El sábado pasado, 1 de septiembre, concluyó la décimo octava edición del festival Ebrovisión. Miranda de Ebro ha vuelto a convertirse en punto de referencia para la música popular durante los tres días que ha durado el ciclo, al que han asistido 20.000 personas. Tanto los abonos como las entradas diarias se agotaron.
La jornada de cierre arrancó a mediodía en La Fábrica de Tornillos, enclave histórico para el festival, con la sensibilidad pop de Salto y la enésima clase magistral de Los Coronas, que se salieron del mapa.
En la Plaza de España –ya en sesión vespertina y con la música del escenario Gometero en clave de amenización– se disfrutó de la IV Muestra Gastronómica, apadrinada por el cocinero David Chamorro. Fue una golosa previa a los conciertos del escenario Carné Joven Junta CYL, protagonizados por los neoyorquinos Revel In Dimes y Los Bengala. Estos últimos se vaciaron a pleno sol, cuajando una actuación tremenda.
En el Multifuncional de Bayas, vivimos algunos de los conciertos más trepidantes de esta edición. Carolina Durante confirmaron que tienen un futuro sensacional. La Habitación Roja prorrogó su permanente idilio con el festival. La M.O.D.A. desbordaron hasta las previsiones más favorables. La Casa Azul ofreció uno de esos conciertos históricos que permanecerá en la memoria del festival para siempre. Y la fábrica de baile del grupo francés DBFC cerró este último día ebrovisivo, en el que también actuaron –en el Escenario La Salve Estereoclub– Hickeys y Pol 3.14.
Una vez más, se logró el objetivo de realizar un festival a escala humana, sin aglomeraciones ni colas ni agobios, que garantice la comodidad de los asistentes, sin renunciar a una propuesta artística que conjuga lo mayoritario con las apuestas de futuro.
Desde la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, responsable de la organización del festival desde siempre, agradecen a todos los que han acompañado la aventura –músicos, público, patrocinadores y ‘partners’, entidades colaboradoras, instituciones, medios y profesionales del sector– la entrega y buena disposición para que Ebrovisión 2018 haya llegado a buen puerto y siga siendo #unfestivalqueenamora.