spot_img
spot_img

Un paraíso para el geoturismo

El relieve poderoso de las Loras, entre Burgos y Palencia, se abre ante nosotros salpicado de arte rupestre y con la mayor concentración de románico rural de Europa. Con una baja densidad de población, cuenta desde ahora con la condición de Geoparque Mundial, otorgada por la Unesco

La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. El espacio tranquilo y rocoso, de amplios horizontes, de las Loras ha sido declarado Geoparque Mundial por la Unesco. Es la primera comarca natural que alcanza este reconocimiento en Castilla y León y apenas hay otros diez en España. Da la nota de su importancia el hecho de que en todo el mundo apenas haya 120 espacios geográficos de estas características.

A caballo entre Burgos, Palencia y Cantabria, las Loras ofrecen el paisaje de un fondo marino construido hace 200 millones de años. Habitado desde la prehistoria pero escasamente transformado por la actividad humana, el territorio incluye valiosos recursos naturales y culturales. La Cueva de los Franceses, Covalagua, las Tuerces o el cañón de la Horadada son algunos de los rincones más conocidos por el público.

2
Es de esperar que a partir de ahora se refuerce la faceta turística de este territorio, que abarca municipios como Aguilar de Campoo o Alar del Rey, en Palencia, y otros burgaleses como el Valle de Sedano, Sargentes de la Lora o Villadiego.

Sin embargo, el reconocimiento de un espacio como Geoparque Mundial no persigue la llegada masiva de visitantes, sino una gestión del territorio y una concepción de la economía y el turismo que abarque las diferentes disciplinas como un todo. De hecho, hay que tener en cuenta que los geoparques son el equivalente al Patrimonio Mundial y a las Reservas de la Biosfera, una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible.

3 mapa loras

Recursos históricos. Las Loras son un producto geológico de los periodos Jurásico y Cretácico, que posteriormente ha sido modelado por los sucesivos plegamientos tectónicos y los agentes erosivos. Han contribuido a modelar el paisaje ríos como el Ebro, el Pisuerga o el Rudrón. El patrimonio de este territorio incluye valiosos recursos naturales, históricos y culturales, y sus habitantes cuentan con la responsabilidad de conservarlos para el conocimiento y disfrute por turistas y visitantes.

Lo primero que llama la atención en el territorio de las Loras es la singularidad de sus paisajes, con su diversidad y belleza, concentrada en las grandes estructuras tectónicas y relieves kársticos. Páramos y sinclinales calizos contrastan con los cañones excavados por los diferentes cursos de agua.

4 ba7b1e2be_o, pesquera de ebro
Al mismo tiempo, el territorio dispone de otros tres recursos muy poderosos, pero integrados en el paisaje como si formaran parte de él: uno de los más valiosos conjuntos de sitios arqueológicos (del megalitismo neolítico, del poblamiento prerromano y del arte rupestre de la baja edad media), el más importante conjunto de románico rural de Europa y el único yacimiento continental de petróleo existente en España. Si a eso le sumamos un magnífico y bien conservado patrimonio etnográfico, resultado del acervo de la cultura local, la suma hace que la comarca bien merezca una visita.

La participación de la Junta en este proyecto se ha canalizado a través de las direcciones generales de Medio Natural, Turismo y Patrimonio Cultural. En su desarrollo a corto y medio plazo, el proyecto de Las Loras prevé la creación de tres centros de gestión y acogida de visitantes del geoparque, con especializaciones complementarias y ubicados en Aguilar de Campoo (Espacio Arte y Territorio), Villadiego (Museo Geopaleontológico) y Sedano (Centro de documentación, investigación y formación).

5 orbaneja del castillo, río ebro, Burgos
Todos ellos se complementarán con los centros de interpretación ya existentes en el territorio, como la Cueva de los Franceses, el Rom-Museo del Románico (en Aguilar de Campoo), el Museo del escultor Ursi, el Museo Municipal de Villadiego, el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y el Centro de interpretación del Valle de Sedano, situado en el propio casco urbano de Sedano.

Objetivos del geoparque. El proyecto de las Loras se lleva a cabo a través de tres objetivos desarrollados en diferentes programas. Por un lado, el de conservación del patrimonio geológico, orientado a proteger y difundir los valores geológicos del parque a partir de un eje vertebrador: los puntos de interés geológico, abundantes y característicos del territorio.

Además, este programa pretende fomentar la conservación del patrimonio geológico, resaltando la importancia del paisaje como elemento de identidad, así como generando una estrategia de recuperación y conservación de todos los recursos del patrimonio local.

Divulgación científica. Por otra parte, el proyecto llevará a cabo una divulgación científica con el objetivo de integrar la difusión y el conocimiento de los enclaves de interés paisajístico de la zona en un marco común a través de un mismo hilo conductor; divulgar el conocimiento geológico mediante la dotación de medios y recursos que desarrollen sus programas y poner en valor aquellos elementos propios del paisaje que conforman los espacios naturales señalados.

6 tuerces (23)
Por último, se efectuará una promoción socioeconómica con el objetivo de coordinar las inversiones relativas al desarrollo turístico, creando un producto de turismo cultural de gran envergadura, con dimensión nacional e internacional.

El proyecto impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo prevé reforzar tanto la oferta global de la comarca como de cada uno de los productos que la integran. A medio plazo se espera atraer un importante número de visitantes e incrementar el tiempo de estancia, gracias a un paquete integrado de actividades, visitas y recorridos.

Diez años de trabajo. La declaración como Geoparque Mundial es sobre todo mérito de la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol), que ha capitaneado este esfuerzo de más de diez años. Como señalan desde el colectivo, existen muchas razones para hacer geoturismo en la comarca, como el espectacular paisaje geológico, que otorga soporte y coherencia interpretativa al conjunto territorial.

También el patrimonio natural adscrito a la red Natura 2000: el Parque Natural de las Hoces del Rudrón, los monumentos naturales de Covalagua y Las Tuerces y la ZEPA de Humada-Peña Amaya.

Del mismo modo hay que tener en cuenta el inmenso conjunto de monumentos románicos, probablemente la mayor concentración de Europa, sin olvidar que en Aguilar de Campoo, el mayor municipio de la comarca, tiene su sede la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Para los aficionados a la arqueología y el arqueoturismo, la zona cuenta con tesoros como los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro en Peña Amaya, Peña Ulaña y Monte Cildá. O el notable conjunto de eremitorios rupestres concentrados en los valles de los ríos Pisuerga y Ebro, junto a las abundantes huellas del poblamiento neolítico, representadas en una gran cantidad de monumentos megalíticos (dólmenes y menhires) repartidos por todo el territorio.

La propuesta de las geosendas. Las huellas de la actividad humana también se refieren a los periodos más inmediatos. Así, la arquitectura tradicional cuenta con ejemplares bien conservados, tanto de forma dispersa como en conjuntos urbanos, entre los que destaca Orbaneja del Castillo, en el Valle de Sedano.

La comarca cuenta con diferentes geosendas, itinerarios interpretativos realizados a pie, preferiblemente en compañía de un guía, si bien cuentan con materiales de apoyo (folletos y señalización) que permiten un recorrido autoguiado. Pretenden acercar a los visitantes el conocimiento de los aspectos científicos más relevantes, en modo fácilmente comprensible, mediante un agradable paseo en el que se puede palpar ese conocimiento.

Por esa razón nos encontramos ante un escenario idóneo para practicar el denominado geoturismo, concepto relativamente novedoso. Basado en la geografía y las características de la tierra, se define como un turismo que enriquece el ambiente de un lugar, su patrimonio, estética y cultura, además del bienestar de sus habitantes.

7 pesquera de ebroComo se señala desde Argeol, el geoturismo hace resaltar la relación entre el visitante y el sentido del lugar. A diferencia del ecoturismo, que comprende únicamente el turismo de naturaleza, esta disciplina trata de todo lo que abarca la evolución de un lugar en un destino único y distinto. Se trata de visitar lugares de una manera especial y auténtica: flora, fauna, geología, etnografía, razas autóctonas, música y bailes tradicionales.

También los sitios arqueológicos, paisajes pintorescos, artesanía y animales, sobre los cuales se basa la alimentación tradicional, pero sobre todo, las personas que allí habitan. Es conocer a fondo un territorio, con la intención de que los viajeros adquieran un compromiso mayor con la zona que visitan, se impliquen en una responsabilidad de custodia del territorio.

Todo por el paisanaje. “Visitando lugares auténticos, implicándonos en la cultura de sus territorios, contribuimos al mantenimiento y conservación de los paisajes, de la gastronomía, de la artesanía, de los ecosistemas, pero sobre todo, del paisanaje. Favorecemos el desarrollo local de las personas que habitan esos espacios, animándolas a que sigan viviendo y luchando por sus sueños”, recalcan desde la asociación.

Porque las Loras son un destino geoturístico perfecto, donde naturaleza y cultura se imbrican. Un paisaje geológico que espera al visitante con un legado cultural de gran valor, sobre todo ahora que cuenta con el empujón dado por la Unesco a sus valores, que seguirán dando buenas noticias en los próximos años.


Reportaje gráfico: Raúl G. Leralta / Argeol

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...