spot_img
spot_img

‘¡Folk! una mirada a la música tradicional’, del vallisoletano Pablo García, gana el Espiello Choven como Mejor Documental

El largometraje ‘¡FOLK! Una mirada a la música tradicional’ dirigido por el cineasta vallisoletano Pablo García Sanz ha obtenido el premio Espiello Choven como Mejor Documental realizado y/o dirigido por menores de 36 años en este prestigioso festival celebrado durante este fin de semana en la comarca de Sobrarbe, en el norte de Huesca.

Con este premio la película, producida por las productoras castellano y leonesas Visual Creative y Plan Secreto con el patrocinio de la Fundación Villalar y la ayuda de la Junta de Castilla y León, suma tres habiendo obtenido anteriormente el Premio a Mejor Película en el Rural Film Fest de Ciudad Real, y el Premio a Mejor Sonido obtenido el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna (Rumanía).

El documental, de 77 minutos, actualmente se encuentra en medio de una gira de presentaciones y proyecciones por diversos puntos de la geografía regional y nacional y ya ha sido estrenado en localidades como Segovia, Zamora, Palencia, Ávila, Benavente, Salamanca, Miranda de Ebro o Ponferrada, y tiene por delante, al menos, otra decena de proyecciones antes de verano.

‘¡FOLK! Una mirada a la música tradicional’ hace un recorrido a la música folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo, aparecen representadas las nueve provincias mediante la música, el patrimonio, la naturaleza y paisajes, y diversas localidades de la región. Además, se debaten cuestiones fundamentales en torno a nuestra identidad cultural, la tradición oral, o la etnografía.

Los protagonistas del documental son: Agapito Marazuela, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Hierba del Campo, Tarna, Paco Díez, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Carlos Soto, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.

 

Próximas proyecciones:

  • VILLALAR DE LOS COMUNEROS. Martes 23 de abril. 17 horas. En la Carpa Institucional de la Campa de Villalar.
  • VENTA DE BAÑOS. Martes 23 abril. 18 horas. Salón de Actos del Ayuntamiento + Concierto a las 20:00 de Jaime Lafuente & Jesús Ronda en la plaza de la Constitución. Entrada gratuita.
  • SORIA. Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril . 19 horas. Cines Mercado. ESTRENO COMERCIAL. Entradas 4,5€. Venta en: https://cinesmercado.sacatuentrada.es/es
  • LA SECA. Viernes 26 abril. 20 horas. Salón Cultural La Cilla. (Sarmiento Folk Rock / Fiesta del Verdejo). Entrada gratuita.
  • EL BARCO DE ÁVILA. Martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo. Cine Lagasca.
  • MEDINA DE POMAR. Viernes 10 mayo. 19 horas.  Cultural Caja de Burgos. Entrada gratuita
  • VILLARCAYO. Sábado 11 mayo.  19:30 horas.  Cultural Caja de Burgos. Entrada gratuita
  • ARANDA DE DUERO. Jueves 16 mayo.  19:30 horas. Cultural Caja de Burgos. Entrada gratuita.
  • VILLAMURIEL DE CERRATO. Viernes 17 mayo. 20 horas. Casa de Cultura Jesús Meneses. Entrada gratuita
  • BURGOS. Martes 21 mayo. 19:30 horas. Cultural Cordón.  Fundación Caja de Burgos. Entrada gratuita
  • MADRID. Jueves 23 de mayo. Círculo de Bellas Artes. 20 horas, (Datos por confirmar).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...