spot_img
spot_img

Siete actividades de montaña para disfrutar en Castilla y León

Castilla y León nos ofrece un espacio ideal para la práctica de infinidad de actividades deportivas en el medio natural. Lagunas glaciares, riberas de ríos, placenteros valles, afiladas cumbres, bosques de robles, de hayas, abedules y acebos. Paisajes que, en definitiva, combinan a la perfección los planos, luces, colores y olores de una naturaleza que nos espera ahí fuera para cautivarnos con todos sus encantos.

La extraordinaria variedad de oportunidades que ofrece el extenso territorio de Castilla y León ofrece alternativas para todo los gustos y niveles, desde un simple paseo a pie o en bicicleta por la ribera de un río, hasta las más exigentes escaladas en las vertiginosas cumbres que coronan nuestras montañas, por encima de los dos mil metros de altitud.

En ARGI te proponemos siete actividades de montaña para que disfrutes, aún más, de Castilla y León:

Senderismo fluvial

Disfrutar recorriendo los hermosos senderos que jalonan los entornos fluviales es una de las alternativas más placenteras y asequibles. Para ello no hace falta una gran planificación ni de una preparación física o técnica excesiva.

La Senda del Duero. El Sendero GR 14 atraviesa Castilla y León siguiendo el curso del rio Duero, desde los Picos de Urbión, en la provincia de Soria, pasando por las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora, para finalizar en el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal. A lo largo de sus 755 kms., esta senda pasa por enclaves monumentales (Soria, Peñafiel, Tordesillas, Zamora, etc) y de gran valor paisajístico y natural (Duruelo de la Sierra, vegas de Toro, Arribes del Duero, etc). Recorrer todas o alguna de sus etapas por las sendas tradicionales de los pescadores a pie o en BTT es todo un lujo al alcance de cualquiera.

deporte_montana_4-canal-castilla

Itinerarios histórico culturales

En una tierra con tanta historia como Castilla y León no es difícil encontrar recorridos atractivos que nos hagan rememorar oficios, itinerarios y modos de vida que forman parte de nuestra cultura.

El Canal de Castilla. El Canal de Castilla es uno de los itinerarios histórico culturales más representativos que nos podemos encontrar. Se trata de una extraordinaria obra de ingeniería hidráulica que se empezó a construir a mediados del siglo XVIII con el objetivo de dotar al interior peninsular de una red de canales navegables que permitiese mejorar el tráfico de mercancías. Su característico trazado, con forma de Y invertida, tiene como punto de partida en su extremo septentrional la palentina localidad de Alar del Rey, mientras que al sur sus brazos terminan en Medina de Rioseco y en Valladolid, sumando en total 207 kilómetros.

Escalada

Las verticales paredes de los macizos montañosos de la Comunidad ofrecen un escenario fantástico para los amantes de la escalada: esde los itinerarios más sencillos hasta las comprometidas vías de varios largos y alto nivel.

El Torreón de Galayos. En la vertiente sur de la Sierra de Gredos, entre los términos municipales de Guisando y El Hornillos, se levantan verticales, apuntando hacia el cielo, un conjunto de agujas graníticas que superan los 2.000 metros de altitud y que han sido la cuna en la que se han formado de muchas de las generaciones de los mejores escaladores de la zona centro del país. El pico más emblemático de los Galayos es El Torreón, una impresionante columna vertical de granito de apariencia inexpugnable. Su cumbre fue hollada por primera vez 1933.

Montanismo

Montañismo

La Comunidad está rodeada por un importantísimo cinturón de sierras macizos montañosos. La región acumula más de dos mil kilómetros de alineaciones montañosas que se elevan por encima de los mil quinientos metros, repartidas entre la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central. Los 2.648 metros de Peña Cerredo, están en el corazón de Picos de Europa.

Pico San Millán (2.131 metros). En la Demanda, es la montaña más alta de Burgos y fiel reflejo de un antiguo pasado glaciar, con cubetas cubiertas por lagos, que dan paso a profundos valles con robles y hayas. Por el sur, el acceso será por un terreno mucho más cómodo y menos abrupto. Así ocurre con el itinerario que llega hasta su cumbre desde el puerto del Manquillo, ubicado entre Pineda de la Sierra y Riocavado. El trazado (unos catorce kilómetros, ida y vuelta) discurre por el cordal que enlaza el monte Ureme y el Mojón de Tres Provincias.

deporte_montana_7Vías ferratas 

Las vías ferratas son itinerarios trazados sobre la roca, predominantemente en sentido vertical, que permiten franquear zonas muy escarpadas. Se trata de una alternativa a la escalada clásica, en la que todo el trazado se encuentra equipado con material de seguridad (cadenas, cables de acero, escalas, grapas, pasarelas y puentes colgantes). La idea de colocar medios artificiales para franquear las montañas por estos espectaculares puntos se remonta a la Primera Guerra Mundial, fundamentalmente en las altas cumbres de Austria e Italia, con el objetivo de que las tropas pudieran alcanzar lugares estratégicos.

Vía Ferrata de Valdeón. En la localidad leonesa de Cordiñanes de Valdeón, situada en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, recientemente se ha puesto en funcionamiento esta interesante vía ferrata, que nos puede permitir disfrutar de estos itinerarios verticales. Su trazado comienza con un espectacular puente colgante de 35 metros de longitud sobre el rio Cares. Tiene un total de 1.200 metros y un desnivel aproximado de 300 metros.

Si quieres disfrutar de los encantos de esta vía ferrata, salvo que conozcas muy bien la técnica de progresión, será preferible contratar los servicios de un guía de montaña donde te alquilarán el material necesario y te acompañarán y guiarán en todo su trazado, de modo que solo tengas que preocuparte de disfrutar plenamente de esta interesante experiencia.

deporte_montana_8

Senderismo por bosques encantados

Si lo que quieres es simplemente disfrutar de la montaña sin complicaciones, una de las opciones más sencillas y placenteras es la que proporcionan los frondosos bosques.

Los bosques de Valsaín. Situados en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en San Ildefonso-La Granja (Segovia), son uno de los ejemplos más representativos de gestión forestal sostenible. Una extensa red de senderos señalizados se adentra en estos majestuosos bosques de pino silvestre. Entre los más representativos cabe citar el Camino de las Pesquerías Reales, que fue construido con losas de granito por la margen izquierda del río Eresma en tiempos de Carlos III, con la finalidad de facilitar la práctica de la pesca a la realeza, o el que une Segovia con el puerto de la Fuenfría.

deporte_montana_9Descenso de cañones 

Las nerviosas aguas de los ríos de Castilla y León también nos ofrecen infinidad de posibilidades de ocio, descargando adrenalina por los barrancos y formaciones que se forman a lo largo de su cauce, disfrutando de sus toboganes, pozas o cascadas.

Barranquismo en el rio Curueño. El río Curueño, en la provincia de León, presenta unas características extraordiarias para la práctica de esta disciplina deportiva.

Las actividades se realizan en grupos por parte de empresas que pondrán a nuestra disposición el material necesario y guías titulados, que nos llevarán a unos u otros en función de si es la primera vez que practicamos este deporte o si ya contamos con más experiencia, sacando así siempre el máximo provecho a la actividad.

RECOMENDACIONES

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros deportes, los que se practican en el medio natural se desarrollan en un escenario mucho más hostil. Por un lado, las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rápidamente, incluso en muy pocas horas. Por otro, tampoco podemos olvidar que al alejarnos de un entorno urbano, en caso de tener un problema que requiera asistencia de terceros, la ayuda no va a llegar de forma tan inmediata como si estamos a la puerta de nuestra casa.

Estos factores, sin embargo, no nos deben desanimar para salir a disfrutar de la montaña, pues simplemente será necesario atender unos consejos básicos para disfrutar de los beneficios de la montaña con total plenitud:

  1. Planificar adecuadamente la actividad es la clave de todo. Escoger una ruta adecuada a la experiencia de cada uno, capacidad física, nivel técnico y a las condiciones meteorológicas, haciendo una estimación correcta del tiempo que nos puede exigir y dejando siempre dicho a alguien cuales son nuestros planes.
  2. Llevar el equipamiento adecuado: equipamiento técnico para seguir la ruta (mapa, GPS, etc.), ropa adecuada, agua, comida, etc.
  3. Ir acompañados. Para empezar en la práctica de deportes de montaña, la mejor opción sin duda será hacerlo en el seno de un club de montaña, donde siempre encontraremos gente que comparta nuestra afición que pueda transmitirnos sus conocimientos y experiencia en las actividades al aire libre. Además la pertenencia a un club nos permitirá tener la tarjeta de la Federación de deportes de montaña que, entre otras ventajas, nos aportará un seguro médico y asistencia en caso de accidente.
  4. En todo caso, si puntualmente quieres disfrutar con total seguridad y tranquilidad de alguna actividad que dudas si pudiera estar por encima de tus posibilidades, la mejor alternativa es acudir a los servicios de un guía titulado.
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...