spot_img
spot_img

San Roque de la Encina, un vino que encierra mil historias

Dicen que toda botella encierra dentro una historia, pero las elaboraciones de la cooperativa San Roque de la Encina guardan cientos de ellas. Tantas como atesoran sus socios, 250 en la actualidad, que constituyen la segunda o tercera generación de viticultores.

Podría decirse que la bodega forma parte desde siempre de Castrillo de la Vega, junto a Aranda, aunque los anales nos hacen poner los pies en el suelo: nos recuerdan que la cooperativa se fundó en 1956, integrada exclusivamente por los vecinos de esta localidad.

A pesar de esa sensación de permanencia que se respira en las instalaciones de la bodega, lo cierto es que todavía hay quien se sorprende al probar sus vinos y preguntan si tienen entre manos el vino de una bodega nueva, como recuerda divertida la enóloga Luciana Calvo.

Luciana Calvo, san roque de la encinaTambién se sorprenden los jurados de los diferentes certámenes, que en cada edición envían una nueva condecoración a las instalaciones de Castrillo. El Monte Pinadillo crianza fue Zarcillo de Oro en 2012 y Plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2017. Este año, los Manojo (premios organizados por las cooperativas) se saldaron con un Oro para el Monte Pinadillo 2014 y un bronce para el Cerro Piñel 2014, ambos en la categoría de Crianza.

Un rosado en la Ribera

Una de las joyas más queridas por Luciana es el Monte Pinadillo Rosado, que fue Oro en el Mundial de Rosado de Cannes y Zarcillo de Plata este año. Para la enóloga se trata de un orgullo porque la comarca de la Ribera era fundamentalmente productora de rosado. “Hoy llevarlo al mercado es arriesgado porque la corriente mayoritaria es la del tinto, pero nos gusta seguir elaborando este rosado porque nos interesa el consumidor fiel, que no fluctúa en función de las modas porque sabe lo que le gusta”, señala.

vinedoSe trata de un rosado de lágrima (elaborado solo con el mosto de un primer prensado muy suave), muy frutal, fresco y que no empalaga. Para la enóloga, incluso, resulta algo injusto que el consumidor esté dispuesto a pagar más dinero por el tinto, “cuando el rosado es un producto muy delicado, difícil de elaborar”.

El nuevo consejo rector de la cooperativa está empujando para dar un enfoque empresarial a la bodega, con la intención de aumentar las ventas de vino embotellado. “Se ha trabajado durante muchos años para que cooperativista lleve una uva de calidad a la bodega y ahora hay que vender más, para que la sociedad pueda pagar esa uva como se merece”, recalca.

Ese nuevo enfoque incluye reducir los costes y hacerse con una imagen renovada, con especial énfasis en una gestión más eficiente, aunque sin olvidar la naturaleza de la compañía: una sociedad cooperativa que hunde sus raíces en un pueblo ribereño como el que más, donde el protagonista es el viticultor, que realiza una labor “impresionante” y que se negó a arrancar cuando el viñedo estaba puesto en entredicho. Una nueva etapa “que abordamos sin miedo a fracasar, porque partimos de un producto de elevada calidad”.

san roque de la encina sedeHoy la amenaza está en la despoblación, con un cooperativista que va desapareciendo y que no encuentra relevo. Por eso la intención de destacar el valor de ser cooperativa, y hacer de la viticultura una opción atractiva para que Los hijos continúen el esfuerzo de sus padres y abuelos.

Así lo destaca Leandro Cornejo, viticultor, consejero de la cooperativa y nieto de Pedro Ibáñez, uno de los fundadores de la sociedad. Destaca que sus vinos están en países como Dinamarca y dentro de poco cruzarán el charco hasta México. “También estamos viendo las posibilidades de llevar el vino a China”, recalca.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...