spot_img
spot_img

Manjar de Reyes por todo León este verano

Más de 250 kilos de cecina cortada a cuchillo han propiciado que León inscriba su nombre en el Guinness de los Récords. La Capital Española de la Gastronomía 2018 logró la marca mínima propuesta para conseguir el reto. Fueron 283 kilos y cien gramos en poco más de dos horas la proeza lograda por los 67 cortadores, capitaneados por el salmantino Agustín Risueño, frente a la catedral. Y es que la llegada de la época estival da otro impulso a la capitalidad leonesa. leon-cecina

La cecina de León se elabora en la provincia con carne de vacuno. Está catalogada desde 1994 como Indicación Geográfica Protegida, aunque se conoce desde hace varios siglos. Fue en el XVI cuando su consumo empezó a ser popular en León gracias a los campesinos de aquellas tierras. Ahora el 95% de la cecina que se consume en España y se exporta a diferentes países europeos es producida y elaborada en la provincia leonesa. Por ello, más que justificado el récord logrado a finales de mayo con la ración de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo, que midió 80 metros cuadrados una vez extendida.

La capital leonesa continúa adelante con el amplio y cuidado programa de actividades preparado con motivo de su capitalidad gastronómica. Cada mes, un cocinero (Estrella Michelín o socio de Eurotoques) imparte una conferencia y celebra un taller en el auditorio Ciudad de León para profesionales del sector, al que también puede asistir el público que lo desea.

Igualmente, cada mes hay diferentes actividades en las noches temáticas Museo Gaudí. Son diversos actos (visitas, catas, presentaciones, conciertos…) en este lugar tan emblemático de la ciudad. También gran número de eventos que se celebran en el resto de la provincia están ahora vinculados a la Capital Española de la Gastronomía 2018.

cecina

Actividades previstasen la provincia

Julio:

  • Mes del Queso y la Miel. Charla con productores de queso, miel y restauradores. Talleres formativos de queso y miel. Tapas/plato de queso y miel en restauración.
  • Publicación del Menú de Verano, Menú Clásico y de Reinterpretación del tercer trimestre.
  • Roadshow León en… Santander. Coincidiendo con las fiestas de Santiago, una valla digital móvil de gran tamaño visitará esta ciudad para que sus vecinos conozcan a través de vídeos e información que León es Capital Gastronómica 2018.
  • XXIX Edición Feria Agroganadera y del Ajo de Ayuntamiento de Veguellina de Órbigo. Destacan los premios que se otorgan del concurso de ristras de ajos y mejor cesta decorada con tres cabezas de ajo.
  • XVIII Edición Feria del Vino en Valencia de Don Juan. Participan quince bodegas de la DO y se desarrolla un amplio y variado programa de actividades paralelas a la feria. Esta feria multitudinaria tiene lugar en el Jardín de los Patos del municipio de Valencia de Don Juan.
  • Noches temáticas en lugares únicos y singulares. En lugares singulares de la ciudad, que hay muchos en León, se celebrarán eventos diferentes y especiales para el público más exigente.
  • Feria del Ajo de Santa Marina del Rey. Feriantes y visitantes llenan las calles que se impregnan del aroma del ajo, pero también del escabeche de tino y el pulpo. Son los protagonistas que hacen las delicias de los 12.000 participantes en este evento. Además se realiza el Festival Ajo Rock y el Festival Ajo Magic.
  • XIII Edición Feria del Lúpulo y la Cerveza en Carrizo de la Ribera. El lúpulo es planta característica de la ribera del Órbigo y utilizada principalmente para la elaboración de la cerveza, siendo la provincia de León el único lugar de toda España donde se cultiva. Carrizo de la Ribera rinde homenaje al que, durante más de medio siglo ha sido su ‘oro verde’, ya que su cultivo ha sido el motor económico de esta zona.
  • Baños de gastronomía popular. El Ayuntamiento de León organizará, en colaboración con las Asociaciones de Deportivas y de Recreo de la ciudad (Casa de Asturias, Casa Galicia, Real Aero Club, Casino de León, Casa León e instalaciones deportivas y piscinas municipales) comidas y cenas populares.
  • Sopas de Ajo en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento de León cerrará el mes de julio con la organización de una cacerolada de las tradicionales sopas en el corazón del Húmedo.

Agosto:

  • Mes de la Cerveza. Charla con productores de cerveza y restauradores. Taller formativo sobre diferentes cervezas artesanales.
  • Roadshow León en… Gijón. Coincidiendo con las Fiestas de Begoña, una gran valla digital móvil de gran tamaño visitará esta ciudad para que sus vecinos conozcan a través de vídeos e información que León es Capital Gastronómica 2018. Asimismo, el Ayuntamiento de León junto con la Cámara de Comercio e Industria de León tendrán un expositor propio en la Feria Internacional de Muestras de la ciudad asturiana, para difundir la CEG 2018.
  • Feria de El Espino en el Valle de Ancares. Al amparo del Santuario de Las Angustias, la pequeña localidad de El Espino celebra su antiquísima feria; en ella se puede adquirir todo tipo de productos. Participan 34 empresas de alimentación y, entre otras actividades, se celebra una cata concurso de miel dentro de la programación apícola de la feria.
  • Jornadas Gastronómicas de la carne de buey en Valdevimbre. Las bodegas de Valdevimbre celebran estas jornadas, en las que se pueden degustar las más sabrosas piezas de este animal criado en sus propias ganaderías.
  • XIX Edición de la Feria Vitivinícola de Gordoncillo. El vino es esencia de tradición en este municipio; aquí se encuentran bodegas que dan a conocer sus caldos por España y todo el mundo, y se organizan catas profesiones y populares. Además, el evento coincide en la localidad con un festival internacional de payasos, por lo que atrae a numeroso público.
  • II Edición Feria de la Cerveza en Almanza. Esta joven feria cuenta con más de 35 tipos diferentes de cervezas, muchas de ellas elaboradas por productores de León.
  • XLIII Fiestas del Vino en Valdevimbre. Enmarcada esta feria gastronómica dentro de las fiestas en honor a San Lorenzo.
  • XXVI Edición de la Feria del Vino Prieto Picudo en Pajares de los Oteros. Cuna de la variedad Prieto Picudo, una cita veraniega con los mejores caldos DO Vinos de León, que se ha convertido en una cita ineludible cada agosto.
  • Feria de Productores de la Reserva de la Biosfera (Geras de Gordón). La feria reúne, apicultores, productores de embutidos y reposteros del ámbito rural de la montaña leonesa. La feria cuenta con productores de otras zonas, también declaradas Reservas de la Biosfera o en espacios Natura 2000.
  • III Edición Feria de Dulces del Convento de Castilla y León (Gradefes). Ocho congregaciones de Burgos, Palencia, Salamanca y León, participan en el exterior del Monasterio de Santa María.
  • XXIX Edición de la Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas. Se celebra el último fin de semana de agosto. La feria surge con el objetivo de difundir y potenciar este preciado producto, para lo que se ha creado una asociación promotora prodenominación de origen del tomate de Mansilla. La cita crece cada año en número de participantes.
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...