spot_img
spot_img

Las dos DO palentinas tejen una alianza ante Las Edades de Aguilar de Campoo

Las bodegas subterráneas y casa-cueva serán protagonistas en la promoción conjunta que las rutas del vino de Cigales y Arlanza preparan ante ‘Mons Dei’

El visitante no entiende de fronteras pero sabe identificar territorios. La Ruta del Vino Cigales, que forma parte de las seis Rutas del Vino certificadas en Castilla y León, se encuentra en una situación estratégica ideal en el centro de la región.

A caballo entre Valladolid y Palencia por la Autovía A-62 (antiguo camino real de Burgos y cañada real), comparte la comarca del Cerrato con la Ruta del Vino hermana de Arlanza, en la que la cultura del vino y las bodegas subterráneas son seña de identidad.

dav

La comarca histórica del Cerrato abarcaba varios municipios de la Ruta del Vino Cigales como son Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení, Valoria la Buena y Dueñas, jalonados por el río Pisuerga. Esta última ciudad palentina es la que une actualmente el Cerrato palentino en el sur de la provincia con la zona de Arlanza. Tanto el Cerrato como los Montes Torozos sirven de límite en la Denominación de Origen Cigales que abarca el Valle del Pisuerga, de gran riqueza paisajística.

Bodegas subterráneas, cultura del vino y bellos paisajes comparten ambas Rutas del Vino con el nexo de unión del Cerrato Palentino. La Ruta del Vino Cigales dispone de más de mil doscientas bodegas subterráneas identificadas en los veinte barrios de bodegas existentes, destacando la mención más antigua en Dueñas en la que según consta en documentos escritos, ya hay una referencia en 1211 de la venta de una bodega real de Alfonso VIII al Monasterio de las Huelgas en Burgos, lo que refleja la importancia histórica de este patrimonio.

Recientemente los técnicos de las Rutas del Vino visitaron tanto Baltanás como Lerma para conocer parte de sus recursos en un trabajo de familiarización. Para Las Edades del Hombre que se celebrarán al año que viene en Aguilar de Campoo ya se están planteando acciones conjuntas para dar mayores posibilidades de visita al turista centralizándose en la cultura del vino y la gastronomía como visitas a bodegas, casas-cueva o el Canal de Castilla… centralizándose en la cercanía a Aguilar de Campoo para disfrutar del enoturismo en la Ruta del Vino Cigales.

rutas del vinoIntur sirvió de escaparate para unir ambas Rutas del Vino en la promoción de las bodegas subterráneas gracias al trabajo del Grupo de Acción Local ADRI–Cerrato Palentino poniendo en valor la riqueza de ambos territorios enoturísticos y que en la actualidad se están señalizando sus barrios de bodegas en los municipios así como las bodegas y cuevas visitables que en el caso de Dueñas, es la bodega más antigua datada en la Denominación de Origen Cigales, Bodega Remigio de Salas en el siglo XVIII, junto con la Casa-Cueva del siglo XIX que gestiona la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas y que se hará visitable durante los fines de semana bajo reserva previa, con un bello mirador en la zona de la Tejera.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...