spot_img
spot_img
spot_img

El rosado está de moda

El castillo de Fuensaldaña (Valladolid) ha acogido el I Congreso Internacional del Vino Rosado, una de las muchas acciones programadas por la Diputación provincial con motivo de la próxima celebración en la capital del Concurso Mundial de Bruselas. En las diferentes conferencias se pone en valor los retos del vino rosado, «desde la elaboración, su comercialización, las labores de comunicación y también el turismo», como explicó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, encargado de inaugurar este encuentro con expertos y profesionales del vino que pretende tener una continuidad en los próximos años.

Congreso-1Carnero, quien señaló además que este congreso debe servir como homenaje también a Pascual Herrera, el que fuera presidente de la Denominación de Origen Cigales, apuntó algunos datos de consumo de vinos rosados a nivel nacional, que después se ampliaron en las diferentes mesas de debate abiertas también a la opinión de los cerca de 100 inscritos a esta jornada, llegados desde distintos puntos de España y el extranjero.

Desde 2002 el consumo de vino rosado en España ha aumentado un 20%, situándose en segundo lugar por detrás de Francia. Las cifras se han incrementado al tiempo que lo ha hecho también el número de jóvenes que opta por este vino cuando sale a comer fuera o decide adquirirlo en cualquier tienda o superficie. «El rosado está de moda y en muchos casos sirve para introducir a los jóvenes en el mundo del vino», como destacaba el presidente de la institución provincial, al igual que comentaba la periodista portuguesa Lisete Osório, quien aseguró que en Portugal los rosados son cada vez más demandados por la gente joven «y sobre todo, por un público que desea conocer más sobre los vinos que bebe», cómo se elaboran, en qué zona, qué características tienen…».

congreso_vinos_rosados_3Valladolid es única en España, con más de 22.000 hectáreas de viñedo, todas ellas amparadas en alguna de las seis figuras de calidad reconocidas (5 Denominación de Origen y una IGP). El vino rosado se ha convertido en tendencia internacional en el mundo de la gastronomía y está experimentando un empuje creciente en el consumo, y aunque ese incremento no ha llegado todavía claramente a España, todas las grandes bodegas están apostando por el rosado. Por ello, es interesante analizar el presente y el futuro «teniendo claro que es preciso conservar la esencia propia y adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo siempre la apuesta por la calidad, por la innovación y por la internacionalización como elementos esenciales para ganar cada día mayores cuotas de mercado”, como afirmó Jesús Julio Carnero.

La enóloga francesa Nathalie Pouzalgues aportó la visión de los vinos rosados no solo de su país sino también de otras partes del mundo. En el Centro de Investigaciones y Experimentación del Vino Rosado en Francia donde trabaja se analizan mil muestras al año que permiten conocer mejor cuáles son las diferencias en los vinos que comercializa cada país. «Los rosados españoles suelen tener una intensidad de color alta, el grado alcohólico en torno al 13,5% y baja acidez», si bien los rosados de Francia, de media, «tienen un color más pálido (son más apreciados), grado alcohólico alto y gran intensidad en nariz». Además, resaltó que el elevado consumo de estos vinos ha obligado a Francia a importar, ante la necesidad de cubrir la demanda cada vez más creciente de los vinos rosados.

Elaboración y consumo de los rosados, protagonistas del Congreso

Tras la inauguración ha tenido lugar la primera de las mesas redondas bajo el título ‘¿La percepción del rosado cambia en función del país? ¿Cómo se percibe el rosado fuera de España?’. En ella participaba Nathalie Pouzalgues. OEnologue del Centre de Recherche et d’Expérimenation sur le Vin Rosé (Francia); Lisete Osório,  Wine Producer de Osório Wines (Portugal); Mª Carmen Rodríguez Galván, catadora internacional; y Frédéric Galtier, responsable de comunicación del Concurso Mundial de Bruselas.

Tras la mesa redonda, Pablo Ossorio, miembro del Comité de Expertos de la Organiozación Internacional de Vino (OIV), ha repasado ‘Los números del rosado. Estadísticas en todos los aspectos del vino rosado. Elaboración, consumo, etc.’. Así, ha presentado a los participantes en este congreso la situación de los lineales en grandes supermercados y cómo el precio de los rosados aumenta cuanto más pálido es el tono del vino. «Esto es real, os invito a que lo comprobéis en cualquier tienda».

congreso_vinos_rosados_4La segunda mesa redonda de la jornada analiza el ‘Consumo del rosado en la alta restauración’. En ella están presentes los sumilleres Álvaro Prieto Martín (Restaurante Club Allard, 2 estrellas Michelin. Madrid); Marcelino Calvo (Restaurante El Ermitaño, 1 estrella Michelin. Benavente – Zamora); y Jon Andoni Rementería (Restaurante Remenetxe. Muxika –Vizcaya).

La mañana finaliza con la mesa redonda ‘Retos de la comercialización del vino rosado. Todas las partes implicadas a escena’, en la que participan Rosana Lisa Oliva, enóloga de Bodegas Ramón Bilbao (D. O. Ca. Rioja); Henar Puente Montes, sumiller Campeona de España 2004; José Carlos Álvarez, Dr. Ingeniero Agrícola (DD. OO. Tierra de León, Ribera del Duero, Bierzo, Rueda, etc.); e Ignacio Crespo, director del Club de Vinos Gourmets.

La jornada de tarde abre con la mesa redonda sobre ‘La elaboración del rosado’ de la que forman parte Susana López, de Bodega Pagos del Vicario (Ciudad Real); Ruth Sierra, de Bodegas Sinforiano Vaquero (D. O. Cigales); Florent Dumeau, oenologue del Conseil de Vins consultant y director enológico de Bodegas Habla (Trujillo – Cáceres); y Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas (D.O. Utiel-Requena).

A continuación se analiza la ‘Situación de las principales D.O. elaboradoras de vino rosado’, con la participación de Carmen L. Cárcel Pérez, secretaria general de la D. O. Utiel-Requena; David Palacios, presidente de la  D. O. Navarra; Pablo San José Recio, presidente de la D. O. Tierra de León; y Julio Valles, presidente de la D. O. Cigales.

El Congreso concluye con la conferencia y cata de ‘Los espumosos rosados’, con Adolfo Heredia de Bodega Henri Abelé, de quien se cata Sourire de Reims Rosado Vintage 2006; Xabier Gorostiza. Wine Educator Manager de Perrier Jouët, del que se cata Perrier Jouët Blasón Rosé; y Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas, quien ofrece a los asistentes Tantum Ergo Pinot Noir 2014.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Tónal acerca todas las músicas del mundo a Valladolid

Un año más, el festival Tónal se convertirá en una gramola en directo con los sonidos más sorprendentes y actuales de la escena internacional....

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Vendimiario de Mucientes: uvas listas para ser llevadas a la bodega y transformadas en vino

La vendimia es una de las actividades agrícolas anuales que más se conocen, pero a la vez una gran desconocida desde el punto de...