León ha levantado un monumento del rey Alfonso IX, que han colocado en la Plaza Santo Martino. Se trata de un tributo para reconocer el impulso del monarca leonés quien, bajo su reinado, en el año en 1188, aprobó los Decreta, los documentos que han propiciado que la capital leonesa haya sido reconocida por la Unesco como ‘Cuna del Parlamentarismo’. Estos decretos reflejan un modelo de gobierno y de administración en el que el pueblo participa por primera vez en la toma de decisiones de gran relevancia junto con el rey, la Iglesia y la nobleza.
Al soberano también se le atribuye la creación de la Universidad de Salamanca y fue impulsor de la catedral de Santiago de Compostela.
La escultura mide aproximadamente cuatro metros y medio de altura y está realizada en bronce bajo el boceto de Estanislao García Olivares, escultor y pintor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y cuenta con el mecenazgo del reconocido empresario leonés Acacio Rodríguez. Su ubicación en la Plaza Santo Martino responde a que fue precisamente este lugar en el que Alfonso IX fue proclamado rey a la edad de 17 años.
Según el alcalde de León, Antonio Silván, Alfonso IX “incorporó al parlamentarismo la voz del pueblo. Es un rey que marcó no solo la historia de este sistema de gobierno sino también la historia de León y hoy, aquí, reconocemos ese buen saber, trabajo y sabia decisión”.