spot_img
spot_img

Hacia el vino de Valladolid a toda máquina

Un acuerdo entre Renfe y la Diputación de Valladolid permite acercar al público madrileño hasta el paisaje vitícola y las bodegas de la provincia. La viña forma parte del ADN vallisoletano y ha contribuido a forjar el carácter, el paisaje y la economía de un territorio con cinco denominaciones de origen y tres rutas del vino constituidas

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha una iniciativa que hace justicia al vino como motor de desarrollo económico, pero también como agente fundamental en la definición cultural, paisajística y arquitectónica de la provincia.

La Sociedad para el Desarrollo de Valladolid, Sodeva, y Renfe han creado de forma conjunta ‘El tren del vino de Valladolid’, un programa de ocio que aprovecha la cercanía entre Madrid y Valladolid y su conexión por tren de alta velocidad.

visitas enoturismoEn virtud del acuerdo, la operadora ferroviaria ofrecerá un combinado de ida y vuelta desde Madrid en trenes Avant, para que las personas interesadas puedan disfrutar de una jornada cultural, gastronómica y especialmente enoturística en la provincia de Valladolid.

Se trata de una estrategia de promoción que busca divulgar en el gigante madrileño las bondades de este territorio desde el punto de vista del vino y el viñedo, con un conjunto de implicaciones que hacen de Valladolid un paraíso para el enoturismo: el destino ideal para los viajeros que deseen experimentar nuevas sensaciones y vivir momentos inolvidables en torno al vino.

Y es que el vino forma parte del ADN local, con más de 22.000 hectáreas de viñedo integrado en el paisaje, junto a innumerables bodegas y la larga lista de municipios amparados por alguna de las cinco DO presentes en el territorio: las de Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Tierra de León, junto a la marca Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Al mismo tiempo, la provincia posee tres rutas del vino certificadas: las de Ribera del Duero, Rueda y Cigales, que ofrecen un producto innovador basado en la cultura del vino, pero con una oferta de calidad que incluye alojamiento, gastronomía, patrimonio, naturaleza y un sinfín de actividades para diferentes tipos de público.

Barrio de Bodegas de Mucientes‘El tren del vino de Valladolid’ está dirigido a parejas, amigos y grupos interesados en el ocio, el turismo y el enoturismo. Renfe ofrece 52 plazas en los trenes Avant que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín a las 10,15 horas y llega a Valladolid a las 11,20.

El convoy de vuelta sale de Valladolid a las 20,35 horas con llegada a Madrid a las 21.40. A los viajeros se les aplica un precio cerrado que incluye un descuento del 30%. El viaje de regreso está previsto en la misma fecha del de ida, aunque existe la posibilidad de hacerlo al día siguiente; esta opción debe ser fijada en la compra.proximos viajes

La comercialización del producto, al ser combinado, se realiza a través de la Diputación de Valladolid o en la agencia de viajes Tempo Tours, que cuenta con la página web www.imaginaunviaje.com y el teléfono 983 666 663. El billete combinado tiene un precio de 97 euros (77 en el caso de los niños).

El combinado incluye información teatralizada a lo largo del viaje, así como el traslado en autobús a la bodega, la visita, cata y comida en la misma bodega, así como visitas complementarias.

La operadora ferroviaria colocará en los cabezales de los trenes Avant 2.500 tarjetones informando del Tren del Vino durante la vigencia del presente Acuerdo de colaboración. También distribuirá material promocional en las estaciones y lo publicitará en la página web de la compañía.

Este programa enoturístico se inició el 14 de abril y su programa incluye cuatro visitas a bodegas y recursos turísticos de la comarca de Ribera del Duero, el mismo número que a las zonas de Rueda y Cigales. Asimismo, se realizará una excursión por la parte vallisoletana de las DO Toro (con visita a Bodegas Elías Mora y a la Villa del Libro de Urueña) y Tierra de León.

Esta ruta, que se celebra el sábado 3 de noviembre, incluye el Museo del Pan de Mayorga, el Museo Ponce de León de Santervás de Campos y la cata de los vinos de la bodega Meóriga, de Mayorga.

El último día del programa es el sábado 1 de diciembre, con una jornada dedicada a los castillos en la que se visitarán el Archivo de Simancas, la fortaleza de Villafuerte de Esgueva y una bodega de este peculiar valle vallisoletano. Todo esfuerzo es poco para divulgar los tesoros de una provincia en la que el vino es más que un alimento y el viñedo, más que un simple cultivo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...