Este próximo sábado, 3 de marzo, Tordesillas y sus vecinos viajarán, por decimocuarto año consecutivo, al año 1509 para reencontrarse y revivir un gran momento histórico. Por aquel entonces, la Reina Juana I de Castilla hacía su entrada en la villa vallisoletana. La joven tordesillana Miriam Moráis Milán, a sus 29 años –misma edad que tenía la soberana en 1509- se meterá en el papel de la Reina y recorrerá los escenarios más emblemáticos de la ciudad acompañada de su padre, Fernando el Católico.
Protegida y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, y su hija Catalina de Austria, a la que dará vida la pequeña Ángela García Rodríguez, de 4 años y alumna del colegio Pedro I de Tordesillas, Miriam Moráis será protagonista de una cita que el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas organiza desde hace ya catorce años.
Damas de compañía, personal de palacio y los restos mortales del esposo de Juana I de Castilla, Felipe el Hermoso, custodiado por monjes que alumbran su paso con sus antorchas completarán el curioso cortejo que recrea tan importante hito en la historia de nuestro país. Fue a partir de entonces cuando la reina fijó su residencia en Tordesillas, ya para los siguientes 46 años, hasta su muerte en 1555.
Más de 300 personas participan, trabajan y dedican su tiempo para que esta propuesta resulte lo más fiel posible a aquel momento, recreando a la perfección un acontecimiento que ocurría hace 509 años. Fue en 2005 cuando el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, se proponía recuperar la memoria de una mujer “maltratada y olvidada”, así como recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes. En la actualidad, Juana I se ha convertido en protagonista de una parte muy importante en la historia de Tordesillas. El CIT, que trabaja de manera altruista, es una asociación de vecinos cuya finalidad es la promoción turística y cultural de la ciudad.
XIV Día de la Reina
Como ya es habitual, la representación tendrá lugar este sábado, 3 de marzo, a lo largo de cinco actos que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe el Hermoso, la reina Juana atravesará la Puerta de la Villa a las 20.00 horas (el cortejo se detendrá a la orden de la Reina en la entrada de la villa, a las 19.30 horas). El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo. Será minutos después, en la Puerta del Foraño (20.15 horas) donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entrará en la localidad amurallada.
De nuevo en la Plaza Mayor (20.30 horas), Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. El acto conmemorativo concluirá en el Palacio Alto (21.00 horas), escenario en el que Juana permanecerá junto a su séquito durante los siguientes 46 años. Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más dolorosos de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe el Hermoso.