spot_img
spot_img

‘Almas del Camino’, el documental que muestra la esencia del Camino Francés

Enmarcado dentro del proyecto ‘Camino de Europa’, el trabajo busca dar a conocer la belleza y el patrimonio material e inmaterial del Camino y transmitir su legado a las nuevas generaciones

 

‘Camino de Europa’, el proyecto que mejora la experiencia cultural del Camino Francés a través de la tecnología, ha puesto en marcha el documental «Almas del Camino» de la mano de la Asociación Camino de Santiago Calle Mayor de Europa y la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés.

A lo largo de 20 tramos del Camino Francés, las piezas audiovisuales mostrarán la esencia del Camino a través del paisaje, las costumbres y el testimonio de las personas que forman parte de él. Dichos testimonios de personas singulares, las llamadas Almas, y de sus sucesores jóvenes, que representan el Legado, junto con entornos escogidos que serán plasmados por destacados fotógrafos creativos y realizadores contemporáneos.

José Tono Martínez, antropólogo, escritor y experto en el Camino de Santiago, será el comisario del documental y archivo visual que se convierte en un proyecto único. Discípulo del antropólogo Carmelo Lisón Tolosana, el Camino de Santiago ha sido una fuente constante de inspiración para José Tono Martínez que se refleja en obras como ‘Cantigas de andar’, elegida como contenido oficial de la Edición Conmemorativa Oficial del Xacobeo 2004; ‘Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago’, o ‘El anillo de Giges. Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago’.

José Tono Martínez, comisario del documental 'Almas del Camino'
José Tono Martínez, comisario del documental ‘Almas del Camino’

Con el deseo de traer el Camino de Santiago “a nuestro tiempo, sin perder nunca la vieja esencia del camino, que es una lección de autenticidad y de honestidad”, afirma José Tono Martínez que emprende este proyecto ilusionado, aunque reconoce que es un gran reto.

“Desde el punto de vista técnico y logístico, este proyecto demandará un esfuerzo de producción considerable, obligándonos a recorrer el camino de principio a fin, lo cual, sin duda, será una aventura maravillosa para nosotros”, señala el comisario.

Legado a las nuevas generaciones

“Almas del Camino” seleccionará hitos, leyendas y elementos iconográficos del Camino Francés e incluirá más de 50 testimonios, entre las que se incluyen personas que han sido pioneras en el camino, las que lo hacen posible en la actualidad y a los caminantes más jóvenes.

Además de mostrar visualmente la esencia y la belleza del camino, el documental busca dar a conocer el patrimonio material e inmaterial del Camino; transmitir su legado a las nuevas generaciones; atraer a los jóvenes a esta ruta y sensibilizar a instituciones sobre la importancia de seguir impulsando la ruta Xacobea para garantizar el Camino del futuro.

Según Alfredo Álvarez, presidente de la Asociación Camino de Santiago, Calle Mayor de Europa, «dará a conocer la historia del Camino Francés a lo largo de los siglos tanto a nivel religioso y espiritual como cultural. También revelará la importante labor que han desempeñado los lugareños durante todos estos siglos, permitiendo que los peregrinos conozcan el espíritu del Camino».

Olga Iglesias, la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés afirma ilusionada “el documental ayudará a mantener la esencia y los valores del peregrinaje en el siglo XXI”.

De esta manera, se pondrá en valor una de las rutas de peregrinación más antiguas, que sigue batiendo récords con 446.039 caminantes en 2023, según datos de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela de los cuales más de la mitad transitan por el Camino Francés del Camino de Santiago.

Documental ‘Almas del Camino’

· Se grabará en Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Galicia

· Recorre 20 tramos del Camino Francés

· Más de 50 testimonios e historias de caminantes reconocidos y anónimos formarán parte del documental

· Documental único al recoger pasado y futuro del Camino.

· Estará disponible en el mes de octubre

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...