spot_img
spot_img

Nueve propuestas de montaña en Castilla y León

El despertar de la primavera siempre parece relanzar el ánimo. La naturaleza engalana los muchos y diversos ecosistemas que la montaña posee en Castilla y León. No hay ninguno en el que, por una u otra razón, falten razones para pasar jornadas de disfrute al aire libre. Son también casi infinitas las actividades que se pueden hacer, desde un agradable paseo hasta la escalada más técnica. Todos tenemos nuestra opción para el ocio en la montaña.

Las nueve provincias de la Comunidad ofrecen lugares a los que es posible acudir tanto en solitario como con amigos y familiares. Compañía agradable y el sitio perfecto. ¿Se puede pedir más? Desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) se proponen algunas de las innumerables y apasionantes actividades para la llegada del tiempo más estival.

Ciudades Amuralladas, en Salamanca

Ciudades Amuralladas (1)Si lo que buscas es ‘darte un paseo’ por la historia, el suroeste de la provincia de Salamanca puede ser una opción muy interesante. Desde allí, con una pequeña incursión en territorio portugués, visitaremos muchos de los lugares que marcaron desde el Paleolítico Superior hasta la independencia del país vecino.
Entre la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y la población lusa de Almeida se encuentra la ruta GR 80 ‘Ciudades Amuralladas’, un sendero compuesto por cinco etapas que superan los 100 kilómetros y que invitan a ser surcados con una bicicleta de montaña. A través de sus diferentes tramos encontraremos distintos enclaves en los que se escribieron muchas páginas de nuestra historia.
Entre ellos destacan El Real Fuerte de la Concepción de Osuna, Los Boliches de La Torre, la Estación Arqueológica de Siega Verde –declarada Patrimonio Mundial por la Unesco-, Fuentes de Oñoro o la propia localidad de Almeida, objetivo de innumerables ataques bélicos por su ubicación estratégica.

Marcha nórdica en Valladolid

¿Conoces los beneficios que tiene la marcha nórdica para la salud? La marcha nórdica surgió en Finlandia hace un siglo como alternativa veraniega al esquí de fondo y hoy en día está reconocida como una de las actividades físicas más completas.
Se centra en el uso de unos bastones especiales para caminar, que utilizados con una técnica adecuada permiten trabajar todo el cuerpo y consumir un 40% más de energía que durante una marcha convencional. Son numerosos los estudios que recogen la marcha nórdica como un hábito saludable ya que, además de ayudar a perder peso, puede disminuir el riesgo de padecer cardiopatías, asma, diabetes tipo 2 y artritis, siendo también menos lesiva para las articulaciones que otros deportes.
En Valladolid son muchas las personas que, ayudadas por monitores para perfeccionar su técnica, practican diariamente este deporte. Incluso, algunas de ellas, participan habitualmente en competiciones como los Campeonatos de Castilla y León, cuya siguiente edición se celebrará en el Parque de las Contiendas de la capital el 2 de junio.

Escalada en Gama

Cada vez son más quienes se animan a practicar la escalada, un deporte muy completo en el que se ejercita la coordinación, la elasticidad y la fuerza. Ya sea en rocódromos o sobre las paredes verticales de una montaña, los escaladores tienen en Castilla y León innumerables alternativas para practicar esta modalidad.
Si lo que deseas es salir a descubrir nuevos rincones y hacer deporte en contacto con la naturaleza, la provincia de Palencia cuenta con uno de los entornos más populares para escalar. En la localidad de Gama, cerca de Aguilar de Campoo (Palencia), se encuentra la zona de escalada deportiva de Recuevas, un lugar excepcional en el que su roca caliza ofrece multitud de alternativas, tanto en variedad como en dificultad.
Allí tendrás la oportunidad de encontrar nuevos retos y de descubrir los increíbles paisajes del espacio natural protegido de Las Tuerces, donde el río Pisuerga se abre paso formando el espectacular Cañón de la Horadada.

Recorriendo la Calzada Mirandesa

Desde los Picos de Urbión hasta los Arribes del Duero transcurre el GR 14 ‘La Senda del Duero’, dejando a su paso por la provincia de Zamora algunos de los senderos más recomendables para recorrer a pie o también en bicicleta.Calzada Mirandesa
En la localidad zamorana de Pereruela tomaremos la Calzada Mirandesa para disfrutar paseando de esta construcción de origen romano, que tiene como grandes alicientes los puentes de Urrieta y Sogo, datados de la misma época.
Una buena época para adentrarnos en esta aventura son los meses de primavera, en los que la vegetación acompaña con esplendor la histórica ruta que bordea los paisajes increíbles de los Arribes del Duero.

La vía ferrata de Codiñanes

El Valle de Valdeón (León) ofrece un sinfín de actividades deportivas relacionadas con el mundo de las montañas. Una de las más populares es la vía ferrata de Cordiñanes, en León, que permite recorrer de una manera alternativa diferentes rincones del Parque Nacional de Picos de Europa. Vía Ferrata
Las vías ferratas son una actividad a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Discurren por paredes rocosas equipadas con elementos de seguridad como cables, grapas y pasamanos que permiten al usuario disfrutar de sensaciones propias del mundo del alpinismo sin la necesidad de poseer grandes conocimientos técnicos. Sus tramos aéreos de gran altura hacen de este deporte una actividad no apta para personas que sufren vértigo.
La vía ferrata de Cordiñanes, con 1.200 metros de recorrido y 300 metros de desnivel, es una de las más espectaculares del país y cuenta con un asombroso puente tibetano como una de sus señas de identidad.

Ruta del Cañón del Río Lobos

El parque natural del Cañón del Río Lobos es una visita obligada para todo amante de la naturaleza. Sus paisajes hacen de este espacio soriano un escenario impresionante en el que la erosión de las aguas dibuja un profundo cañón calizo con grandes acantilados, cuevas, simas y acuíferos.
Para descubrirlo puedes adentrarte en alguna de sus rutas de senderismo. Algunos de ellos te llevarán a la vistosa ermita de San Bartolomé y otros te permitirán conocer su fauna con el buitre leonado como principal referente.
Si lo que quieres es compartir experiencias con otros senderistas el Club de Montaña los Pelendones de San Leonardo de Yagüe puede ayudarte.
Desde esta asociación organizan bonitas rutas por esta zona y además, afortunadamente, son grandes conocedores del Cañón del Río Lobos.
Otra alternativa para los amantes de la aventura es la de subirte a una bicicleta para recorrer algunos caminos del parque natural, ya que muchas de estas rutas son aptas para disfrutarlas sobre ruedas.

Descubriendo la Peña Colorada

Burgos posee una amplia red de senderos homologados y a través de ella es posible descubrir caminando algunos de sus rincones menos conocidos. San Pantaleon LosaUno de ellos puede ser la colosal Peña Colorada, una elevación sobre la que se erige la ermita de San Pantaleón de Losa, situada en la población con la que comparte nombre.
Esta peculiar ermita de estilo románico está enmarcada en el corazón de la comarca de las Merindades, al norte de Burgos, donde las montañas y los parques forestales nos regalan algunos de los paisajes más bonitos de la comunidad. Recorriendo el sendero PRC-BU 62, un trayecto de 16 kilómetros de distancia, podremos adentrarnos en ellos.
Por si sus monumentos y paisajes no fueran suficientes, existen leyendas que relacionan esta zona con el Santo Grial, un relato misterioso que sorprenderá a los viajeros más curiosos.

Corremontes, para la infancia

El proyecto ‘Corremontes’, impulsado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León con la colaboración de Areva Valsaín, promueve la actividad física en la infancia con un trasfondo educativo, saludable y respetuoso con el medioambiente.
Se trata de pruebas no competitivas en las que los más pequeños, acompañados de sus padres o de monitores, disfrutan de la naturaleza mientras hacen deporte. En Segovia, concretamente en La Granja de San Ildefonso (Segovia), se celebran algunos de los corremontes más populares de Castilla y León, como el que tiene lugar junto a la carrera por montaña ‘K22 Peñalara’.
Para esta edición, programada para el 5 de mayo, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de probar un nuevo variante denominado ‘plogging’, en la que ‘correrán por el planeta’ recogiendo a su paso los restos de basura que se encuentren.

Paraíso del barranquismo

La provincia de Ávila es un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de aventura. En su orografía se esconden algunos de los mejores barrancos del país y son muchos los aventureros que, año tras año, se acercan para descubrirlos.
Saltos, rápel, cascadas, pozas… ¡Y adrenalina, mucha adrenalina! El barranquismo es uno de los deportes de montaña más populares y requiere de una buena técnica y los materiales adecuados para poder practicarlo con seguridad. Son varias las empresas y asociaciones que imparten cursos y actividades de iniciación en barrancos de esta zona, por lo que una excursión a la Sierra de Gredos puede ser un buen plan para este verano.
Por si fuera poco, también existen eventos destinados a los más expertos, como el II Encuentro Nacional de Barranquismo ‘Sierra de Gredos’. Esta reunión se celebrará del 28 al 30 de junio en la localidad abulense de Candeleda y acogerá a numerosos deportistas llegados desde todos los rincones del país. Allí descenderán los barrancos más destacados de la zona y disfrutarán de las charlas y vivencias de otros barranquistas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...