spot_img
spot_img

La colonia de buitre leonado del parque ‘Hoces del Río Riaza’ se mantiene al alza con 653 parejas

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido en el Ayuntamiento de Maderuelo, la reunión del Patronato del espacio natural ‘Hoces del Río Riaza’. Entre los 31 miembros que integran este órgano colegiado, la convocatoria ha contado con la asistencia de los alcaldes de los Ayuntamientos de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo, los tres municipios que forman parte del parque natural.

Entre los asuntos tratados en el encuentro, el director-conservador del parque natural, Rafael Marina, ha presentado la memoria de actividades de 2017 del espacio protegido. El seguimiento de la fauna realizado por los agentes medioambientales del parque, en colaboración con la organización WWF España, es una de las actuaciones anuales más importantes. De los datos aportados, destaca la emblemática colonia de buitre leonado del parque y su entorno que se mantiene en valores altos como en los últimos años, con 653 parejas contabilizadas en 2017, de las que 585 criaron. De la puesta que realizaron, 295 pollos consiguieron volar.

Respecto a otras especies, se han contabilizado las mismas parejas de alimoche que el año anterior: nueve en el interior del espacio natural y tres en los alrededores. Once parejas han criado y han logrado volar diez pollos, dos más que la temporada anterior. También han continuado los trabajos de anillamiento de los pollos y se han anillado seis crías.

En 2017, se ha visto una pareja más de halcón peregrino, con lo que ya son dos en el parque. Solo una de ellas ha puesto –la más adulta- y, a diferencia del año pasado, ha conseguido criar tres pollos que volaron a principios del pasado mes de junio. En relación con el búho real, ya en 2016 se estableció un dispositivo específico de seguimiento que este año ha determinado presencia de la especie en doce territorios del parque y cuatro del entorno. Se han contabilizado diez parejas en el interior del área protegida y cuatro en las inmediaciones.

Entre las rapaces típicamente forestales, de las ocho parejas de águila calzada, siete han criado en el parque natural, y han sacado adelante seis pollos. En el entorno del parque, se constata la presencia de 17 parejas, que criaron y volaron 18 pollos. También criaron en el parque tres de las cinco parejas de milano negro contabilizadas y volaron siete pollos. En los alrededores se han censado también 13 parejas de milano negro de las que se han contabilizado 24 pollos.

Las ardeidas del embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo, han alcanzado la cifra de 19 parejas en la zona de la isla, tres más que el año anterior. Todas menos una de ellas han realizado puesta y han volado 46 pollos. El número total de nidos de ardeidas es de 19, y se han construido cuatro nuevos este año.

En cuanto a la población de acuáticas invernantes en el embalse, el último censo, realizado en enero de este mismo año 2018, arroja una cifra total de 303 individuos, entre los que la mayor presencia es la de ánade azulón (202), cormorán grande (51), cerceta común (15) y garza real (5).

Los representantes del Fondo del Refugio de Rapaces de Montejo y de WWF España, que forman parte del Patronato, han presentado también en la reunión de hoy su informe anual de seguimiento de especies en el espacio protegido.

Un total de 9.403 personas visitaron a lo largo de la temporada pasada la Casa del Parque, ubicada en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela. Esta cifra es ligeramente superior a la de 2016, cuando el centro recibió 9.150 visitas. Los meses de mayor afluencia son abril (1.514), octubre (1.205), marzo (1.066) y mayo (987).

Por comunidad autónoma de origen, la mayor parte de las visitas que recibe el centro proceden de Madrid, 941; seguidas por el grupo de Castilla y León, con 746, de las que el mayor número, 343, viene de la provincia de Segovia. En cuanto a las edades de los visitantes, el grupo más numeroso es el que corresponde a adultos de entre 18 y 65 años (2.443).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...