spot_img
spot_img

La mejor excusa para pasar un rato exquisito está en Simancas

A pocos metros del puente romano, un tranquilo jardín con música ambiental y una gran parrilla dan la bienvenida a los clientes de este nuevo restaurante especializado en carne a la brasa

«El último cigarro y nos vamos”, “nos tomamos un algo y ya”… Siempre hay una excusa. Por eso decidieron llamar así a este restaurante que se erige a pocos metros del Pisuerga a su paso por Simancas. En una ubicación inmejorable, junto al puente romano del siglo XII, dos terrazas y una gran parrilla dan la bienvenida a los clientes a un nuevo restaurante especializado en carne a la brasa. Una terraza tranquila, buenos pinchos y platos y muy buen ambiente son algunos de los ingredientes que hacen de La Excusa el lugar idóneo para pasar una buena tarde con la mejor compañía.

El establecimiento llevaba cinco años cerrado, pero unos empresarios vallisoletanos, con larga trayectoria en la hostelería y con muchas ganas de emprender, decidieron volver a explotarlo “sin miedo”, relata uno de los copropietarios, Javier Poncela –César Garrote, que también regenta el ‘Vino Tinto’, e Iván Calvo, de ‘El Desierto Rojo’, son sus socios- porque “el enclave es inmejorable”. “Buscábamos un entorno acogedor en el que digas, voy a comer y no sé cómo saldré”, dice Poncela, que asegura que la gente que acude “se queda y disfruta”. Se equivocaron al pensar que su público potencial eran grupos pequeños ya que se está consolidando como un lugar de encuentro para reuniones de trabajo los días de semana, y grupos de amigos o familias los fines de semana.

En los próximos días se ampliará y albergará un patio para eventos privados como fiestas o comuniones con zona infantil. Entre las mejoras que proyectan, también se encuentra el cerramiento, con una cristalera plegable y techo retráctil, de la terraza que tiene junto al puente, para aprovechar lo mejor del verano y si hay viento o llueve, poderlo sortear. En invierno se cerrará y colocarán chimeneas para poder mantener abierto el establecimiento todo el año.

“Estamos teniendo muy buena aceptación y sin hacer publicidad. Solo con el boca a boca”, reconoce orgulloso Poncela, quien también asegura que “el que viene, repite”. La clave son sus buenos alimentos, productos de la tierra, cocinados con toques vanguardistas en medio de la naturaleza.

En cocina


Ginés Córdoba es uno de los tres cocineros que trabajan en la cocina de La Excusa -los otros dos son Juan Carlos Fernández, ‘Charly’, e Ismael Salamanqués-. Córdoba, que es madrileño de nacimiento, ha recalado en Valladolid para seguir a sus hijos. Ha recorrido medio mundo entre fogones, cocinando en restaurantes de Italia, Argentina, Canadá, Segovia… de donde ha bebido de aquellas recetas para traerlas a Valladolid, “sobre todo de Latinoamérica”, asegura. “La Excusa va a ser ‘un tiro’ por la ubicación, el establecimiento, el equipo, la planificación…”, explica con una sonrisa al tiempo que habla de los platos estrella. “Nos basamos en cocina tradicional, de cuchareo, en invierno, una buena parrilla y queremos dar pinceladas de cocina vanguardista en cuanto a entrantes, ceviches, tartares, carpaccios…”, asegura el cocinero, quien continúa explicando que “inevitablemente tenemos que tener esa fusión para que venga un grupo y que puedan picar a la vez unos tacos mexicanos, una pizza italiana o un lechazo”.
Y es que el cliente de Valladolid, además de la gastronomía más purista y tradicional, cuando sale a comer o a cenar quiere, bajo el punto de vista de Córdoba, esa fusión de cocina tradicional pero con toques de vanguardia: espumas, salsas, decoraciones…

La calidad de los ingredientes es básica en La Excusa, y la comida casera. “La brasa es lo que más nos distingue de muchos lugares en Valladolid que, si tienen parrilla, es con piedra volcánica, pero no tienen brasa natural, que es nuestro fuerte”, asegura Córdoba. Lo que más repiten sus clientes son las rabas, el tataki y el lagarto.

Pero La Excusa no es solo un lugar para venir a comer o cenar, sino que es perfecto para ir por la tarde a tomar una caña o a la hora del vermut, ya que también realizan tapas elaboradas, frías y calientes, que ofrecen junto a la bebida. Entre ellas se puede mencionar las lentejas, alubias con pulpo, garbanzos con callos o tostas de bacalao ahumado o de champiñones salteados con jamón, entre otras muchas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...