spot_img
spot_img

Varias conferencias sobre la historia y el patrimonio de Simancas (Valladolid) centran las actividades de su intensa Semana Cultural

Del 28 de julio al 6 de agosto, la villa de Simancas acogerá su Semana Cultural, que dará comienzo con un encuentro de poesía y música a cargo de los escritores Belén Artuñedo y Fermín Herrero, acompañados al violonchelo por Alberto Mateo. ¿El escenario? El patio interior del Archivo de Simancas, un emplazamiento perfecto para arrancar este atractivo evento cultural.

Durante estos diez días se podrá disfrutar de conciertos de destacados artistas, actuaciones de títeres, un mercado medieval, espectáculos de humor, juegos autóctonos, talleres infantiles… así como conferencias.

La primera de ellas acercará a los asistentes ‘La Batalla de Simancas. Un acontecimiento fundamental en la Reconquista de España’. Será el próximo martes 1 de agosto, a las 20:00 horas, en el CC La Vaguada, a cargo de Francisco Martínez Canales, autor de la monografía ‘Simancas 939. Los reinos cristianos frente a la Campaña del Poder Supremo’, quien ha publicado también a lo largo de los últimos años un buen número de libros y artículos sobre Historia Militar. La presentación, apoyada con video y numerosas imágenes, ofrecerá una amena exposición de lo ocurrido en la batalla de Simancas, sus antecedentes y sus consecuencias.

En agosto del año 939 un gran ejército musulmán liderado por el califa Abderramán III llegó ante los muros de Simancas. Miles de guerreros que habían respondido a la llamada a la ‘guerra santa’, pretendían desalojar a los cristianos de las villas reconquistadas a orillas del Duero. El rey Ramiro II, dispuesto a detener el avance sarraceno, concentró a sus huestes en Simancas. La batalla se prolongó durante días y la victoria cristiana sirvió para afianzar la tierra ganada y destrozar la moral del orgulloso califa, que regresó a Córdoba humillado y no volvió a arriesgarse a levantar un ejército similar para combatir a los cristianos del norte.

Además, el 4  de agosto Simancas acogerá la conferencia ‘El dolmen de los Zumacales, una sepultura colectiva de hace 5500 años’, y que ofrecerá el escritor Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid. Es autor de más de tres centenares de publicaciones sobre el fenómeno dolménico, los orígenes de la metalurgia y los pueblos prerromanos de la Península Ibérica. La conferencia tendrá lugar también en el CC La Vaguada desde las 19:00 horas.

Descargar el programa de la Semana Cultural de Simancas

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Sala de Santo Domingo en Salamanca acoge la exposición ‘Un Legado de Amistad’ en honor a Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz abre sus puertas a la muestra "Un legado de amistad", una exposición que rinde...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...