spot_img
spot_img

El TAC celebra su mayoría de edad a partir del 20 de mayo

La XVIII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que tiene lugar del 20 al 28 de mayo, cuenta con la participación de 62 compañías procedentes de 12 países. El programa incluye diez compañías locales, que conforman la sección Estación Norte

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid cumple 18 ediciones en este 2017, y lo celebra con una selección de espectáculos que permitirán al público disfrutar de la esencia de las artes de calle junto con propuestas vanguardistas. Más de 170 representaciones (en 29 espacios) a cargo de 62 compañías de 12 países diferentes dan forma al encuentro, que cuenta con una programación específica en salas, que se desarrollará a lo largo de las nueve jornadas que dura el TAC.

Maduixa- 'Mulïer ' ©Juan Gabriel Sanz 2

Precisamente, el festival arranca con uno de los espectáculos de sala, ‘Paysages intérieurs’, de Philippe Genty, pieza multidisciplinar que tendrá como escenario el Laboratorio de las Artes y que se estrena en España durante la cita. El certamen sale a la calle el miércoles 24. En esta edición del festival, la programación se extenderá a los barrios de Rondilla y Zona Este (Pajarillos).

Entre las actividades paralelas a la programación de las secciones Oficial, Off y Estación Norte, destaca la performance del Colectivo Indignado de Valladolid el 27 de mayo, sábado, en la playa de las Moreras. El objetivo es visibilizar el trágico destino de las más de 5.000 personas que, huyendo de conflictos en sus países de origen, fallecieron ahogadas en el mar durante 2016. Así, en ‘Sueños ahogados’ los espectadores se meterán en la piel de esas víctimas, yaciendo sobre la arena húmeda junto al río Pisuerga.

Los Exentricos
Los Exentricos

Estrenos absolutos. Al igual que en ediciones precedentes, el TAC sirve como escenario para que algunas de las compañías participantes representen sus nuevos espectáculos por primera vez ante el público. Serán cinco los estrenos absolutos, cuatro de ellos incluidos en la Sección Estación Norte, que reúne a diez compañías de Valladolid.

En cuanto a los estrenos nacionales, son once en total, ocho de ellos dentro de la Sección Oficial. Así, los montajes que pueden verse por primera vez en España como parte de la programación de sala de este apartado son: ‘In girum imus nocte (et consumimur igni)’, de Roberto Castello y Aldes; ‘Whispers’, del dúo belga Mossoux & Bonté; y el ya citado ‘Paysages intérieus’, de Philippe Genty. Incluidos en la programación de calle de la Sección Oficial, el festival acogerá los primeros pases en nuestro país de ‘Ma bête noire’, a cargo de Eclats de Rock; ‘Sol bemol’, de D’irque & Fien; ‘All the fun’, de EaEo; ‘L’espectacle’, de Frères Troubouch; y ‘Les moldaves’, de PasVuPAsPris. Otros tres estrenos nacionales se incluyen en la sección Off: ‘Joy’, pieza de danza del sueco Joshua Monten; ‘Join the parade’, de Compagnie With Balls; y ‘L’entresort’, de Têtes de Mules.

THE FREAK CABARET CIRCUS, Estación Norte

Un total de 37 compañías dan forma con sus propuestas a la Sección Oficial del certamen, que se divide en programación de sala y de calle. Además de los estrenos absolutos y nacionales señalados, el apartado, eje principal de la programación de la cita vallisoletana, acogerá el regreso de dos montajes premiados en la última edición del festival: ‘Ye orbayu’, de los asturianos Vaques, que se alzó con el galardón al Mejor Espectáculo de la sección Off; y ‘Flux’, de Zanguango Teatro, reconocido como Espectáculo más Original e Innovador. Otra pieza ya premiada en el TAC que podrá verse de nuevo en esta edición será ‘inTarsi’, de la Compañía de Circo EIA, que logró en 2012 el premio circense Emilio Zapatero.

La danza será protagonista en la Sección Oficial, tanto en sala como en calle, gracias a piezas como ‘Rice’, de la compañía taiwanesa Cloud Gate Dance Thatre, que se pondrá en escena en el Teatro Calderón; ‘Mulïer’, de Maduixa; y ‘Olea’, de Visitants. Con integrantes llegados desde Taiwán, Bélgica, Italia, Bulgaria, Israel y España, aterriza en el TAC la propuesta ‘Coreógrafos del XXI.
CRÉATURES - LES IRRÉELS © MARC MESPILE 5
‘De dos en dos’, una gala en la que participarán, con diferentes dúos, B. Dance, Mahilde van de Wiele, Sara Angius, Murali Simon Baro y Pablo Mandaras, Dimo Kirilov Milev y Sharon Fridman.

La Sección Oficial, además, contará con la presencia de las compañías Kukai Dantza y Brodas Bros, que recalarán en el TAC con su espectáculo conjunto, ‘Topa’; y con Trapu Zaharra, viejos conocidos del público vallisoletano, que presentarán ‘A cal y canto’. La participación de estas formaciones, junto con Zanguango Teatro, es posible gracias a la colaboración entre el festival y el Gobierno Vasco, que se mantiene una edición más.

Sección Off. El circo juega un papel destacado en la lista de propuestas de calle de la Sección Oficial, pero las artes circenses son las estrellas, sobre todo, del apartado Off, que está integrado por 15 espectáculos. De los montajes programados, siete pertenecen a ese género o lo combinan con otras disciplinas, como el teatro, la magia y la danza, que será la otra protagonista de la programación de la sección.

Estación Norte. Las compañías de Valladolid tienen un espacio propio en la programación del festival: la sección Estación Norte. A Alberto Velasco, La Nave del Teatro Calderón, Ghetto 13-26 y Luciérnagas Teatro, que estrenarán sus nuevos montajes durante el TAC 2017, se suman otras seis compañías: The Freak Cabaret Circus, con ‘Bicirco’; Vauxhall 3, con ‘Monocromo’; Miguel Gigosos Ronda, con ‘Möbius’; Carlos Tapia, con ‘Te estás volviendo Chéjov’; el colectivo de danza urbana Fresas con Nata Crew, con ‘AVATUS’; y José Luis Gutiérrez, con ‘Love’.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...