spot_img
spot_img

Titirimundi propone en sus 515 funciones un recorrido por las artes de la marioneta tradicional y de vanguardia

Se darán cita 37 compañías de 11 países, que realizarán una media de 70 funciones diarias

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi cumple 31 ediciones, después de haberse consolidado como uno de los más reconocidos festivales de títeres y de mayor prestigio en el mundo. Un festival único que puede presumir de que los mejores titiriteros se den cita en él y de que existan pocas ciudades en el mundo que gocen de un festival anual de títeres de tal solidez y dimensión, en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos gracias a espectáculos exclusivamente para adultos, para niños o para público familiar y heterogéneo, que puede disfrutar de multiplicidad de montajes.

Un lugar de encuentro en una ciudad volcada en el arte de la marioneta, lugar de fantasía y realidad donde se revelan los misterios de la existencia.

Consultar el PROGRAMA completo

Porque Titirimundi no es sino un parón en la vida cotidiana para celebrar la Vida, la irrupción de lo maravilloso en la rutina de una Segovia transformada, por amor al arte, en el mundo fantástico con el que todos, alguna vez, hemos soñado.

Y este año se celebrará desde el 10 hasta el 15 de mayo, en una edición de nuevo marcada por la necesidad de patrocinios y el esfuerzo que supone llegar hasta aquí con un presupuesto que no crece desde hace 4 años y que no permite traer espectáculos de gran formato, manteniendo, aun con todo, la calidad, originalidad e interés de las propuestas –el primer día de venta, el público adquirió en apenas 3 horas 3.000 entradas–, siempre una garantía, y unos precios casi simbólicos –entre 3 y 12€– que serían elevados si no se contase con la ayuda institucional, principalmente del Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, INAEM, Diputación y CaixaBank y diferentes entidades y empresas colaboradoras: el arte cuesta dinero y los artistas viven de su arte.

Paradójicamente, el festival goza del mayor número de espectadores de su historia y deja en Segovia un impacto económico 8 veces superior a la inversión total, habiéndose convertido en un acontecimiento artístico, festivo, promocional y económico que atrae multitudes, mientras que al propio festival, salvo excepciones que indican inteligencia y el hecho de velar por el interés común, le cuesta disponer de plazas hoteleras libres para el alojamiento y manutención de las compañías.

515 funciones se realizarán en esta edición, 425 de las cuales se representarán en Segovia capital, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros (30 espacios), se darán cita 37 compañías de 11 países que realizarán una media de 70 funciones diarias.

Segovia es la ciudad de los títeres por excelencia, con cada vez más extensiones tanto en la provincia -gracias a la Diputación (Ayllón, Bernuy de los Porreros, Coca, El Espinar, El Sotillo, Fuenterebollo, Hontanares, Navas de La Asunción, Navas de Riofrío, Navas de Oro, Otero, Prádena, San Cristóbal, Santiuste San Juan Bautista, Trescasas, Valseca, Valverde y Zarzuela del Monte)- como en diferentes ciudades y localidades de Castilla y León (Ávila, Arenas de San Pedro y Candeleda; Burgos; León; Salamanca; Toro y colaboración con Zamora), la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Guadarrama, Soto del Real y Alcalá de Henares, en el Corral de Comedias) e incluso de Extremadura (Trujillo) y Navarra (Colaboración con Barañáin).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...