spot_img
spot_img

Arrancan las jornadas Buscasetas: escoge menú micológico y disfruta de nuevas propuestas

En esta edición se ha editado el recetario ‘Cocinando setas de Castilla y León’, con recetas propuestas a cargo de diez restaurantes emblemáticos de la Comunidad en cocina micológica

Una cita muy esperada en el calendario de aquellos a los que la buena gastronomía les hace enloquecer. Las Jornadas Gastronómicas Buscasetas, que cumplen 17 ediciones, arrancan este jueves, 1 de noviembre, y hasta le próximo día 18 permitirán disfrutar de más de 200 menús micológicos en 182 restaurantes de Castilla y León.

Consulta los restaurantes participantes y sus menús

Organizado por la Junta, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa ‘Euro-Toques’, este evento, reconocido a nivel nacional, potencia la micología de la Comunidad y los productos turísticos especializados y diferenciadores.

Entre los restaurantes participantes, seis cuentan con estrella Michelin, 17 son Soles Repsol, 12 son Paradores de Turismo, seis son Posadas Reales y 24 establecimientos se estrenan por primera vez en las jornadas. Los restaurantes ofertan menús micológicos completos, con al menos cuatro platos, cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. El objetivo de las jornadas, es poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León a través de un producto turístico especializado que aúna naturaleza, gastronomía y desarrollo rural.

En Castilla y León existen más de 2.700 especies de setas y hongos

Como novedad para la presente edición, la Junta de Castilla y León ha editado el recetario ‘Cocinando setas de Castilla y León’ en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la Delegación Euro-Toques Castilla y León, que cuenta con la propuesta de diez recetas de cocina con setas, a cargo de diez restaurantes emblemáticos de la Comunidad en cocina micológica, aunando cocina y vanguardia en el cocinado de las setas.

La presentación de las XVII Jornadas Micológicas ‘Buscasetas 2018’ se ha celebrado en la Casa de las Carnicerías de León, dentro de los actos de celebración de la ‘Capitalidad Española de la Gastronomía, León 2018’. La Junta de Castilla y León apuesta por la gastronomía de la Comunidad como producto turístico diferenciado, con un impacto económico de más de 520 millones de euros el pasado año 2017.

Dentro de la importancia que posee la gastronomía de Castilla y León como producto turístico, sobresale la micología, donde la Comunidad mantiene un destacado liderazgo por cantidad, calidad y variedad de la oferta, así como por las acciones promocionales que se organizan en torno al recurso. En este sentido, en Castilla y León existen más de 2.700 especies de setas y hongos.

El micoturismo, como producto turístico especializado y diferenciador, contribuye en gran medida a la desestacionalización turística del sector. En este sentido, en el último Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, celebrado los días 22 y 23 de octubre, se apuntó a la importancia del micoturismo como producto turístico de gran demanda y que, según los datos que maneja la Fundación Cesefor, ha crecido en torno a un 7 % en los tres últimos años.

Foto: Buscasetas – Balneario Villa de Olmedo (Valladolid).
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...