spot_img
spot_img

Los cuentacuentos se adueñarán de la villa del libro de Urueña en su primer festival de narración

La Diputación de Valladolid acogió la presentación de La noche romántica de Urueña, primera de las actividades que se realiza en todos los pueblos de la Asociación Pueblos Más Bonitos de España a la que pertenece el municipio, y el I Festival de narración y tradición oral ‘Carrascuentos’, organizado por las librerías de Urueña con la participación de la Villa del Libro y del ayuntamiento.

Carrascuentos es un festival de narración y tradición oral que se celebrará a lo largo de un día entero, el 24 de junio. Organizado por libreros y amantes de los libros, y patrocinado por la Diputación y el Ayuntamiento de Urueña, Carrascuentos contará con 5 actuaciones repartidas en diferentes enclaves de Urueña, que ofrecerán un doble recorrido: por el pueblo y sus rincones más señalados y, desde luego, por actuaciones de diferentes artistas especializados en los cuentos y la narración oral.

El visitante podrá disfrutar de los encantos propios del pueblo, con sus murallas, sus museos y sus 10 librerías, así como de una oferta cultural muy variada e interesante. Entre los artistas invitados, la mayoría de Castilla y León, se incluyen los poetas Fermín Herrero, Jorge Molinero e Ignacio Sanz, el narrador y cantante Guille Jové; Marta Alaiz y Alfredo Escapa de Somos Peces y el artista vasco Fermín Sanles.

Para facilitar la asistencia del público, se ha dispuesto de un autocar que saldrá de Valladolid el mismo 24 a las 11:30 de la mañana, desde plaza San Pablo  y regresará de Urueña a las 21:30. Los interesados en el autocar solo tienen que llamar al 615934436 para reservar su plaza, por un coste de 2 euros ida y vuelta.

La propuesta incluye, como se ha dicho, 5 actuaciones repartidas a lo largo del día, dejando libre el mediodía para comer.

Las actuaciones empezarán por la mañana y se irán encadenando unas con otras, de modo que, el que quiera, podrá verlas todas.

–       Fermín Herrero y Jorge Molinero: espectáculo a dos manos, a dos voces, entre dos de los más destacados poetas de Valladolid. Fermín Herrero es un poeta bien conocido en la meseta ya que ha sido premio de la crítica de Castilla y León (además de otros premios). A nosotros nos encanta por el tono de sus poemas y por su apego a la tierra, especialmente a la comarca soriana de Tierras Altas, de la que procede. Junto a él, prestándose la palabra y el verso, estará también Jorge Molinero, un poeta muy conocido en Valladolid, autor de varios poemarios y cofundador de la iniciativa poética ‘Susurros a pleno pulmón’, una de la propuestas poéticas más interesantes de la ciudad de los últimos años.

–       Ignacio Sanz: autor de una amplia obra literaria que abarca novela, relatos, literatura infantil y juvenil, viajes y etnografía. Este autor, nacido en Lastras de Cuéllar, empezará a marcar la transición desde la poesía a la narración oral propiamente dicha con su variado elenco de cuentos, brindis e historias que irá hilvanando al ritmo que marque el viento…

–       Guille Jové: Este joven músico de pucela nos presentará su última creación, “Enraizando”, una interesantísima propuesta de canción de autor que combinará con cuentos de tierra y raíz.

–       Fermín Sanlés: desde 1990  ha trabajado bajo la dirección de directores  de teatro como Ramón Barea, Mario Gas, Gerardo Maya y Jaime Blanch. Fermín recuperará  la figura del coplero de ciego y evocará una escena típica de antaño entreteniéndonos con romances como El asesinato de Don António Cánovas del Castillo, Diez Horrorosos crímenes y Las virtudes del cagar.

–       Somos peces: y el espectáculo “Télépathie”.  Esta obra es una creación de Alfredo Escapa y Marta Alaiz, actores con una amplia experiencia en numerosas compañías de teatro, que nos van a proponer una vivencia donde el público adquiere el rango de protagonista, en la que cambiamos nuestras formas de relacionarnos y ver el mundo gracias a una progresiva toma de conciencia del observador sobre las diferencias entre lo que es ver y experimentar. Los textos de Thoreau, las historias personales, el juego y el azar nos servirán para crear una atmósfera ambigua entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, lo emocional y la emoción en este ritual público, abierto y participativo.

Actuaciones

13:00 – 14:30: VERMÚ CUENTISTA. Fermín Herrero y Jorge Molinero nos ofrecen un vermú de tierra y asfalto, al que seguirá Ignacio Sanz, proponiendo un brindis saturnal

En la Calle Lagares, frente a Librería a Páramo

17:30 – Coplas de ciego con Fermín Sanles.

En el corro de Santo Domingo

18:00 – Telépathie (somos peces, con Marta Alaiz y Alfredo Escapa)

En el Centro e-lea Miguel Delibes

20:00 – Enraizados, con Guille Jové

En el corro de San Andrés

Para más información: Víctor López-Bachiller – 615934436 info@libreriaparamo.com

Carrascuentos2

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...