spot_img
spot_img

Juan Useros (director de la Feria de Valladolid): “El turismo de interior aún no ha tocado techo”

El director de la Feria de Valladolid, Juan Useros, reivindica el papel de Intur para prolongar la oferta turística más allá del verano y mucho más allá del sol y la playa. Sigue apostando por un doble formato para este encuentro, abierto tanto a los
profesionales como al público

La nueva cita con Intur llega con una feria encumbrada como el encuentro de turismo de interior más importante de España. La mayoría de las comunidades autónomas están representadas sobre la moqueta, junto a provincias como Guipúzcoa, Huesca y Albacete o ciudades como Bilbao, Gijón y Vitoria. Para el director de la Feria de Valladolid, Intur se presenta con una oferta expositiva “realmente completa”, abierta a Europa, América y Asia.

-¿Con qué expectativas se celebra esta nueva edición, la número 21, de Intur?
-Creo que estamos ante una edición muy interesante, para los profesionales y para el visitante. El turismo de interior es un sector dinámico, imaginativo y en constante búsqueda de la excelencia. En la vertiente profesional señalaría las jornadas de Intur Negocios, un mercado de contratación en el que los compradores internacionales representan el 50 por ciento, con presencia de turoperadores de unos veinte países de Europa, América y Asia. Y en cuanto al mercado interno, contamos con la participación de importantes empresas que vienen a Intur Negocios buscando desde alojamientos de todas las gamas hasta espacios singulares para turismo de negocios o itinerarios culturales.

31219950846_2580752f36_o

-Llegamos a una nueva cita en pleno Año Internacional del Turismo Sostenible…
-Efectivamente, y es una magnífica oportunidad para analizar cómo deben afrontar los destinos de interior los retos para cumplir con los objetivos marcados por la UNESCO; que la sostenibilidad sea un elemento diferenciador, un valor añadido para el viajero, los destinos y las empresas. Ese es el sentido de celebrar la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en Destinos de Interior.

-¿Qué otros aspectos destacaría del programa?
-Me parecen muy interesantes la innovación y las soluciones tecnológicas que se presentan en un espacio específico durante los dos primeros días de la feria (jueves 23 y viernes 24); una apuesta por el enoturismo el fin de semana de la mano de bodegas de La Rioja, La Rioja Alavesa y Toro, y empresas que entienden el enoturismo como una suma de experiencias y que ofrecen al viajero un sinfín de opciones en la milla de oro de la Ribera del Duero. Y el fin de semana también tenemos una zona de agencias de viajes, en la que participa el Grupo Globalia, dirigida al público final, en la que se comercializarán circuitos a destinos nacionales e internacionales de Europa, América, Asia y África.


“El reto es que la sostenibilidad sea un elemento diferenciador,
un valor añadido para el viajero y para el destino»


-¿Sigue teniendo sentido, 21 años después, una feria dedicada en exclusiva al turismo de interior?
-Más que nunca. El turismo de interior no ha tocado techo. Hace 20 años una de las cuestiones recurrentes que se planteaba era la necesidad de desestacionalizar la oferta turística y el papel que podía desempeñar el turismo de interior. Creo que ha habido avances evidentes, y no solo en el consumo nacional. También el turista internacional busca algo más que sol y playa: la historia, la arquitectura, la naturaleza, la enogastronomía son alicientes innegables para descubrir ‘el interior’ en la más amplia acepción de la palabra.

Un recorrido por Intur pone ante nuestros ojos innumerables ejemplos de qué se está haciendo para seguir creciendo, en todos los ámbitos, desde países, comunidades, pueblos, ciudades o pequeñas comarcas… la trascendencia que tienen, por ejemplo, las catedrales o el Camino de Santiago es innegable, y como complemento a esos recursos ‘milenarios’ tenemos muchos otros inimaginables hace pocos años, como el turismo industrial en las zonas mineras o las sendas por trazados en desuso como vías de ferrocarril o caminos de sirga.

30434544784_bd36809f9a_o

-Es evidente que Intur posee gran relevancia en el ámbito de Castilla y León pero, ¿cuál es su impacto para el sector en el conjunto de España y de Europa?
-Intur es la feria de turismo de interior más importante de España. La mayoría de las comunidades autónomas participan en esta cita, así como ciudades como Bilbao, Gijón, Vitoria, las provincias de Guipúzcoa y Huesca, Albacete… contamos con una oferta expositiva realmente completa. En el ámbito internacional Portugal es, lógicamente, el principal destino por proximidad y flujos turísticos, pero quisiera destacar también la presencia de embajadas y touroperadores como Italia, Cuba, India o Turquía. Intur ofrece no solo la posibilidad de mostrar al viajero sus atractivos, sino también la participación en Intur Negocios y los compradores acuden buscando proveedores de toda España, de Portugal y del resto de Europa.

-¿Qué es lo que hace más atractiva esta cita para las empresas y entidades expositoras? ¿El contacto con profesionales, con el público…?
-La fortaleza de Intur está en el conjunto. El turismo es una actividad transversal. El viaje es mucho más que ir a un destino; es visitar un museo, disfrutar su gastronomía, alojarse en un hotel, albergue, casa rural… y las empresas que prestan esos servicios son heterogéneas. Por eso Intur busca ofrecer opciones a los diferentes perfiles. Intur Rural, por ejemplo, está dirigido a pymes y micropymes que de otro modo no podrían participar en la feria. Consideramos que es importante que estén, que tengan visibilidad, y al mismo tiempo que el visitante pueda comprar aquí sus escapadas o propuestas de turismo activo.


“La historia, la arquitectura, la naturaleza o la enogastronomía son alicientes innegables para descubrir ‘el interior’ en la más amplia acepción de la palabra»


-¿Qué opinión le merece al expositor el doble formato de dirigirse a los profesionales y al público?
-El expositor entiende que esa dualidad es imprescindible. Nosotros buscamos opciones para dar respuesta a las demandas de los diferentes perfiles. Por ejemplo Intur Negocios, que es exclusivamente profesional, se celebra durante los dos primeros días; el área de innovación también funciona jueves y viernes; Intur Rural y enoturismo el fin de semana… en definitiva, la feria ofrece soluciones versátiles.

-Intur es uno de los encuentros de la Feria de Valladolid más conocidos por el público, pero la entidad trabaja durante todo el año. ¿Cuál es su importancia para la economía de Valladolid y de Castilla y León?
-La Feria de Valladolid genera alrededor de 800 empleos indirectos por las actividades organizadas y un impacto económico entorno a los 40 millones de euros. En mi opinión, son cifras que ponen de manifiesto por sí solas la importancia de la feria desde el punto de vista económico, sin olvidar su papel como lugar de encuentro, de intercambio de conocimientos, que son las ferias y cuya trascendencia resulta imposible cuantificar en euros.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...