spot_img
spot_img

Frómista y la Virgen del Otero

La Cofradía de la Virgen del Otero data de 1590 y cuenta con más de quinientos hermanos. De su importancia da fe el hecho de que en 1953 se declarara de forma oficial a Nuestra Señora del Otero como patrona de la localidad de Tierra de Campos

Texto: Gregorio Marlasca

En la comarca palentina de Tierra de Campos, y a unos 30 kilómetros de la capital provincial, se encuentra uno de los municipios más emblemáticos y conocidos del Camino de Santiago: nos referimos a Frómista.

Gregorio Marlasca. Escritor.
Gregorio Marlasca. Escritor.

Muchos son los atractivos turísticos de esta hermosa localidad. Dentro de su arquitectura civil merece la pena destacar una de las grandes obras de ingeniería del siglo XVIII, el Canal de Castilla. En esta paraje se encuentra un grupo de cuatro esclusas (las número 17, 18, 19 y 20), necesarias para solventar un desnivel de catorce metros; uno de los desequilibrios más pronunciados de los que podemos encontrar a lo largo del canal.

Pero seguro que si a muchos de ustedes les preguntaran por algún edificio emblemático de la localidad, no dudarían en señalar una de las iglesias más afamadas de la provincia, y considerada como un gran ejemplo del románico palentino: la iglesia de San Martín de Frómista.

Considerada por muchos expertos como arquetipo de iglesia románica, como expresión del canon de ese estilo, el templo se caracteriza por sus cuidadas proporciones. Su planta consta de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, formando en su centro una cúpula y tres ábsides semicirculares.

Uno de los elementos más llamativos de esta iglesia se encuentra en los canecillos que sobresalen en la parte exterior del muro, sosteniendo las cornisas, junto con imágenes esculpidas; y es que tanto en el interior como en el exterior nos podemos encontrar con cabezas de animales, adornos vegetales o incluso personajes humanos en posturas muy diversas.FRoMISTA, VIRGEN NEGRA

El último elemento que me gustaría destacar son los capiteles, rebosantes de ornamentación. Destacan los de motivos vegetales, con bolas o piñas que surgen de grandes hojas estilizadas, u otras con tallos sinuosos recubiertos de hojas de acanto. Junto a estos, destacan otros con representaciones de animales entremezclados con figuras humanas, destacando una muy original en la que aparecen esculpidas una zorra y un cuervo, en alusión a una fábula.

Lo cierto es que podríamos escribir cientos de libros explicando este gran ejemplo de la arquitectura religiosa románica, pero sirvan estas pocas palabras para animar al lector a que se acerque hasta la localidad de Frómista y admire esta joya.

Junto a la iglesia de San Martín podemos destacar otro templo, bajo la advocación de San Pedro. En esta ocasión es una iglesia gótica formada por una torre maciza, de la que podemos destacar una portada exterior de estilo renacentista y un retablo mayor de estilo herreriano, diseñado por Francisco Trejo en 1636.

En la parte más elevada de la villa se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, de estilo ojival tardío, y que actualmente no se dedica al culto, ya que en ella se encuentra un museo en el que se puede realizar un recorrido por la vida de los fromisteños a lo largo de los siglos, del Camino de Santiago y de los milagros que lo rodean. Pero como es conocida mi predilección por las imágenes, y más en concreto por las patronas de los pueblos palentinos, me voy a dirigir ahora hasta la ermita del Otero, donde se encuentra la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Otero. Durante todo el año la imagen descansa en este templo de una sola nave de estilo gótico, aunque reformado en el siglo XVIII. La patrona es una bella imagen del siglo XIII en la que la virgen María aparece sentada sosteniendo en una de sus manos a su hijo Jesús.

Sus fiestas patronales tienen lugar el 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la natividad de la virgen María. Los actos festivos comienzan nueve días antes con la bajada de la Virgen del Otero hasta la iglesia de San Pedro, lugar donde se reza la novena.

El día de la Virgen se realiza una misa en honor a la patrona, concurrida por muchos fieles y devotos que se acercan hasta la iglesia de San Pedro para celebrar este día tan especial.FRoMISTA, PATRONA VIRGEN DEL OTERO

Esa misma tarde los fromisteños trasladan a su patrona nuevamente hasta su ermita, donde descansará hasta el próximo año. El recorrido es amenizado por las melodías interpretadas por los dulzaineros de Campos y los bailes tan característicos de los danzantes del paloteo de Frómista. Al llegar a la ermita, los danzantes realizan unos lazos (una forma de baile tradicional) y tras la ceremonia una ofrenda que concluye con el himno a la Virgen del Otero. La fiesta continúa al día siguiente con las tradicionales ‘merendillas’. La Cofradía de la Virgen del Otero data del 1590 y actualmente está conformada por más de quinientos hermanos, lo que demuestra la importancia de esta organización, encargada de realizar estos actos festivos, junto con otros de menor importancia a lo largo de todo el año. De su importancia da fe el hecho de que desde el año 1953 se declarara de forma oficial a Nuestra Señora del Otero como patrona de la localidad.

No obstante, si se tiene oportunidad, también es recomendable acercarse hasta la localidad el lunes siguiente al lunes de pascua, para vivir la fiesta patronal de San Telmo, cuyo acto principal tiene lugar en la noche del domingo con la procesión del ‘Ole’. El baile, la fe, la música y la poesía popular se entremezclan en una fiesta de gran calado en el municipio. Pero eso ya será otra historia.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Estos son los festivales que no te puedes perder este verano

Llega el calor y, con él, los conciertos y la música al aire libre por todas partes Edu Mongil El verano es el momento de las...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...