Los planes de intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León proponen contribuir a mejorar la accesibilidad universal, mediante la apertura y regulación de las condiciones de uso y visita, la eliminación de barreras físicas o de otro tipo y la indicación de las condiciones de acceso a los bienes. La accesibilidad al patrimonio cultural considera la diversidad de las personas, requiere de análisis precisos de los bienes, para favorecer al máximo este derecho de los ciudadanos, compatibilizándolo con la diversidad tipológica y los condicionantes físicos de los bienes culturales, preservando en todo caso los valores de autenticidad y garantizando la conservación del bien.
La Consejería de Cultura y Turismo dispone a día de hoy de una metodología experimentada de examen y estudio de la accesibilidad física, sensitiva y cognitiva al patrimonio cultural: la ‘Carta de Monumentos para Todos’. A partir de este documento, se continúa con el estudio y evaluación de la accesibilidad, se incorpora en los proyectos de intervención un diagnóstico y se acometen acciones para mejorar esta accesibilidad. Con este fin, se establecen acuerdos de colaboración con entidades y asociaciones vinculadas con este tema y se promueven encuentros técnicos formativos.
Estos criterios han sido tenidos en cuenta en la adecuación del acceso a la fortaleza interior del Castillo de la Mota, que ha consistido en la implantación de una escalera de madera y una plataforma elevadora vertical, que permite salvar el desnivel entre la liza del castillo y el acceso a su patio interior. Con esta actuación, se ha podido establecer un recorrido accesible, desde el aparcamiento hasta el interior de la fortaleza. Este itinerario comprende el sendero horizontal que va desde la explanada exterior hasta el puente sobre el foso, la entrada a través de la barrera exterior y el recorrido a lo largo de la liza nororiental hasta la puerta de entrada a la fortaleza interior. Es en este último punto donde el desnivel, de 1,70 metros, exigía una solución compatible con los valores patrimoniales del castillo.
El Castillo de la Mota fue objeto de una profunda restauración en la última década del siglo XX, dirigida por Fernando Cobos. Como resultado de este trabajo, el nivel de la liza que separa la barrera exterior de la fortaleza fue recuperado casi en su totalidad y el desnivel entre aquella y el patio interior fue salvado mediante una escalera rampa, cuyo diseño en madera estaba en armonía con las fábricas y con los trabajos de recuperación que se llevaron a cabo en la torre.
Nueva escalera
Para resolver la accesibilidad en este punto existían varias opciones, que fueron estudiadas en el proyecto, con el objeto de comparar sus beneficios y desventajas, siempre subordinadas a los valores arquitectónicos e históricos de la fábrica medieval. Tras el análisis, la opción elegida y ejecutada ha consistido en desmontar la escalera y construir una nueva, con arreglo a las dimensiones de peldaños y tabicas que fija la normativa sobre accesibilidad. La diferencia de cota se ha solucionado mediante una plataforma elevadora vertical, en el lado izquierdo de la meseta de desembarco. La plataforma es de tipo hidráulico y se accede a ella desde la liza de forma directa.
Tanto los peldaños de la escalera como los muros que rodean a la plataforma han sido ejecutados íntegramente con piezas de madera laminada, todas de la misma escuadría. Su diseño se ha concebido como el de un mueble adosado a las fábricas del castillo, en armonía con ellas. Por otro lado, y por encima del cumplimiento estricto de la norma, se ha intentado que la escalera tenga las dimensiones adecuadas y proporcionadas al acceso al que da servicio.