spot_img
spot_img

Abre sus puertas el Museo Ponce de León, en el pueblo que vio nacer al conquistador

La localidad vallisoletana de Santervás de Campos ha abierto las puertas de su esperado Museo Ponce de León «tras un largo camino recorrido», como apuntan desde el ayuntamiento de este pueblo que vio nacer al conquistador y quiere rendirle homenaje a través de este museo, dándole «el sitio que merece en los libros de historia».

El Museo Ponce de León, que se ha inaugurado esta misma semana, cuenta con 600 m2 en un edificio de siglo XVII, frente al cual se ha erigido una estatua a Juan Ponce de León. La historia de dicho edificio es muy singular, ya que se trata de un antiguo convento, que pertenecía a un priorato benedictino, y bajo el cual se encontró un túnel que conducía a la iglesia de San Gervasio y San Protasio, advocación que responde a dos mártires de Nerón.

Un museo monográfico dedicado a la figura de Juan Ponce de León, un insigne marino español que, al servicio de la Corona, tomó parte en el descubrimiento de América.

Avatares del momento

El Museo Ponce de León ha sido concebido de una forma muy original. Basándose en el libro Retablo de Ponce de León, obra del historiador Enrique Sánchez Goyanes, se ha estructurado como el retablo de una iglesia, es decir, con paneles historiados que narran los avatares y costumbres del momento.

Asimismo, aprovechando la forma del edificio, se ha reproducido la proa de un barco para transmitir la idea de un viaje en el tiempo, algo que sorprende a primera vista. Su creador, Raúl Gómez, gracias a su experiencia como director de teatro, ha recreado la cubierta y los camarotes con todos los instrumentos de navegación de la época. De este modo, la identificación con el descubrimiento de América es máxima a través de un escenario diseñado con un gran criterio artístico. Los personajes que rodearon a Juan Ponce de León, como los Reyes Católicos o Cristóbal Colón, también están presentes en varias pinturas repartidas por el museo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...