se cumpla el refrán “en casa del herrero cuchillo de palo”. Eduquemos a nuestros pequeños en la cultura real del vino, esa que vimos en nuestros abuelos y que hemos perdido, porque sí, la hemos perdido. Tomemos al vino como algo propio, rutinario, de disfrute, de celebración, de amistad, y siempre para compartir. No lo tomemos como algo novedoso, algo de lo que “hay que saber”, pues no es necesario saber nada, tan solo hay que saber disfrutarlo. Aparte del agua es la bebida más antigua del mundo, por tanto no pretendamos elevarla a algo complicado, cuando desde siempre, y según culturas, el vino ha ido cambiando y lo seguirá haciendo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El apoyo de la administración como clave para el emprendimiento

El Plan de Apoyo al Emprendimiento, puesto en marcha por Valladolid Avanza, la Asociación del Polígono de San Cristóbal y la Diputación de Valladolid,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La añada 2023 anuncia tintos aromáticos y carnosos en la DO Ribera

La vendimia de la Ribera del Duero ha llegado a su fin. Una vendimia que se inició el pasado 29 de agosto y que,...