spot_img
spot_img

García Cirac: “Es imposible desvincular la cultura del turismo”

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destaca que en los últimos años Castilla y León ha alcanzado cifras récord en número de visitantes y gasto turístico. Una gestión que deja buen sabor de boca pero que, dice, «no nos puede llevar a caer en la autocomplacencia»

María Josefa García Cirac ha cumplido tres años al frente de la consejería, a la que llegó después de presidir las Cortes autonómicas. En esta entrevista se felicita por haber contribuido al desarrollo de un sector que genera riqueza y empleo, y por haber difundido la imagen de Castilla y León por el mundo.

-¿Se atreve a hacer un balance de sus primeros tres años como responsable de la política turística y cultural de la Junta?
-En estos años hemos desarrollado una intensa actividad, y de los resultados obtenidos el balance es muy positivo. Creo que hemos sabido aprovechar la contribución de la cultura y el turismo a la economía y al empleo, promoviendo por ejemplo las industrias culturales o realizando acciones de apoyo a la actividad empresarial e impulso de la calidad turística.

-¿Hasta qué punto ha contribuido a difundir la imagen de Castilla y León fuera de nuestras fronteras?
-Hemos trabajado y seguimos trabajando para proyectar a Castilla y León en el ámbito nacional e internacional. Fruto de este trabajo hemos logrado alcanzar cifras récord en visitantes y gasto turístico, pero no podemos caer en la autocomplacencia; debemos seguir trabajando en la misma línea para consolidar y seguir mejorando esos resultados.

-De tiempo en tiempo se abre el debate sobre cómo organizar los contenidos y cometidos de una consejería como la suya. ¿Es un acierto aunar Cultura y Turismo?
-En una comunidad autónoma como Castilla y León, que cuenta con once bienes Patrimonio Mundial, cientos de castillos y museos, once catedrales… Con una historia y un patrimonio como el nuestro sería prácticamente imposible desvincular la cultura y el turismo. Muchos de esos turistas que vienen a nuestra tierra y que nos han situado a la cabeza en turismo rural de España buscan conocer nuestro pasado, nuestro patrimonio, nuestros festivales, nuestras tradiciones… En definitiva, nuestras señas identitarias y culturales.

-¿Cuáles son, a su juicio, los puntos fuertes de la comunidad sobre los que cimentar una política turística atractiva?
-Además de ese extenso patrimonio cultural al que me refería antes, hay que añadir que tenemos uno de los mayores índices de biodiversidad de la Unión Europea, lo que hace que nuestra comunidad atesore un gran y variado patrimonio natural, con 28 espacios naturales. La adecuada ordenación estratégica de nuestras fortalezas en materia de cultura, patrimonio, medio ambiente y gastronomía marca nuestra política promocional.

-Ante las dificultades de una localidad o comarca muchas voces apuntan al turismo como solución para su economía. Pero esta actividad ¿puede ser la principal de un territorio o debemos asumir que le corresponde un papel secundario, complementario?
-Es cierto que cada vez hay más municipios que están centrando su desarrollo económico en la actividad turística, debido a los incrementos de la demanda que hemos experimentado en los últimos años. Pero también es cierto que el turismo no puede ser la solución universal a los retos a los que se enfrenta nuestro medio rural.

20180619-Acuerdo-Clunia

-¿Qué aspectos cabe mejorar para contar con una propuesta turística completa y coherente en cada una de las provincias y, si cabe, en cada una de las comarcas de Castilla y León?
-La oferta turística condensa varios componentes que debemos tener en cuenta: aspectos como la formación de los trabajadores, las infraestructuras, la señalización de los recursos turísticos y la accesibilidad son elementos que determinan la calidad de una oferta turística. Tampoco podemos olvidar que nos encontramos en la era de internet y de las redes sociales, que suponen una ventaja a la hora de la promoción, pero también una exigencia cada vez mayor. Debemos incidir en todas estas cuestiones y seguir mejorando las posibilidades de conexión a internet en todo nuestro territorio para ser capaces de aprovechar la enorme oportunidad que ello supone para nuestro medio rural.

-¿Qué acciones se realizan desde la consejería para llegar a posibles nichos de visitantes? ¿A qué países o regiones seduce más Castilla y León?
-Entre los visitantes extranjeros destacan los franceses, británicos y portugueses, aunque podemos decir que en los últimos tres años han experimentado un crecimiento notable nuevos mercados, como mexicanos, canadienses o chinos. Entre los turistas nacionales, destacan madrileños y andaluces. Desde el año 2015, hemos desarrollado 226 acciones de promoción turística en 37 países distintos, lo que nos ha permitido realizar más de 5.000 contactos profesionales.

-Uno de los argumentos para convencer al visitante está en la cocina tradicional…
-La gastronomía de Castilla y León es uno de los principales recursos de nuestra oferta turística. El esfuerzo conjunto de las administraciones y los profesionales del sector por impulsar nuestra oferta gastronómica en los últimos años ha hecho que actualmente se identifique Castilla y León como uno de los destinos de turismo gastronómico más importantes de nuestro país.

Desde el punto de vista gastronómico contamos, no solo con una magnífica despensa de productos agroalimentarios, sino con una oferta de restauración y un elenco de profesionales capaces de convertir esa materia prima en atractivos turísticos.

-¿Cómo se contempla desde su departamento la Capitalidad Española de la Gastronomía de León?
-La Capitalidad Gastronómica de León es el resultado de un proyecto lleno de ilusión que habla de la grandeza, la variedad y la riqueza gastronómica de nuestra comunidad y, en especial, de la ciudad y de la provincia de León. Es un claro ejemplo de compromiso, colaboración y esfuerzo colectivo.

-¿Y Las Edades del Hombre? ¿Supone una oportunidad vincular esa marca con el patrimonio natural, en concreto con la Montaña Palentina?
-Las Edades se han convertido ya en un referente nacional e internacional del arte sacro y de las citas culturales y turísticas de calidad. Los números avalan el éxito de este ciclo expositivo: 30 años, 22 exposiciones, casi 5.000 obras de arte expuestas y más de 11 millones de visitantes. Unir un referente como Las Edades con un espacio natural de gran calidad ambiental y paisajística, como es la Montaña Palentina, es una oportunidad para lograr un extraordinario atractivo turístico. El éxito de Mons Dei servirá sin lugar a dudas para revitalizar aún más el futuro de la Montaña Palentina a partir de sus extraordinarios recursos culturales y naturales.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...